Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Sin categoría
2021-08-15 23:06:22

Depresión durante el embarazo: sepa cómo reconocerla y tratarla.

Aunque se puede tratar de un evento que conlleva felicidad, muchas mujeres sienten un bajón emocional durante el embarazo. De hecho, se calcula que alrededor del 7% de las mujeres embarazadas experimentan depresión durante esta etapa. Los estudios confirman que este trastorno afecta con el doble de frecuencia a las mujeres que a los hombres. Además, se sabe que la aparición de la depresión alcanza su punto máximo durante los años en que la mujer está en su etapa reproductiva. La depresión durante el embarazo no es, pues, un hecho aislado o fortuito, sino una situación de la que hay que estar prevenido.

¿Puede dar depresión durante el embarazo?

Los estudios sobre trastornos mentales han encontrado que la depresión puede presentarse en las mujeres en cualquiera de los tres trimestres del embarazo. Si no se trata oportunamente, puede afectar no solo la salud del bebé en estado de gestación, sino también el lazo afectivo con la madre, e incluso, ocasionar un parto prematuro. Y es que, al encontrarse la madre deprimida, es posible que deje de llevar a su hijo o hijas a sus controles periódicos.

Depresión posparto

Si no se trata oportunamente, la depresión puede prolongarse incluso después del nacimiento del niño o niña, y convertirse en una depresión posparto. Es más, en algunos casos, la madre puede presentar cuadros de psicosis e incluso llegar a la autoagresión o agredir a la o el bebé. Por eso es clave contar con el apoyo de un especialista y tomar los síntomas con la seriedad del caso. No hay que confundir los cambios hormonales con un cuadro de depresión propiamente dicho.

Muchas madres primerizas suelen sentir depresión o melancolía posparto, una condición que incluye cambios en el estado de ánimo, llanto, ansiedad y dificultad para dormir. Esta situación generalmente empieza en los primeros dos o tres días después del parto, y puede durar hasta dos semanas. Algunas madres primerizas, sin embargo, pueden padecer una forma de depresión más grave y de mayor duración; y en algunos caso, la llamada psicosis posparto.

Síntomas de la depresión durante el embarazo

Lamentablemente, algunos síntomas de la depresión –cambios en la rutina de sueño, energía corporal, apetito y libido– son similares a los síntomas del embarazo. Por ello, hay que prestar atención a los signos de la depresión: si la persona está triste y desganada por más de 10 días, habla de desaparecer, descuida su apariencia o higiene personal, pierde apetito o come en exceso, es posible que esté presentando un cuadro de depresión durante el embarazo. Si eso se suma a malos hábitos de salud, como consumo de drogas o alcohol, es muy importante acudir a un especialista en salud mental.

¿Cómo se diagnostica la depresión en el embarazo?

Ante los signos de la depresión, es clave consultar a un especialista en salud mental particular o acercarse al centro de salud mental comunitario más cercano. El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología recomienda evaluar la presencia de depresión y ansiedad al menos una vez durante el embarazo. Esta evaluación consiste en un cuestionario estandarizado con preguntas sobre el estado de ánimo. Los resultados arrojan un puntaje que se puede usar para identificar la depresión. Alternativamente, el especialista también podría preguntar si la persona ha estado molesta, triste, deprimida, desesperanzada o sin interés en general.

Factores de riesgo

Las gestantes con más riesgo a presentar cuadros de depresión son, lamentablemente, las niñas o mujeres en situación de riesgo o vulnerables: principalmente las adolescentes, y en especial aquellas que han sufrido un embarazo no deseado. También aquellas mujeres con conflictos con su pareja o con sus familiares cercanos o viven en condiciones de pobreza o en un entorno hostil o con mucho estrés, sin soporte social o apoyo emocional.

Recomendaciones

Los especialistas en salud mental recomiendan ofrecer a las gestantes espacios de tranquilidad. Un pequeño gesto, como tener por lo menos un día libre a la semana –para que haga las actividades que más le gusten– puede tener efectos significativos en su calidad de vida y de embarazo. También recomiendan mantener la red de soporte social, donde la persona pueda compartir y expresar sus sentimientos; sean amigos, pareja o familia. Todo esto puede ayudar a disipar los malos pensamientos y darle estabilidad emocional. Finalmente, también es importante realizar ejercicios, bajo la supervisión de un profesional; realizar técnicas de respiración, consumir alimentos saludables, descansar y dormir.

Tratamientos para la depresión durante el embarazo

Como señalamos, la depresión puede afectar a la mujer gestante en cualquier momento de su proceso. Si se detecta durante los primeros tres meses, es importante que la mujer asista a sus controles prenatales, y que realice un tratamiento de psicoterapia semanalmente. En caso de depresión severa, la paciente deberá recibir medicamentos, bajo indicación y supervisión de un médico especialista en salud mental o proveedor de atención médica. Según la gravedad de la depresión, las opciones de tratamiento podrían incluir psicoterapia, y en algunos casos, antidepresivos. Si una persona gestante tiene depresión y no recibe tratamiento puede afectar el desarrollo del recién nacido. Además, las mujeres con depresión durante este periodo están expuestas a un mayor riesgo de sufrir depresión posparto y a tener problemas para establecer lazos afectivos con el bebé.

Si quieres saber más sobre maternidad ingresa a este enlace

Fuentes:

Andina.pe (2021): “Minsa: Gestantes tienen más riesgo de depresión y ansiedad debido a pandemia por covid-19”. Recuperado en: https://andina.pe/agencia/noticia-minsa-gestantes-tienen-mas-riesgo-depresion-y-ansiedad-debido-a-pandemia-covid19-839159.aspx

Minsa (2019): “Minsa recomienda poner atención en la salud mental durante el embarazo”. Recuperado en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/45070-minsa-recomienda-poner-atencion-en-la-salud-mental-durante-el-embarazo

Mayoclinic (2019): “Depresión durante el embarazo: no estás sola”. Recuperado en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/depression-during-pregnancy/art-20237875