Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Actualidad Auna
2021-10-19 19:03:04

Clínica Las Américas Auna implanta con éxito el marcapasos inalámbrico más pequeño del mundo

  • Es el primer dispositivo de este tipo que se implanta en Colombia
  • El dispositivo cardíaco miniaturizado brinda a los pacientes la tecnología de marcapasos más avanzada disponible.
  • Para la mayoría de los pacientes, el diseño de este pequeño marcapasos y su procedimiento mínimamente invasivo significa menos posibilidades de infección y menos restricciones de actividad física posterior al implante.

Medellín, Colombia – Octubre 15 de 2021. Clínica Las Américas Auna  anunció hoy que es el primer hospital de Colombia en ofrecer el marcapasos más pequeño del mundo para pacientes con bradicardia. El sistema de marcapasos transcatéter es un nuevo tipo de dispositivo cardíaco, que brinda a los pacientes la tecnología de estimulación más avanzada a una décima parte del tamaño de un marcapasos tradicional. El primer procedimiento fue realizado por el equipo médico de electrofisiología liderado en este caso por el doctor Jorge Velásquez en el día de ayer 14 de octubre.

Clínica Las Américas Auna

De acuerdo con el doctor Jorge Velásquez médico cardiólogo y electrofisiólogo de Clínica Las Américas Auna “El primer paciente en Colombia en contar con este dispositivo presentaba episodios de bloqueo aurículo venticular intermitente donde el marcapasos es una muy buena alternativa por cuanto en el pasado presentó dos complicaciones asociadas a la implantación de marcapasos tradicional siendo una de las principales ventajas del dispositivo la disminución del riesgo de infecciones, disminución de riesgos asociados con los electrodos y la reducción o ausencia de complicaciones relacionadas con el implante como neumotórax o infección relacionada con el bolsillo del marcapasos…”.

 

La bradicardia es una condición caracterizada por un ritmo cardíaco lento o irregular, generalmente menos de 60 latidos por minuto. A este ritmo, puede ser un problema grave porque el corazón no bombea suficiente sangre que lleve oxígeno a todo el cuerpo durante actividades normales o mientras haga ejercicios, lo que provoca mareos, fatiga, dificultad para respirar o desmayos. Los marcapasos son la forma más común de tratar la bradicardia para ayudar a restaurar el ritmo normal del corazón y aliviar los síntomas mediante el envío de impulsos eléctricos al corazón para aumentar la frecuencia cardíaca.

Clínica Las Américas Auna

Comparable en tamaño a una vitamina grande, los médicos de Clínica Las Américas Auna ahora pueden ofrecer a sus pacientes este marcapasos transcatéter, desarrollado por empresa global de dispositivos médicos, que, a diferencia de los marcapasos tradicionales, no requiere cables cardíacos (cables) o un “bolsillo” quirúrgico debajo de la piel para administrar una terapia de estimulación al corazón. En cambio, el dispositivo es lo suficientemente pequeño como para implantarse directamente en el corazón usando un catéter a través de la vena en la pierna, lo que brinda una alternativa segura a los marcapasos convencionales sin las complicaciones asociadas con los cables, todo mientras no crea cicatrices en la piel. Este marcapasos también está diseñado para ajustar automáticamente la terapia de estimulación según los niveles de actividad del paciente. 

Para los pacientes que necesitan más de un dispositivo cardíaco, el marcapasos fue diseñado con una característica única que permite que se apague permanentemente para que pueda permanecer en el cuerpo y se pueda implantar un nuevo dispositivo sin riesgo de interacción eléctrica. Además, su tecnología permite que el médico dé seguimiento al paciente enviando datos de forma remota a través de una aplicación móvil.