Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Más Vida
2022-01-11 17:34:43

¿Cuál es la diferencia entre salud y bienestar?

Dos palabras que parecen sinónimos en realidad tienen diferencias considerables, sobre todo cuando se usan al hablar de un servicio de salud. ¿Es lo mismo la salud que el bienestar? ¿Por qué son importantes la salud y el bienestar? ¿Cómo promoverlos? ¿Cómo se relaciona con la misión de Auna?

¿Qué es la salud?

La salud se define como el “estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones”. En ese sentido, podemos decir con certeza que la mayoría de personas viven en salud si las comparamos con enfermos o con otras que padecen alguna enfermedad o condición. De hecho, la salud es uno de los bienes más preciados junto con el amor, la unión familiar, el trabajo o el éxito profesional (“salud, dinero y amor”: la trilogía de la felicidad).

Sin embargo, hay algo que llama la atención en este concepto y en la forma en que lo entendemos, o cómo nos relacionamos con él. Y es que las personas suelen preocuparse de la salud ante la presencia de la enfermedad. Vivimos en un mundo en el que solo nos preocupamos por nuestra salud cuando la vemos en riesgo o en peligro. Así pues, nos hemos estancado en una concepción reactiva respecto a este tema: se espera la enfermedad o emergencia para solucionarla. Pero, acaso ¿hay otra forma de entender la salud?

¿Qué nos dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la salud como el estado en el que la persona se encuentra bien en todos los aspectos, tanto mental como física y socialmente —no es solo ante la enfermedad y la dolencia—. En ese sentido, lo que se busca es que la persona se sienta saludable. Es por eso que la OMS recomienda que las personas adopten un estilo de vida saludable.

¿Qué es el bienestar?

El bienestar es una palabra con un alcance mayor al de la salud, pues abarca varios ejes. La salud física, evidentemente, es indispensable, pero hay más. El bienestar también contempla la salud mental y emocional, y está estrechamente ligada a la calidad de vida. También existe el bienestar económico y social, así como profesional o personal.

Podemos definir bienestar como el estado en el que la persona se encuentra mental y físicamente bien, pero no solo respecto a su salud. Es un proceso dinámico, progresivo, que considera también la educación que uno recibe y la posibilidad de acceder a los mejores servicios en salud y alimentación. Según la OMS, el bienestar es el estado en el que “una persona puede realizar sus propias habilidades y puede hacer frente a factores que pueden perturbarla”. Es un concepto holístico, integral.

¿Cómo lo entiende Auna?

El objetivo de Auna consiste en suplir las necesidades de las personas oportunamente; esto es, a cada instante. Sea que se trate de una emergencia, un pedido de medicinas o consultas virtuales, así como tratamientos oncológicos. Sin embargo, ha sido necesario dar un giro en nuestra filosofía basados en este concepto: el bienestar, con énfasis en la promoción de estilos de vida saludables, en la prevención y en la mejora de la calidad de vida de nuestros afiliados.

Maribel Robles, gerente del Centro de Bienestar Auna, lo explica de la siguiente manera: “Queremos cubrir todas las otras dimensiones para alcanzar la misión de Auna, que es cuidar antes que curar”. Y es que la búsqueda de bienestar supone un cambio radical en lo que respecta a los servicios de salud: hoy, el objetivo final de Auna es ofrecer más años de vida saludable.  

¿Cómo se alcanza el bienestar?

Para lograr que las personas vivan más y mejor, Auna ha enfocado sus esfuerzos en afianzar un concepto clave: la prevención. Solo con la prevención, anticipándonos a los males o situaciones de riesgo, podemos garantizar una vida de bienestar. Esto se consigue, por supuesto, con productos y servicios adaptados a este nuevo paradigma en lo que respecta a servicios de salud. En ese sentido, también considera importante desarrollar estrategias educativas pertinentes de acuerdo a sus indicadores de salud  y de acompañamiento a las personas en cada etapa de su vida.

Por ejemplo, ¿sabías que entre el 80% y 90% de los casos de cáncer que se detectan en el Perú son prevenibles si se controlan los factores de riesgo relacionados con los estilos de vida?. Por ello, Auna trabaja sobre estos pilares: actividad física, alimentación saludable, bienestar emocional y no tabaco. En esa línea, creemos que la información y su correcta comunicación con el afiliado son clave para empoderar a las personas en su cuidado.

Un concepto novedoso

Es en este contexto que Auna ha desarrollado un nuevo espacio: el Centro de Bienestar Auna, en el que se busca cubrir todas las dimensiones del bienestar a nuestro alcance para cumplir nuestra misión: cuidar antes que curar. Tal como añade Maribel Robles, este centro especializado “nos va a permitir concentrar nuestros esfuerzos en avanzar con ese objetivo de bienestar, cuyo objetivo final es ofrecer más años de vida saludable”.

¿Quieres acceder a los productos Auna? Visita nuestra página web y descubre nuestro blog, donde desarrollamos contenido para encaminarte en la búsqueda del anhelado bienestar pleno.