Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Sin categoría
2021-08-15 23:11:31

Dolor de espalda y de riñón: ¿cuál es la diferencia?

Cuando una enfermedad ataca aparecen síntomas para advertirnos que algo no está bien. Sin embargo, muchas de estas molestias son indicios comunes para varios diagnósticos y hasta podemos confundirlos, como es el caso del dolor de espalda y los riñones.

¿Conoces la función de tus riñones y cuáles son los síntomas de una enfermedad renal? Te contamos:

¿Qué hacen nuestros riñones?

Los riñones son dos órganos ubicados en la parte baja de la caja torácica, uno a cada lado de la espina dorsal. Su función es filtrar las sustancias tóxicas del cuerpo y eliminar el exceso de líquido, purificando la sangre. Además, son un regulador del pH y las sales en el organismo y se encargan de producir hormonas que controlan la presión sanguínea.

Las causas de los problemas en los riñones aparecen cuando las nefronas, pequeños filtros en su interior, empiezan a fallar. Poco a poco, su capacidad de depurar toxinas disminuye y el nivel de pureza de la sangre también cae. Finalmente, todo el cuerpo se ve afectado.

¿Cuáles son las enfermedades renales más frecuentes?

En muchos casos, las personas no saben que tienen problemas en los riñones hasta que aparecen los síntomas en una etapa avanzada. De hecho, se estima que en el Perú hay más de 3 millones de enfermos renales, siendo los más propensos a padecerlos las personas con sobrepeso, diabetes o males del corazón como presión alta.

Para identificar estas enfermedades, se realizan pruebas como exámenes de orina, ecografías o biopsias. Los tratamientos van a depender del diagnóstico y pueden ir desde antibióticos hasta diálisis.

Algunos de los problemas en los riñones más comunes son:

  • Cálculos renales

Son piedras que se forman cuando los componentes de la orina se cristalizan dentro de los riñones. Suelen ser pequeñas y se expulsan al miccionar, pero, si son muy grandes, generan dolor y deben extirparse para que no obstruyan el tracto urinario.

  • Infecciones del riñón

Es más común en mujeres que en hombres. Sucede cuando una bacteria viaja por el tracto urinario hasta los riñones. Es importante darle tratamiento pues podría causar daño permanente o propagarse por el cuerpo.

  • Insuficiencia renal

Ocurre cuando los riñones pierden su capacidad de purificar la sangre repentinamente e “intoxican” el cuerpo. Es común en personas hospitalizadas o que padecen otras enfermedades y es potencialmente mortal.

  • Enfermedad renal crónica

A diferencia de la anterior, aquí el desgaste de la función del riñón ocurre a lo largo del tiempo. Al no poder filtrar los desechos, estos se acumulan y causan daños irreversibles. El tratamiento, la diálisis, es de por vida.

  • Quistes renales

Son sacos de líquido benignos que se forman dentro de los riñones, deformándolos e interfiriendo con su funcionamiento normal. Suele ser una enfermedad hereditaria.

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad renal?

Uno de los síntomas más frecuentes es el dolor en la zona lumbar, pero al ser una molestia cotidiana puede ser causada por muchos factores. Entonces, ¿cómo reconocer cuando se trata de un dolor en los riñones?

Primero hay que identificar el punto exacto del malestar. El dolor en los riñones se siente profundo en los lados o en el centro de la espalda, entre la parte baja de la caja torácica y las caderas, a diferencia del dolor de espalda que es más superficial y en la zona lumbar, más pegado al glúteo.

Segundo: analizar el tipo de dolor. El dolor renal es constante, no mejora con el movimiento y no desaparece solo. En cambio, el dolor de espalda es leve, puede mejorar cambiando de postura y se va en cuestión de días.

Un último aspecto es la irradiación del dolor. El dolor en los riñones puede “reflejarse” en el abdomen o la ingle, mientras que el dolor de espalda permanece en el mismo punto.

Otras señales de que se trata de un problema renal es si el dolor viene acompañado de fiebre, vómitos, orina turbia, dolor al orinar, necesidad constante de ir al baño o sangre en la orina.

¿Cómo mantener sanos los riñones?

Un estilo de vida saludable favorece al buen funcionamiento de los riñones. Si hablamos de un paciente propenso a padecer problemas renales, como diabetes o presión alta, es importante realizarse monitoreos médicos constantes.

Se recomienda llevar una dieta balanceada, disminuyendo el consumo de sal, azúcar y grasas. Adicionalmente, es importante tomar mucha agua pues esta ayuda a los riñones a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo. Limitar la ingesta de alcohol y no fumar es primordial.

Dado que la obesidad puede acarrear daño renal, la actividad física es fundamental para mantener el peso bajo control. Otras recomendaciones a tomar en cuenta son orinar apenas se sienta la necesidad, vaciar la vejiga después de tener relaciones sexuales y evitar el uso de productos irritantes al asear la zona genital.

Recuerda que ante cualquier molestia, no hay que automedicarse y se debe acudir al especialista. ¿Tienes más dudas? Conoce más formas de cuidar tu salud y la de tu familia en nuestro blog haciendo clic aquí.

 

REFERENCIAS

Médico Plus. (n.f.) Las 15 enfermedades renales más comunes. En: https://medicoplus.com/nefrologia/enfermedades-renales-mas-comunes

Andina. (23 de marzo de 2021) ¡Cuidado! Los riñones son afectados por estas cinco enfermedades comunes. En: https://andina.pe/agencia/noticia-cuidado-los-rinones-son-afectados-estas-cinco-enfermedades-comunes-838148.aspx

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (n.f.) ¿Qué es la enfermedad de los riñones? En: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/informacion-general/que-es

Andina. (11 de marzo de 2021). Día Mundial del Riñón: conozca los siete consejos claves para mejorar la salud renal. En: https://andina.pe/agencia/noticia-dia-mundial-del-rinon-conozca-los-siete-consejos-claves-para-mejorar-salud-renal-836917.aspx

Health Line. (n.f.) Dolor renal vs. dolor de espalda: Cómo saber la diferencia. En: https://www.healthline.com/health/es/dolor-en-los-rinones

American Kidney Foundation. (n.f.) Problemas de los riñones. En: https://www.kidneyfund.org/en-espanol/enfermedad-de-los-rinones/otros-problemas-renales/#Infecciones%20del%20ri%C3%B1%C3%B3n

National Institutes of Health (n.f.) Keep your kidneys healthy. En: https://newsinhealth.nih.gov/2013/03/keep-your-kidneys-healthy

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (n.f.) Prevención de la enfermedad de los riñones. En: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/informacion-general/prevencion

Mayo Clinic (n.f.) Infección renal. En: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/kidney-infection/symptoms-causes/syc-20353387