Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Clínicas Auna Sede Camino Real
2021-01-27 09:32:37

Cáncer de piel: ¿qué es y cómo protegerse durante el verano?

 

Desde que el calentamiento global se convirtió en una urgencia para la supervivencia del planeta, los casos de cáncer a la piel se han incrementado año a año. Entre 2015 y 2018, el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) (1) detectó 4,525 casos, para dar un ejemplo.

El cáncer de piel es una enfermedad que multiplica sin control las células del cuerpo. En este caso, la anomalía se produce en la piel del paciente, según definen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) (2).

Síntomas y tipos de cáncer de piel

Existen dos tipos de cáncer de piel. El primero es el de células basales y escamosas, mientras que el segundo es de tipo melanoma (el menos común), de acuerdo con la la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) (3).

El primer tipo de cáncer de piel tiene altas probabilidades de curación; sin embargo, puede dejar secuelas como desfiguración, además que es una enfermedad muy costosa. El melanoma, por otro lado, es mucho más peligroso, y causa la mayor cantidad de muertes por esta enfermedad.

El Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) (4), señala que en 2020 se detectaron 4,462 casos de cáncer a la piel en el Perú, de los cuales 1,282 fueron de tipo melanoma.

A su vez, el organismo proyecta que para 2025 el número de casos de cáncer de piel en el Perú se incremente a 5,333, divididos en 3,830 casos de no melanoma y 1,503 casos de cáncer tipo melanoma.

Sobre los síntomas, los más comunes son los cambios en la piel. Si observa un lunar que de pronto se “ha movido” o su tamaño fue alterado, debe hacerse un chequeo. Otros signos son nuevas lesiones en la piel o una llaga que no cicatriza. Recuerde que no todos los cánceres de piel lucen igual, por lo que es importante que sea revisado por un especialista.

Un método sencillo que ofrecen los CDC para identificar un posible cáncer de piel es la técnica del abecedario. Consiste en recordar las primeras letras y asociarlas con características de la piel:

  •   Letra A de asimetría. Observe si el lunar o mancha tiene forma irregular o si hay partes que se ven muy distintas.
  •   Letra B de bordes. Evalúa si los bordes de la mancha o lunar son irregulares o dentados.
  •   Letra C de color. Si el color es disparejo, puede ser una señal de alarma.
  •   Letra D de diámetro. Si el lunar o mancha es más grande que una arveja o frijol, debería hacerse un chequeo.
  •   Letra E de evolución. Permanezca atento a si el lunar o la mancha presenta cambios durante las últimas semanas o meses.

En cuanto al tratamiento, existen ocho tipos de procedimiento para los pacientes de cáncer de tipo no melanoma que, según el Instituto Nacional del Cáncer (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (5), son los siguientes:

  •   Cirugía
  •   Radioterapia
  •   Quimioterapia
  •   Terapia fotodinámica
  •   Inmunoterapia
  •   Terapia dirigida
  •   Exfoliación química
  •   Otras terapias farmacológicas

Cáncer de piel y el verano

El principal agente que puede provocar cáncer de piel son los rayos ultravioleta. El calentamiento global ha convertido el sol en un enemigo de la salud. El calor ya no es tan sano como antes, pues los rayos UV se filtran y pueden ser dañinos.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS) (6) brinda una serie de consejos útiles y sencillos para prevenir esta enfermedad:

  • Manténgase bajo la sombra. Es importante que limite su exposición directa al sol, especialmente en las horas en las que los rayos ultravioleta son más fuertes: entre las 10:00 a.m. y las 04:00 p.m.
  • Cúbrase. En las horas punta evite andar sin polo o camisa. Tener el torso desnudo es una invitación a que los rayos UV lastimen su piel. Usar sombrero es una buena idea, así como proteger sus ojos con lentes de sol que bloqueen, como mínimo, el 99% de los rayos UVA y UVB.
  • Bloqueador. Úntese bloqueador solar con un factor de protección igual o superior a 30. Es importante que el espectro de cobertura sea amplio, para maximizar la protección contra el sol. Aplíquese el bloqueador por lo menos cada dos horas, así como siempre que salga de nadar o luego de que haya sudado.
  • Camas bronceadoras. El uso de camas bronceadoras o lámparas solares es nocivo para la piel. No solo aumenta el riesgo de melanoma y contraer cáncer, sino que, a largo plazo, pueden causar un serio daño a la piel.
  • Entre otros cuidados están evitar los químicos nocivos, como el arsénico. También es primordial no fumar.

¿Estoy usando el bloqueador adecuado?

Es crucial usar bloqueador todos los días, pero mucho más durante el verano, cuando el día se hace más largo y la exposición al sol es mayor. Por lo tanto, elegir el producto adecuado es tan importante como su aplicación.

Según la la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, las marcas de protector solar deben cumplir con ciertos requisitos. El primero es que cuenten con un amplio espectro de protección. Esto significa que el bloqueador debe proteger contra los rayos UVA y UVB.

La principal causa de las quemaduras de sol son los rayos UVB, pero los rayos UVA también son nocivos para la piel y pueden generar cáncer, además que lo hacen envejecer más rápido.

Luego viene el factor de protección solar (SPF), el cual debe ser, como mínimo, de 30. Este es el famoso número que acompaña a los bloqueadores. No hay mucha ciencia aquí: si el número es mayor, la protección es mayor. Recuerde que el mínimo debe ser 30, pero aquí le contamos qué significan estas cifras:

  •   SPF 15: filtra alrededor del 93% de los rayos UVB
  •   SPF 30: filtra 95%
  •   SPF 50: bloquea 98%
  •   SPF 100: filtra 99%

No existen los bloqueadores “impermeables” o “a prueba de agua”. Sí, hay algunos productos que son “resistentes al agua”, pero si entra a la piscina o al mar, tenga por seguro que el agua ya se llevó todo el bloqueador. El sudor genera el mismo efecto, así como cuando se seca con la toalla. Para estar seguros, lo mejor es untar la loción cada dos horas.

Recuerde que los bloqueadores suelen durar unos dos o tres años. Si tiene el protector solar que usaba desde el colegio porque huele rico, tenga por seguro que ya no sirve. Siempre es importante renovar este tipo de productos.

Por último, hay voces que claman que usar bloqueador no es seguro o es nocivo para la salud por sus ingredientes. La ACS no comparte estas afirmaciones, y recomienda siempre usar protector solar.

“Los expertos que han observado la data han concluido que el riesgo potencial de no usar bloqueador es mucho mayor que los riesgos de usarlo”, según Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la ACS.

¿Por qué Clínicas Auna es la mejor opción?

Las Clínicas Auna son parte de Auna, uno de los principales grupos de salud de Latinoamérica, donde tienen presencia en Colombia y Perú actualmente. A la fecha tiene 6 clínicas en todo el país, siendo Clínicas Auna sede Camino Real el referente oncológico de Trujillo.

Para conocer más sobre la única clínica especializada en cáncer en el norte del país, ingresa aquí.

 

Referencias:

  1. Seguro Social de Salud (EsSalud). “EsSalud detectó más de 4 mil casos de cáncer a la piel en los últimos 3 años”. Recuperado de http://www.essalud.gob.pe/essalud-detecto-mas-de-4-mil-casos-de-cancer-a-la-piel-en-los-ultimos-3-anos/
  1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. “Basic Information About Skin Cancer”. Recuperado de https://www.cdc.gov/cancer/skin/basic_info/index.htm
  1. Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS). “Skin Cancer”. Recuperado de https://www.cancer.org/cancer/skin-cancer.html
  1. El Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). “Cancer Tomorrow”. Recuperado de https://gco.iarc.fr/tomorrow/home
  1. Instituto Nacional del Cáncer (NIH) de Estados Unidos. “Skin Cancer Treatment”. Recuperado de https://www.cancer.gov/types/skin/patient/skin-treatment-pdq
  1. Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS). “Spend Time Outside and Stay Sun-safe”. Recuperado de https://www.cancer.org/latest-news/stay-sun-safe-this-summer.html