Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Clínicas Auna Sede Camino Real
2020-12-04 17:26:57

Clínicas Auna sede Camino Real: Referentes en Ginecología oncológica en el norte del Perú

El área de ginecología oncológica en Trujillo, de Clínicas Auna sede Camino Real, ya es un referente en temas de cáncer. Hoy, las mujeres del norte del Perú tienen todo un staff de especialistas expertos en cuello uterino y ovarios. Gracias a esta área, la detección en estadios tempranos es posible. Y ello permite brindar a las pacientes una mejor calidad de vida. Así lo explica, a continuación, el dr. Folker Agreda Castro, Ginecólogo Oncólogo en Clínicas Auna sede Camino Real.

Ginecología oncológica en Trujillo: cifras en el norte

Los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres peruanas son el de mama (19.5%) y el de cuello uterino (11.4%). Esto, de acuerdo con las cifras del Globocan de la OMS[1].

En el norte, no obstante, las estadísticas del IREN Norte señalan más admisiones hospitalarias por cáncer de cuello uterino[2]. Aunque se trata de registros de pacientes, es un indicador que se debe considerar para la prevención.

“Es uno de los problemas más álgidos en nuestro Perú, siendo el segundo cáncer en el caso de las mujeres. Tiene una incidencia de 23 casos por cada 100 mil habitantes; y una mortalidad alta, de 10 por cada 100 mil”, especifica el dr. Agreda.

De hecho, el cáncer de cuello uterino causa el 5.5% de todas las muertes por cáncer en el país[3]. Y casi todos los casos están relacionados al Virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus se contagia a través de las relaciones sexuales.

Por eso, los factores de riesgo son las conductas sexuales peligrosas y el inicio temprano de la vida sexual. Ingresa aquí para conocer más sobre este cáncer.

Prevención en el área de ginecología oncológica en Trujillo

“Aquí en el norte, y en Lima, la edad de inicio de las relaciones sexuales cada vez va disminuyendo. Antes era 16 años; ahora tenemos a jóvenes o niñas de 12 o 13 años empezando su vida sexual. Por eso, tenemos cada vez más casos de pre cáncer en pacientes jóvenes; y más casos de cáncer en pacientes entre 27 y 30 años”, explica el dr. Agreda.

En ese sentido, es necesario realizar un Papanicolau (PAP) a partir de los 21 años. Esto permite detectar lesiones en el cuello del útero. En países más desarrollados, se da una detección oportuna de este tipo de cáncer, lo que permite mejores resultados.

En el norte el caso es distinto. Pocas mujeres sexualmente activas se realizan un PAP regularmente, un test de VPH o un test de base líquida. Por eso, a largo plazo hay una mayor cantidad de cáncer de cuello uterino.

El dr. Agreda, desde el área de ginecología oncológica en Trujillo, comenta que muchas pacientes dejan pasar sus controles. Necesitan un control colposcópico o un control anual, y no lo hacen.

“El precáncer de cuello uterino es tratable y curable. No deben esperar. Ninguna mujer debe llegar a un cáncer de cuello uterino porque aumenta la mortalidad, aumentan todos los riesgos, incluso los gastos propios de cada paciente”, dice el especialista.

Recuerda que es posible prevenir el cáncer de cuello uterino. Ingresa aquí para saber cómo.

Ginecología oncológica en Trujillo: calidad y tecnología

El área de ginecología oncológica de Trujillo, en Clínicas Auna sede Camino Real, cuenta con un staff de expertos en cáncer. Además, tiene todo el equipamiento necesario para darle la mejor atención a las pacientes.

Ahí se pueden realizar cirugías abiertas y también cirugías mínimamente invasivas. Se realizan histerectomías laparoscópicas con una mínima invasión, una menor estancia hospitalaria y menos dolor.

En el área de ginecología oncológica en Trujillo, también se brindan las pruebas de VPH molecular. Además, se realiza el PAP en base líquida. Haz clic aquí para conocer todo sobre el PAP en base líquida.

El VPH es una familia que consta de varios tipos de cepas. No obstante, existen cepas que son más agresivas, más oncogénicas que otras, y estas pruebas permiten detectarlas. “Por ejemplo, si encontramos un oncogen, vamos a monitorizar a la paciente mucho mejor. Le mandamos una colposcopía, una biopsia y posteriormente quizá necesite algún tipo de cirugía. Si es que no, actualmente este tipo de pacientes podrían adquirir una vacuna”, dice el dr. Agreda.

Hay que recordar que en el año 2011 se introdujo la vacuna contra el VPH en el esquema nacional de vacunación. Está dirigida a niñas desde los 9 hasta los 12 años.

Y es que hoy es posible prevenir el cáncer de cuello uterino. “No hay que llegar a eso. Hago una invocación a todas las mujeres mayores de 21 años para que se hagan el Papanicolaou de base líquida”, finaliza el dr. Agreda, desde el área de ginecología oncológica en Trujillo.

Reserva hoy una cita en Clínicas Auna sede Camino Real de Trujillo ¡Ingresa aquí!

Fuentes:

  1. OMS (2018). Peru: Globocan 2018. En: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/604-peru-fact-sheets.pdf
  1. IREN NORTE (2020). Registro Hospitalario del Cáncer. Informe 2020. RHC 2007-2019. En: http://www.irennorte.gob.pe/pdf/epidemiologia/INFORME-RHC-IREN-NORTE-2007-2019.pdf
  2. OMS (2018). Peru: Globocan 2018. En: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/604-peru-fact-sheets.pdf