Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Actualidad Auna
2021-01-06 10:01:30

Auna, primera compañía del Perú en recibir la certificación NEWPALEX como Equipo Excelente en Cuidados Paliativos

  • El certificado está otorgado por New Health Foundation, una organización internacional sin ánimo de lucro

Auna, a través de su área de atención domiciliaria, se ha convertido en la primera compañía de salud en el Perú en recibir la certificación NEWPALEX como equipo excelente de cuidados paliativos de nivel domiciliario, ambulatorio y hospitalario.

La institución internacional sin ánimo de lucro New Health Foundation ha destacado en la certificación los procesos, el compromiso y profesionalismo del equipo de colaboradores de Atención Domiciliaria Auna en la mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas con enfermedades avanzadas, así como de sus familiares.

Para Nella Marky, responsable de la unidad de cuidados paliativos de Auna, esto es posible gracias, entre otros, “al equipo multidisciplinario que maneja Atención Domiciliaria Auna, que incluye médico palitivista, enfermera, psicóloga, trabajadora social, consejero espiritual y personal técnico”, que permite asimismo, “brindar un soporte especializado a los cuidadores del paciente”.

A través de la implementación de los distintos procedimientos y estándares de atención, los indicadores de bienestar y control del dolor se han situado en el 85% y 92% respectivamente.

Un enfoque integral y de mejora continua

Asimismo, la Fundación NewHealth ha destacado la innovación en los procesos y la respuesta brindada por Atención Domiciliaria Auna a los pacientes y familiares en la pandemia.

Entre las acciones más relevantes se incluye el acompañamiento presencial y remoto (seguimiento telefónico y telemonitoreo); y los cafés virtuales de capacitación para los cuidadores en temas psicológicos y sociales. Además, se ha resaltado, entre otros, el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) para facilitar la entrega de los opiodes a los pacientes, con entrega a domicilio; y la apuesta por la  investigación, con seis pósters presentados en congresos internacionales de cuidados paliativos y dos trabajos de investigación, uno de ellos ya publicado y otro en proceso de publicación.