Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Simposio Virtual Auna
2021-12-03 16:44:02

Expertos internacionales exponen los avances y retos de la medicina de precisión en el Simposio Auna Ideas 2021

 

  • Especialistas mundiales se reunieron en el Simposio Auna Ideas 2021, organizado por el co-laboratorio de salud y bienestar Auna Ideas, para conocer las tendencias y retos de la medicina de precisión.

El Simposio “Transformando la salud: Hacia la medicina de precisión”, organizado por Auna Ideas con el propósito de seguir fortaleciendo el ecosistema del sector salud en América Latina fue celebrado de modo virtual el 4 y 5 de noviembre reuniendo a 22 especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Países Bajos, Corea del Sur, España, Alemania, Perú y Colombia.

En dicho evento virtual se expuso sobre los principales avances que se han producido en la medicina de precisión y el nuevo abordaje que esta supone en el tratamiento de distintos tipos de cáncer y en otras patologías.

La doctora Melanie Cornejo, directora ejecutiva de Auna Ideas, institución organizadora de este evento, señaló que: “Auna, junto con Auna Ideas, tienen como misión transformar el cuidado de la salud en la región. En ese sentido, desde 2019 venimos desarrollando los simposios Auna Ideas que reúnen a destacados profesionales médicos de nuestras clínicas en Perú y Colombia y de otras instituciones y países”. De este modo, mencionó que “estamos compartiendo conocimiento en la comunidad médica, abordando enfoques relevantes como el de la medicina de precisión, que sin duda está impactando en la práctica médica y con eso en la salud y bienestar de las personas”.

El uso de la inteligencia artificial en la medicina

La primera jornada se centró en la aplicación de la medicina de precisión para el tratamiento de enfermedades infecciosas y tropicales, así como en el uso de la inteligencia artificial en el descubrimiento de nuevos biomarcadores. “La inteligencia artificial es una de las tecnologías más disruptivas para el sector salud y juega un rol fundamental cuando hablamos de medicina de precisión”, afirma el doctor Andrés Vásquez, Director de Innovación Biomédica y HealthTech de Auna Ideas.

Oncología de precisión

La segunda jornada del evento abordó los avances de la medicina de precisión que permiten tratar con mayor eficacia el cáncer de pulmón, la leucemia mieloide aguda o el melanoma.

Como señala el doctor Alfredo Aguilar, asesor científico senior de Auna Ideas, “los pacientes con cáncer, para quienes los tratamientos estándares han sido inefectivos, hoy en día pueden ser referidos para análisis moleculares de amplio espectro para identificar las potenciales terapias basadas en blancos genómicos que les garanticen mayor efectividad y mejor calidad de vida”.

El evento virtual tuvo a más de 800 asistentes y contó también con la participación de reconocidos médicos de University College London (Inglaterra), Cancer Center Amsterdam (Países Bajos), el DKFZ (Alemania), Hospital Clinic de Barcelona (España), MD Anderson Cancer Center y de Mayo Clinic Rochester, estas últimas instituciones de los Estados Unidos, así como especialistas médicos de Clínicas Auna en Perú y Colombia.

Para visualizar las ponencias ingresar al siguiente link.