Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Más Vida
2021-04-20 17:02:51

¿Cómo evitar cáncer de colon en las mujeres? ¡Entérate aquí!

¿Sabías que el cáncer de colon en las mujeres es más frecuente luego de la menopausia? Entérate aquí cuáles son las características de esta enfermedad y cómo evitar cáncer de colon en las mujeres.

En las Clínicas Auna sede Camino Real conmemoramos el Día del Cáncer Colorrectal informándote sobre cómo prevenirlo.

Cómo evitar cáncer de colon: ¿es diferente en hombres y mujeres? 

1 de cada 25 personas tendrá cáncer colorrectal en algún momento de su vida. Pero, ¿hay diferencias en el riesgo de hombres y mujeres? En líneas generales, el 4.4% de hombres y 4.1% de mujeres, aproximadamente, sufren esta enfermedad [1]

La edad en la que aparece también varía un poco. La edad promedio de diagnóstico del cáncer de colon es 71 años para mujeres y 67 años para hombres. Al incluir el cáncer de recto, la edad promedio disminuye a 69 años para mujeres y 66 años para hombres.

En hombres y mujeres, el cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por neoplasias en el Perú. No obstante, las mujeres tienen menos probabilidades de tener adenomas (y adenomas avanzados). Esto cambia entre las personas mayores de 50 años: en este grupo las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de desarrollar adenomas en la zona próxima al colon. Por su ubicación, estos adenomas son difíciles de detectar. 

Finalmente, el riesgo de cáncer colorrectal también refleja diferencias en la exposición a los factores de riesgo como fumar (hay más hombres fumadores que mujeres). Además, muestra interacciones complejas entre estos factores y otras influencias como las hormonas [2].

Síntomas colorrectales vs. síntomas ginecológicos

A veces, los primeros signos de advertencia del cáncer de colon pueden confundirse con síntomas comunes del síndrome premenstrual. Por ejemplo, la hinchazón y el malestar abdominal; la sensación de cansancio y falta de energía; los calambres abdominales y los cambios en los hábitos intestinales, la diarrea y el estreñimiento [3].

Si tienes alguno de estos síntomas, fíjate si se sienten diferentes a los que experimentas cerca de tu periodo menstrual. Y, si sospechas que no está relacionado con la menstruación, ¡conversa con tu médico! 

También existen otros síntomas que son más fáciles de distinguir, y que son iguales entre hombres y mujeres:

  • Sangre en las heces o sangrado rectal. 
  • Una sensación de que el intestino no se ha vaciado por completo.
  • Pérdida de peso repentina e inexplicable.

Conoce más sobre los síntomas del cáncer colorrectal aquí.

¿La Terapia de Reemplazo Hormonal disminuye el riesgo de cáncer colorrectal?

Según recientes estudios, la terapia hormonal para la menopausia puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal en las mujeres [4]. No obstante, esto aún se encuentra en investigación. Lo más recomendable es conversar con tu médico antes de iniciar una terapia de reemplazo hormonal.  

Factores de riesgo: ¿Se puede prevenir el cáncer de colon y recto?

Para saber cómo se evita el cáncer de colon, debes tener en cuenta los factores de riesgo de la enfermedad. La mayoría de ellos son iguales para hombres y mujeres:

  • Mayor edad. El riesgo aumenta significativamente después de los 50 años y, en las mujeres, después de la menopausia.
  • Historial médico de pólipos. Haber tenido pólipos benignos en el pasado incrementa la posibilidad de sufrir pólipos cancerosos en el futuro. Además, los pacientes que ya han tenido cáncer de colon, tienen un mayor riesgo de volver a desarrollarlo. 
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos. Si un padre, hermano u otro pariente cercano ha tenido cáncer de colon o pólipos, el riesgo aumenta.
  • Tratamiento de radiación. La radioterapia para tratar el cáncer del área abdominal (incluido el cáncer de cuello uterino) podría incrementar el riesgo.
  • Estilo de vida poco saludable. El sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de colon. 
  • Otros factores de riesgo son tener antecedentes de cáncer de endometrio y portar la mutación del gen MMR [5].

¿Cómo evitar el cáncer de colon naturalmente?

Reduce el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal manteniendo un estilo de vida saludable. Toma en cuenta que existe una relación entre el estreñimiento y la formación del cáncer. 

Consume alimentos con fibra que faciliten el paso de las heces. De esta manera se reduce el tiempo de contacto de la pared intestinal con sustancias cancerígenas que puedan existir en los excrementos. Aliméntate sanamente, consume frutas, verduras y bebe mucha agua; evita los alimentos salados y procesados. 

Si no fumas, mantienes un peso adecuado y practicas ejercicio regularmente, tendrás un menor riesgo de padecer cáncer de colon. Así también evitas otras neoplasias y enfermedades cardiovasculares. 

La importancia de llevar un estilo de vida saludable y hacerse los chequeos preventivos a tiempo

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más tratables, pero solo puede detectarse mediante determinadas pruebas. Si tienes más de 50 años, seas hombre o mujer, debes realizarte exámenes de detección sistemática del cáncer de colon. Uno de ellos es la colonoscopia, una prueba que te explicamos al detalle aquí ¡haz clic!.

Recuerda que si tienes antecedentes familiares de cáncer de colon, síndromes de poliposis o problemas gastrointestinales, debes conversar con un especialista. Así podrás saber cuándo y con qué frecuencia realizarte los exámenes de detección y cómo evitar cáncer de colon. Ingresa aquí para agendar una cita con un especialista de las Clínicas Auna.

Fuentes:

(1) (2) https://www.cancer.org/content/dam/cancer-org/research/cancer-facts-and-statistics/colorectal-cancer-facts-and-figures/colorectal-cancer-facts-and-figures-2020-2022.pdf

(3) (5) https://www.healthline.com/health/colorectal-cancer/colon-cancer-in-women#outlook

(4) https://www.verywellhealth.com/colon-cancer-in-women-signs-symptoms-and-complications-5089740