Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Actualidad
2021-01-08 13:20:05

La vacuna de AstraZeneca-Oxford llegará al Perú este 2021

El presidente del Perú, Francisco Sagasti, anunció recientemente una de las noticias más esperadas en pandemia: el Perú compra lote de vacunas AstraZeneca-Oxford. Son 14 millones de dosis para vacunar a 7 millones de peruanos.

Aunque los datos definitivos de la vacuna aún no se conocen, ya se sabe que tiene algunas ventajas frente a las otras vacunas contra el COVID-19. ¡Sigue leyendo!

Perú compra lote de vacunas AstraZeneca-Oxford

Según el MINSA, el Perú se encuentra en conversaciones con 10 laboratorios fabricantes de vacunas contra el COVID-19. Lo curioso es que varios de ellos venían realizando pruebas en el Perú, como es el caso de AstraZeneca/Oxford, Sinopharm y Johnson & Johnson. Esto permite al Perú tener una posición preferencial para adquirirlas.

En ese sentido, la entrega de las vacunas AstraZeneca-Oxford está prevista para setiembre; no obstante, podría adelantarse gracias a las gestiones de las autoridades, según indicó el presidente del Perú Francisco Sagasti.

vacuna AstraZeneca Perú

¿Cuáles son las ventajas de la vacuna AstraZeneca-Oxford?

–          Es más fácil de almacenar que otras vacunas contra el COVID-19: Puede mantenerse por largo tiempo en un refrigerador normal (entre 2°C y 8°C). Esto permite un transporte fácil y seguro hasta los centros de salud más distantes, por ejemplo. Es una ventaja importante comparada con las exigencias de temperatura de las vacunas de Pfizer (-70°C) y de Moderna (-20ºC); esto, para un almacenamiento de largo plazo.

–          Los costos de producción parecen ser más baratos, por lo que su precio de venta final podría serlo también.

–          Es más fácil de producir a gran escala porque la tecnología disponible actualmente permite una gran capacidad de producción[i]. Esto es esencial para facilitar la vacunación masiva. La empresa podría fabricar tres mil millones de dosis este año.

–         Sus efectos secundarios son extremadamente raros. Haz clic aquí para conocer todo sobre leyendas urbanas de las vacunas COVID-19.

vacunación COVID-19

Efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca-Oxford:

Esta es la primera vacuna cuyos resultados de eficacia han sido validados por una publicación científica. La revista “The Lancet” publicó el 8 de diciembre que la vacuna de AstraZeneca es segura.

De los casi 24 mil voluntarios que participaron en los ensayos, solo tres experimentaron efectos adversos serios. Esto, en un periodo de 3 a 4 meses. Todos ellos se recuperaron y continúan participando de los ensayos.

Las reacciones adversas más reportadas fueron fatiga, dolor de cabeza, fiebre baja y dolor muscular. Ninguno reportó fiebre (38°C o más).

Todas estas molestias desaparecieron poco tiempo después de administrada la vacuna. Además, su incidencia bajó con la segunda dosis.

¿Cómo funciona la vacuna AstraZeneca-Oxford?

Se trata de una vacuna “con vector viral”. Esto significa que usa un virus modificado como vehículo para introducir genes de Covid-19 en las células. El objetivo es provocar una respuesta inmune en el organismo.

El método de vectores virales se ha venido utilizando en vacunas contra otras enfermedades como el ébola. Entre los virus más utilizados están los adenovirus, que son los causantes del resfrío común. De hecho, esta vacuna usa un adenovirus de chimpancé llamado ChAdOx1.

vacuna AstraZeneca

¿De dónde es?

La vacuna AstraZeneca-Oxford se empezó a desarrollar el 1 de mayo del 2020, por la empresa británico-sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Los estudios de Fase II se realizaron en el Reino Unido. Los de Fase III se realizaron en el Reino Unido y además en Brasil, Sudáfrica y EE.UU. Ingresa aquí para conocer más sobre la vacuna y su progreso en el tiempo

 

Efectividad de la vacuna AstraZeneca-Oxford

La vacuna es efectiva contra el COVID-19 y su nueva variante, que ha generado el último rebrote. La eficacia de la vacuna es del 70%.

El análisis conjunto de ambos resultados da una eficacia media del 70%. Cabe indicar que la eficacia en los ensayos de esta vacuna es menor que la de Pfizer y Moderna; ambas superan el 90% de eficacia.

No obstante, con un 70% de eficacia, la efectividad de la vacuna AstraZeneca-Oxford es aceptada por los expertos. La FDA de EE.UU., por ejemplo, acepta una eficacia de 50% en las vacunas contra el COVID-19.

Como puedes ver, las ventajas de la vacuna Astrazeneca-Oxford son varias. En las próximas semanas, el laboratorio AstraZeneca publicará mayor información. Y, como siempre, aquí en Auna te brindaremos todos los detalles.

 

Fuentes:

[i] Asociación Española de Pediatría (2020). Las vacunas contra el sars-cov-2 (covid-19) basadas en vectores de adenovirus son seguras, bien toleradas e inmunógenas. Comité asesor de vacunas. En: https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/COVID-19-vacunas-adenovirus-oxford1