Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Sin categoría
2019-10-11 11:26:23

Cáncer de mama

 

Es el cáncer más frecuente en las mujeres, afecta a 1 de cada 8 mujeres y es el segundo motivo de muerte en el Perú.

El sexo masculino no está libre de esta enfermedad ya que el cáncer  de mama también puede afectarlos aunque la incidencia es muy baja, sólo el 1% afecta a los varones.

¿Qué es el cáncer de mama?

Consiste en el desarrollo de un tumor maligno originado en las células de la glándula mamaria. Las células tumorales se generan en el tejido glandular del seno, invadiendo el resto del tejido sano que las rodea.

Los dos tipos de cáncer de mama

Principalmente existen dos tipos de cáncer de mama. El primero es el que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, Carcicoma ductal, la mayoría de los casos corresponden a este tipo (80% de los casos).

El segundo es aquel que se inicia en unas partes de las mamas llamadas lobulillos, donde se produce la leche, Carcicoma lobulillar (10% a 12% de los casos).

 

¿Cómo se ocasiona el cáncer de mama?

El cáncer de mama puede ser ocasionado por múltiples factores, algunos factores de riesgo son:

  • Edad y sexo: el riesgo de padecer cáncer de mama crece conforme pasan los años sobre todo en las mujeres.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Ciclo menstrual: las mujeres que empezaron a temprana edad sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegaron a la menopausia tarde (después de los 55)
  • Consumo de alcohol: el consumo de 1 a 2 vasos de alcohol por día puede llegar a aumentar el riesgo de esta enfermedad.
  • Sobrepeso: procurar tener una dieta balanceada.
  • Parto: quedar embarazada más de una vez o temprana edad minimiza el riesgo de padecer esta enfermedad. Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron después de los 30 años, ellas tienen más riesgo.
  • Radiación: las mujeres que siendo niñas o adultas jóvenes recibieron radiación en el área de tórax como tratamiento contra otro cáncer tiene un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer de seno.

 

Recuerda que nuestro mayor aliado contra el cáncer de mama es la prevención.