Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Actualidad
2020-11-13 16:11:11

Consejos para un viaje seguro durante la pandemia de COVID-19

En tiempos de COVID-19, permanecer en el hogar es la mejor forma de evitar el contagio. No obstante, hay circunstancias que obligan a realizar viajes. Si este es el caso, toma en cuenta las siguientes recomendaciones sobre cómo viajar seguro en esta pandemia.

Consideraciones previas para viajar seguro en pandemia

  • Averigua la situación de la pandemia en el lugar de destino. Si hay propagación del virus, la probabilidad de contagiarse crece, así como la de contagiar a otros a su regreso.
  • Toma en cuenta a las personas de riesgo que viven en tu domicilio.
  • Antes de viajar, conoce los requisitos de ingreso y las restricciones del país de destino. Recuerda que cada pasajero es responsable de ello.
  • Considera tu propio riesgo. Cualquiera puede enfermarse gravemente por el COVID-19, sobre todo los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes.
  • Ten presente las medidas para evitar el contagio de COVID-19.

Cómo viajar seguro en avión: COVID-19

Los aeropuertos y las aerolíneas han implementado protocolos de bioseguridad que se deben respetar en todo momento:

     Protocolo en el aeropuerto:

  • Para acceder al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se debe usar mascarilla y protector facial o lentes protectores.
  • Al ingreso se te tomará la temperatura corporal; no podrán ingresar quienes presenten una temperatura mayor a 38ºC.
  • También se desinfecta el calzado y el equipaje.
  • En la fila para embarcar, se debe respetar el distanciamiento social marcado en el piso.
  • Cada pasajero pasa su tarjeta de embarque en la máquina lectora; así se evita el contacto e intercambio de documentos con el personal.
  • Tras la salida de cada vuelo, el personal desinfecta las salas de embarque.

     Recomendaciones para viajar seguro:

  • En el aeropuerto, lleva siempre toallitas con alcohol y limpia cada superficie con la que vayas a tener contacto.
  • Antes de sentarte en el avión, limpia el área que ocuparás: el asiento, los apoyabrazos y la bandeja. Debes limpiar todo lo que vayas a manipular como pantallas táctiles, controles, etc. Es la mejor manera de viajar seguro.
  • Si hay una persona enferma cerca, lo más recomendable es bajarse del avión.

     Consideraciones adicionales en vuelos nacionales:

  • Además del uso de mascarilla y protector facial, es obligatorio firmar una Declaración Jurada de Salud para vuelos domésticos. Por ahora, los niños no pueden viajar solos.

Cómo hospedarse en un hotel en pandemia

Si debes hospedarte en un hotel, averigua las medidas de bioseguridad que se han implementado. Es recomendable elegir un hotel donde se desinfecte las habitaciones entre estadías. Y donde se desinfecte regularmente las superficies en las áreas de uso común.

La American Hotel & Lodging Association (AHLA) publicó sus normativas para viajar seguro durante la pandemia.

     Recomendaciones para huéspedes según la AHLA:

  • Usa recubrimiento facial en los espacios públicos al interior.
  • Mantén el distanciamiento social en todas las áreas comunes.
  • Elige opciones libres de contacto para las reservaciones y registro en el hotel, y pagos online.
  • Considera no optar por la limpieza diaria de las habitaciones. Consulta las opciones que ofrece el hotel.
  • Usa el servicio a la habitación sin contacto.

Recuerda que los hoteles de cada país tienen políticas distintas. Antes de viajar, asegúrate de conocer las políticas de bioseguridad de tu hospedaje.

Al volver de un viaje en tiempos de COVID-19

Todos los pasajeros que lleguen al Perú en pandemia deben firmar una declaración jurada acordando cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días. También deben asegurar que están libres de síntomas de COVID-19.

Si en este lapso presentan sintomatología, deben comunicarse con las autoridades de salud. Además, deben presentar el resultado negativo de la prueba RT-PCR (Prueba Molecular). Este resultado debe haberse emitido 72 horas antes del vuelo como máximo.

Los niños menores de 12 años no deben presentar la prueba molecular pero sí un certificado médico de buena salud.

Recuerda que ningún método de viaje es totalmente seguro. Al volver puedes estar contagiado de COVID-19 y no presentar síntomas. Así que, si debes viajar en avión, considera que al regreso debes guardar cuarentena obligatoria, sobre todo, si vives con adultos mayores o personas de riesgo. Conoce aquí quiénes son las personas con mayor riesgo y qué deben hacer.

Además, deberás mantener una distancia de 2 metros con las demás personas, tanto en interiores como en exteriores. También debes usar mascarilla y lavarte las manos con frecuencia.

Viaja seguro, mantente atento a tu salud y si tienes algún síntoma, hazte la prueba de detección de COVID-19 para proteger a tus seres queridos. Ahora puedes agendar la realización de pruebas a domicilio, y también desde la seguridad de tu vehículo. Se trata del nuevo servicio de pruebas moleculares y rápidas de Auna ¡Ingresa aquí para conocer más!

Referencias:

AARP (2020). Las nuevas medidas de seguridad y limpieza de los hoteles. Por Elaine Glusac. Recuperado de: https://www.aarp.org/espanol/turismo/consejos-para-viajar/info-2020/medidas-de-seguridad-limpieza-de-hoteles.html

AARP (2020). Los viajes y el coronavirus: lo que debes saber. Recuperado de: https://www.aarp.org/espanol/turismo/consejos-para-viajar/info-2020/cancelar-las-vacaciones-viaje-por-el-coronavirus.html

AHLA (2020). Enhanced industry-wide hotel cleaning guidelines in response to COVID-19. Recuperado de:

https://www.ahla.com/sites/default/files/safestayguidelinesv3_081420_0.pdf

CDC. (2020). Viajes durante la pandemia del COVID-19. Recuperado de: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/travelers/travel-during-covid19.html

Embajada de Estados Unidos en Perú (2020). Información sobre COVID-19. Actualización: 09/10/2020. Recuperado de: https://pe.usembassy.gov/es/covid-19-information/

LATAM (2020). Requisitos y recomendaciones para tu próximo viaje. Recuperado de:

https://www.latam.com/es_ec/experiencia/coronavirus/restricciones-gubernamentales/