Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Clínicas Auna sede Miraflores (Piura)
2020-12-03 17:59:00

Cardiología intervencionista: una alternativa para mantener nuestro corazón

La cardiología intervencionista es una subespecialidad de la cardiología en la que se realizan procedimientos mínimamente invasivos, es decir que no requieren realizar heridas extensas o grandes cirugías para tratar enfermedades relacionadas con las venas, arterias y el corazón. La mayoría de estos procedimientos se realizan de manera ambulatoria, por lo que los riesgos de sufrir una complicación médica disminuyen considerablemente. Te detallamos este procedimiento que se lleva a cabo en Clínicas Auna Sede Miraflores en Piura.

“La idea es ingresar a través de las venas o arterias del cuerpo con unos tubos muy pequeños y delgados llamados catéteres y con ellos diagnosticar o tratar problemas de circulación, enfermedades en las venas o arterias e inclusive enfermedades del corazón”, sostiene el especialista de Clínicas Auna sede Miraflores en Piura, Arnold Suárez.

Gracias a los catéteres se puede ingresar al cuerpo a través de venas o arterias ubicadas en los brazos o piernas para llegar hasta el corazón, tratar problemas de circulación en las arterias coronarias que lo irrigan y así evitar infartos. Estos procedimientos se denominan cateterismos.

Estos son los procedimientos más comunes en cardiología intervencionista:

  • Cateterismo cardíaco diagnóstico: Consiste en ingresar por las venas y arterias con un catéter para realizar un descarte, ver que obstruye las arterias e incluso descartar enfermedades a las venas o al corazón.
  • Colocación del stent cardíaco: De acuerdo al diagnóstico, se coloca este dispositivo para evitar que la arteria se cierre de nuevo. Un stent liberador de fármaco contiene un medicamento permanente para que la arteria se mantenga abierta a largo plazo.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que trata la cardiología intervencionista?

Los problemas más comunes que ha logrado tratar la cardiología intervencionista con éxito son las enfermedades coronarias. “Pueden haber obstrucciones en estas arterias, que son las que irrigan el corazón, por placa de ateroma ocasionada por colesterol o triglicéridos altos. Esto podría producir un infarto”, comenta el doctor Suárez.

La placa que obstruye una arteria se compone de grasa y colesterol, la cual se acumula dentro de las paredes arteriales. Esta afección se denomina endurecimiento de las arterias o aterosclerosis, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Gracias al procedimiento conocido como cateterismo, se puede ingresar a estas arterias coronarias y colocar un dispositivo llamado stent, que es un pequeño tubo formado por una malla de metal que se expande dentro de la arteria para dilatar, evitar la obstrucción y, por ende, evitar un infarto.

Otros problemas comunes que se pueden tratar gracias a la cardiología intervencionista son la hipertensión, los defectos del corazón (ya sean congénitos o de nacimiento) y la colocación de válvulas cardíacas. “También se puede realizar todo tipo de diagnósticos de enfermedades del corazón”, añade el doctor Suárez.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la mayoría de las veces, los stent se utilizan con mayor frecuencia para tratar las siguientes afecciones:

  • Cardiopatía coronaria: (CHD, por sus siglas en inglés) (angioplastia y colocación de stent en el corazón)
  • Arteriopatía periférica: (angioplastia y reemplazo de stent en las arterias periféricas)
  • Trombosis venosa profunda (TVP)
  • Estenosis de la arteria renal
  • Aneurisma aórtico abdominal (reparación de aneurisma aórtico endovascular)
  • Arteriopatía carotídea (cirugía de arteria carótida)

Beneficios de la cardiología intervencionista

Una de las ventajas más importantes de esta especialidad es la posibilidad que ofrece a los pacientes de no tener que someterse a una cirugía de corazón abierto. “No te abren el pecho para entrar a tu corazón, los procedimientos son mínimamente invasivos”, explica el doctor Suárez.

Al no realizar cortes extensos, se reduce el tiempo de internamiento (algunas veces incluso se realiza todo de manera ambulatoria) y se minimiza al máximo la tasa de complicaciones. Los riesgos asociados a cirugías mayores, como las infecciones, desaparecen.

El campo de la cardiología intervencionista sigue avanzando, con intervenciones bastante efectivas en muchos ámbitos y resultados alentadores en diferentes estudios científicos. Los procedimientos son cada vez más complejos e incluyen intervenciones coronarias percutáneas (ICP) y tratamiento para casos de miocardiopatías.

Cuidados generales luego de someternos a un cateterismo cardíaco

Por lo general, luego de someterse a este procedimiento, las personas pueden caminar al cabo de 6 horas o incluso menos. La recuperación completa toma menos de una semana, según señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. El doctor Suárez, de Clínicas Auna sede Miraflores en Piura, indica que los pacientes que sufren de ciertas enfermedades cardiovasculares crónicas pueden necesitar acercarse para una consulta.

“Aquellos que sufren de presión arterial alta, dislipidemias (colesterol o triglicéridos altos) u otras enfermedades relacionadas pueden requerir una consulta en la especialidad de cardiología intervencionista”, comenta el especialista.

Una alimentación saludable y un estilo de vida activo ayudarán a mantener sano tu corazón. Los especialistas recomiendan seguir una dieta saludable, hacer ejercicio, dejar de fumar y reducir el estrés para evitar que se bloqueen tus arterias. Sin embargo, siempre es mejor tener el apoyo de los mejores para evitar cualquier complicación.

En este enlace puedes conocer los planes que tenemos para tí en Clínicas Auna sede Miraflores en Piura.

Referencias:

Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (2018). Angioplastia y colocación de stent en el corazón. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007473.htm

Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (2018). Alta tras cateterismo cardíaco. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000096.htm

Biblioteca Nacional de Estados Unidos (2019). Cirugías y dispositivos – la insuficiencia cardíaca. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000363.htm

Revista Uruguaya de Cardiología (2012). Las revistas de las sociedades europeas presentan una selección de la investigación  que ha impulsado los últimos avances de la cardiología clínica. Recuperado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-04202013000100013