Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Médico de Cabecera
2020-10-07 16:35:38

Los peligros de fumar o vapear en tiempos de coronavirus

Prevención
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala al tabaco como un factor de riesgo para el cáncer y otras enfermedades, y a sus componentes como carcinógenos. En este sentido, debido a los efectos que genera el nuevo coronavirus en el organismo, sobretodo en los pulmones, fumar tabaco potencia enormemente el riesgo de desarrollar una enfermedad grave en caso de contagio del COVID-19.

Fumar daña las defensas de los pulmones y perjudica el sistema inmune. Vapear (consumir cigarrillos electrónicos), en tanto, lleva a una inflamación inmediata y daña al pulmón.

“Los fumadores tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias”, sostiene George Eapen, del Departamento de Medicina Pulmonar de la Universidad de Texas. “Vapear puede incluso ser peor”, agrega.

La nicotina y el COVID-19

De acuerdo con la American Chemical Society, en la casa de un fumador infectado (que puede ser asintomático) las partículas de coronavirus, que tienen una longitud de solo 0.1 micrómetros, pueden transmitirse a otras personas adhiriéndose a las partículas y gotitas que se exhalan. Estas llegan a tener una longitud de entre 0.2 a 0.5 micrómetros.

Esto pone en peligro a los fumadores pasivos, personas expuestas al humo del tabaco y cigarrillos electrónicos. Vapear ha sido señalado como factor de riesgo por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de EE.U.U., la Administración de Medicamentos y alimentos (FDA) y otras entidades. ¿Cuál es el problema?

Prevención
En setiembre de 2019, Estados Unidos alcanzó un pico de personas hospitalizadas (82%) por problemas pulmonares asociados al uso de cigarrillos electrónicos o productos para vapear que contienen la sustancia tetrahidrocannabinol (THC), acetato de vitamina E y otros aditivos. No está demás señalar que, con los pulmones dañados, el golpe del COVID-19 puede ser aún mayor en personas con diagnóstico positivo.

El riesgo físico

Fumar también está asociado al contacto manual con el cigarro. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud.

Es probable que los fumadores sean más vulnerables al COVID-19, ya que el acto de fumar supone arrimar los dedos (y los cigarrillos, que pueden estar contaminados) a los labios, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca”.

También se alertó acerca de ciertos artefactos utilizados para fumar, como las pipas de agua, que suelen conllevar el uso compartido de boquillas y mangueras, lo que puede facilitar la transmisión de la COVID-19 en ambientes comunitarios y sociales.

Fumar puede salir caro si llegamos a enfermarnos de COVID-19. Lo mejor, debido a la pandemia e incluso después de ésta, es dejar de fumar. Nuestros pulmones nos lo agradecerán.

Referencias:
American Chemical Society (2020). An Imperative Need for Research on the rol of Enviromental Factors in transmision of Novel Coronavirus (COVID-19) -secondhand and thirdhand smoke as potencial sources of Covid-19. Recuperado de https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/acs.est.0c02041# [3]
MD Anderson Center, University of Texas (2020). What Smokers and Vapers need to Know about COVID-19. Recuperado de https://www.mdanderson.org/publications/focused-on-health/april-2020/what-smokers-and-vapers-need-to-know-about-covid-19.html
Centro de Control de Enfermedades y Prevención (2020). Outbreak of Lung Injury Associated with the Use of E-Cigarrete, or Vaping, Products. Recuperado de https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/severe-lung-disease.html
Centro de Control de Enfermedades y Prevención (2020). Characteristics of a Nationqide Outbreak of E-Cigarrete, or Vaping Product Use -Associated Lung Injury- United States, August 2019-January 2020. Recuperado de https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/severe-lung-disease.html
Organización Mundial de la Salud (2020). Preguntas y Respuestas sobre el tabaco y la COVID-19. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-on-smoking-and-covid-19