Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Actualidad Auna
2020-09-15 09:18:57

¿Cómo sé que la Telemedicina es para mí?

La pandemia del COVID-19 nos obligó a utilizarla con mayor frecuencia, pero desde el 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) potenció la telemedicina como una alternativa de intervención de salud digital para atender a la población usando la tecnología a través de teléfonos inteligentes (celulares, tabletas y ordenadores.

De esta manera se acerca a los profesionales de la salud al paciente, sin importar el lugar donde se encuentren, para realizar una consulta o acceder a servicios determinados de manera práctica. ¿Cómo debemos comportarnos como pacientes de la telemedicina?

  • Utilizarla si estamos físicamente alejados de un centro médico
  • Hacer un uso correcto de la comunicación con el profesional de la salud
  • Accedemos a resultados de exámenes, ahorrando tiempo en traslado
  • Organizar nuestro tiempo programando citas médicas virtuales

Debemos entender que un gran porcentaje de afecciones pueden ser tratadas por un médico general, sin necesidad de acudir a un especialista ni sobrecargar un sistema que ya estaba saturado antes de declararse la pandemia por el nuevo coronavirus. Los servicios de atención de telemedicina ofrece beneficios de telesalud y es ideal para casos leves.

Telemedicina Auna
El ideal es alcanzar la cobertura universal de salud, aunque también se deben reconocer las limitaciones del servicio. “Para integrar las tecnologías digitales en los sistemas sanitarios de forma sostenible es necesario demostrar que son ventajosas a largo plazo con respecto a la atención sanitaria tradicional”, afirmó en 2019 Soumya Swaminathan, Directora Científica de la OMS.

Algunas desventajas

Cuando accedemos a una consulta virtual, el paciente debe entender que existirán una serie de limitaciones. De acuerdo a las circunstancias, el doctor puede recomendar una visita presencial. ¿Cuáles son los principales problemas de la telemedicina?

  • Si el problema es complejo, será difícil llegar a un diagnóstico
  • Dependencia de la velocidad de internet, en caso se encuentre en zonas alejadas

Beneficios de telesalud

La telemedicina es una alternativa práctica que puede resolver problemas menores, pero que aún debe demostrar que puede mejorar con el tiempo. Aunque todavía no reemplaza a una cita presencial, la atención virtual es una opción importante en tiempos de pandemia.

En Auna estamos a la vanguardia de la medicina y nuestro compromiso es transformar la experiencia de la salud. Conoce más sobre los servicios que ofrecemos en Auna en este enlace.

 

Referencias:

Organización Mundial de la Salud (2019). La OMS publica las primeras directrices sobre intervenciones de salud digital. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/detail/17-04-2019-who-releases-first-guideline-on-digital-health-interventions

Clínica Mayo (2020). Telesalud: cuando la tecnología se une al cuidado de la salud. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/consumer-health/in-depth/telehealth/art-20044878