Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Más Vida
2020-11-05 18:25:52

¿Cómo la donación de sangre brinda beneficios para la salud?


Todos los días alguien requiere de sangre. Se estima que cada año el Perú requiere 640 mil unidades de sangre donadas para cubrir la demanda existente1. Así, cada donación permite seguir con vida hasta a 3 o 4 personas. Sin duda, se trata de un acto de solidaridad que beneficia a muchas personas que han perdido grandes cantidades de a causa de traumatismos graves, de una cirugía e incluso de un parto. También requieren sangre enfermos de cáncer o niños con anemia grave.

Sin embargo, donar sangre también proporciona una serie de beneficios para los donantes. Se sabe que los donantes obtienen diversas mejoras en la salud física incluso luego de tan solo una donación. Es decir, sin hacerlo de manera frecuente. A continuación, profundizamos en estos beneficios para el donante.

1. Beneficios cardiovasculares

Quien dona sangre estará más protegido ante enfermedades cardiovasculares. Según un estudio publicado en la Revista Americana de Epidemiología, los donantes tienen 33 % menos probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Asimismo, son 88 % menos propensos a sufrir un ataque al corazón.

En otro estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Americana, los investigadores descubrieron que los donantes de entre 43 y 61 años tenían menos probabilidades de sufrir ataques al corazón y derrames cerebrales cuando donaban sangre cada seis meses.

Se cree que este beneficio está asociado con la disminución de hierro2. Una alta cantidad de hierro en el cuerpo puede ser dañino para la salud. ¿De qué forma? Lo explicamos en el siguiente punto.

2. Reduce el hierro

El hierro es un mineral que el cuerpo necesita para producir células rojas. No obstante, como mencionamos anteriormente, en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud de las personas. Puede causar palpitaciones irregulares, debilidad muscular, endurecimiento de las arterias, oxidación acelerada del corazón, entre otros males. Además, el exceso de hierro puede depositarse en diferentes órganos, como el hígado y el corazón, y afectar su funcionamiento.

La donación frecuente de sangre produce una reducción del almacenamiento de hierro. En cada donación se elimina entre 225 y 250 mg de hierro del cuerpo. Esto reduce el riesgo de desarrollar diversas complicaciones a la salud. Sin embargo, hay que resaltar que las donaciones muy frecuentes también pueden provocar una deficiencia de hierro. Por lo tanto, también es necesario que la donación se haga con una periodicidad prudente.

3. Mejoraría la diabetes

La donación de sangre también podría ser beneficiosa para las personas que sufren de diabetes. De acuerdo con un estudio liderado por investigadores del Centro Internacional de Investigación Médica King Abdullah (KIMRC, por sus siglas en inglés), una sola donación de sangre puede mejor de forma temporal la producción de insulina y la tolerancia a la glucosa de una persona3. Para llegar a esta conclusión, se evaluaron los niveles de diversos biomarcadores claves relacionados con la diabetes en la sangre de 42 donantes masculinos.

Los resultados mostraron que no se requiere una donación continua y repetitiva para ver un efecto beneficioso en la tolerancia a la glucosa del donante. La mejora era particularmente evidente tres semanas después de la donación.

Sin embargo, luego de tres meses, la mayoría de los biomarcadores regresaron a su estado inicial. A pesar de ello, los investigadores consideraron que las mejoras podrían continuar si se hacen cambios saludables en el estilo de vida.

4. Obtienes una revisión gratuita de tu salud

Toda personas que desea donar sangre deben completar un examen físico simple y un pequeño examen de sangre. Esta pequeña evaluación gratuita ofrece un excelente vistazo a tu salud. Con ella puedes comprobar que tu salud está bien o, por el contrario, puedes descubrir algunos problemas que pasaban inadvertidos, como presión arterial elevada, bajo nivel de hemoglobina o signos vitales anormales. También se evalúa la sangre en busca de algunas enfermedades, como Hepatitis B, Hepatitic C, VIH o sífilis.

Conocer esta información puede servir como un primer paso que lleve a buscar más información sobre tu estado de salud y a realizarte análisis más profundos.

5. Produce satisfacción personal

La donación de sangres es un acto voluntario y solidario. La decisión de donar puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma), que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas. Entonces, hacerlo desinteresadamente produce una sensación de satisfacción, bienestar e incluso de pertenencia4. En pocas palabras, ayuda a las personas a sentirse bien consigo  mismas.


¿Quieres donar sangre? Estos son los requisitos:

Si quieres donar sangre, debes cumplir con los siguientes requisitos, según el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre5:

  • Tener entre 18 y 55 años
  • Pesar 50 kilos como mínimo
  • Gozar de buena salud
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas
  • No haber tomado ningún medicamento
  • No estar embarazada

Finalmente, es preciso mencionar que los hombres pueden donar cada 3 meses, mientras que las mujeres cada 4 meses. Si te acabas de hacer un tatuaje o perforación, debes esperar al menos 1 año.

Referencias

  1. El Comercio (14/06/2019) Dona sangre y salva tres vidas: ¿Quiénes pueden donar, dónde y cuáles son los requisitos? Recuperado de: https://elcomercio.pe/lima/sucesos/donacion-sangre-salva-vidas-requisitos-restricciones-mitos-lugares-noticia-ecpm-644833
  2. Uche, E., Adediran, A., Damulak, O., Adeyemo, T., Akinbami, A., & Akanmu, A. (2013). Lipid profile of regular blood donors. Journal of blood medicine4, 39–42. doi:10.2147/JBM.S42211
  3. Borai, A., Livingstone, C. et al. (2015) Clinical Biochemistry Journal, Volume 49, Pages 51-56
  4. Healthline (26/06/2019) Los beneficios de donar sangre. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/benefits-of-donating-blood
  5. MINSA. PRONAHEBAS. Recuperado de: http://www.minsa.gob.pe/PortalMINSA/efemerides/donantesangre/donante.htm