Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Actualidad Auna
2020-08-18 20:03:25

Clínicas Auna lanza el primer laboratorio de impresión 3D hospitalario del Perú

Esta tecnología, que permite personalizar la medicina, tiene aplicaciones en radioterapia, cirugía cardiovascular, neurocirugía, traumatología y otras especialidades.

Clínicas Auna ha lanzado recientemente el Laboratorio de Impresión 3D, el primer centro de esta naturaleza en el Perú. Esta tecnología permite personalizar los tratamientos, adecuándose a las necesidades de los pacientes.
Además, durante la pandemia del COVID-19, este laboratorio ha desarrollado aplicaciones para la protección y atención sanitaria como protectores faciales e hisopos para las pruebas moleculares.

Medicina personalizada

El equipo médico de Clínicas Auna inició este proyecto con el objetivo de desarrollar estructuras personalizados para los tratamientos con radioterapia de algunos tipos de cáncer como el de piel o el ginecológico. Como afirma el doctor David Martínez, “la impresión 3D permite aplicar las dosis de radioterapia con mayor eficacia, ajustando mejor el tratamiento, protegiendo los órganos circundantes al área de intervención quirúrgica, brindando mayor bienestar a nuestros pacientes”.

 

Laboratorio Impresión 3D Clínicas Auna

Por su parte, el doctor Rubén Del Castillo señala otros beneficios de esta tecnología como “la versatilidad para distintos usos médicos; la absoluta precisión y la fácil replicación”. De este modo, la innovación y la investigación médica permite, según el doctor Del Castillo, “ofrecer más y mejores soluciones para el cuidado de la salud”.
La impresión 3D se ha aplicado, además de braquiterapia, en otras especialidades, como la neurocirugía, donde se han desarrollado desde modelos vertebrales en escala real hasta estructuras vasculares para planeación quirúrgica.

Usos durante el COVID-19

Con la pandemia, el Laboratorio de Impresión 3D de Clínicas Auna lanzó una línea de diseños y aplicaciones para luchar contra el COVID-19 entre los que se incluían protectores faciales, máscaras de protección para la realización de endoscopias, así como hisopos para las pruebas moleculares, de los que ha producido ya más de 300 unidades.