Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Actualidad Auna
2020-07-29 21:37:19

Auna podrá usar plasma convaleciente como tratamiento experimental contra el COVID-19

De este modo, se convierte en la primera institución privada de salud en el Perú en iniciar estos ensayos terapéuticos

Auna ha recibido este 29 de julio la autorización por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) para iniciar el tratamiento experimental con plasma convaleciente para pacientes con compromiso moderado de  COVID-19.

De este modo, Auna se convierte en la primera institución privada de salud en el Perú en iniciar estos ensayos terapéuticos, después de cumplir con los rigurosos criterios solicitados por el organismo público, entre los que destacan la presentación de la evidencia científica a nivel internacional, la normatividad clínica y los protocolos para la donación del plasma.

 

Plasma convaleciente en pacientes con compromiso moderado, un tratamiento prometedor

Actualmente, no existe un tratamiento específico para los pacientes con COVID-19. La línea de investigación abierta con el plasma hiperinmune consiste en el uso de los anticuerpos IgG de las personas ya curadas en las infectadas. Esto, como señala la doctora Ina Pérez, directora médico del Banco de Sangre Auna, permitirá que “los anticuerpos específicos contra este virus de estas personas recuperadas ayuden a fortalecer el sistema inmunológico de los pacientes que estén infectados en su fase moderada”.

El plasma convaleciente, afirma la doctora Pérez, “podría mejorar la salud de los pacientes infectados, disminuyendo la mortalidad y la severidad de los cuadros médicos del COVID-19”.

¿Cómo funciona?

Esta terapia, que ya se viene investigando en países como Estados Unidos, Italia y España, parte del principio de que cuando una persona supera esta enfermedad es porque su sistema inmunológico ha producido anticuerpos, como los denominados IgG, para vencerla. El cuerpo humano tarda usualmente más de siete días en generarlos, por lo que si se administra el plasma con estos anticuerpos a la persona infectada al inicio de la enfermedad podríamos ayudarla a mejorar sus defensas.

Esta terapia con plasma ya se ha usado anteriormente en otras enfermedades respiratorias como el SARS y el MERS.

La doctora Pérez invita a “aquellas personas que se hayan recuperado del COVID-19 a que ayuden a los peruanos que están infectados con este coronavirus mediante la donación de su plasma”.

 

Cómo donar plasma convaleciente

El Banco de Sangre Auna ya ha iniciado su convocatoria a donantes. El impacto positivo que se persigue con el primer Protocolo AUNA 20-01 es evitar la progresión de la enfermedad en todos los pacientes que posean compromiso moderado de la infección por coronavirus y no llegar a depender de un ventilador en cuidados intensivos.

Las personas interesadas en donar pueden llamar al teléfono que ha puesto a disposición Auna, el 3777000 anexo 1623 o escribir al correo electrónico [email protected] donde resolveremos preguntas y se les ayudará a llevar un proceso seguro y amigable.