Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Centro de Detección COVID-19
2020-12-16 13:10:36

Navidad y Año Nuevo en pandemia: todo lo que necesitas saber

Compras, visitas, reuniones, cenas. Navidad y Año Nuevo es la época más activa del año. Pero este 2020 las cosas son diferentes. Una Navidad en pandemia obliga a tomar decisiones importantes, que pueden hacer la diferencia entre contagiarse o no.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las celebraciones de Navidad y Año Nuevo durante la pandemia.

Navidad en pandemia: Consideraciones previas

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que el peligro de contagio no ha cambiado. Hoy existe el mismo riesgo que al inicio de la pandemia. Y aún no existe un tratamiento efectivo contra el COVID-19: es una enfermedad contagiosa sin tratamiento.

Por lo tanto, hay que ser prudentes y no relajar las medidas de cuidado durante la Navidad en pandemia. Reuniones en espacios cerrados, cantos, risas sin mascarillas y aglomeraciones, son los escenarios de más alto riesgo para contagiarse el COVID-19.

¿Qué dice la OMS sobre la Navidad en pandemia?

La apuesta más segura durante la Navidad en pandemia es evitar las reuniones familiares, ha indicado la OMS. No existe una alternativa de “riesgo cero”; cualquier otra opción implica un riesgo de contagio mayor o menor.

La decisión depende de cada familia. Se debe sopesar si existe la posibilidad de contagiar a personas vulnerables con mayor riesgo de morir por COVID-19. En esos casos, lo mejor será conectarse virtualmente y esperar a celebrar juntos cuando termine la pandemia.

Cómo celebrar Navidad en pandemia:

Si luego de sopesar los riesgos, aún quieres realizar una reunión familiar, es importante que sigas las siguientes recomendaciones[i]:

Recomendaciones para antes de la celebración

  • Aislamiento previo: si van a reunirse con personas vulnerables, pida a los invitados que se auto aíslen 14 días antes de la reunión. Esto es especialmente importante para los miembros más jóvenes de la familia (niños, por ejemplo).
  • Planifica la Navidad en pandemia en los espacios abiertos del hogar: patios, balcones, terrazas, jardines, etc.
  • Limita el número de asistentes tanto como sea posible. Lo mejor será reunirse solo con familiares con los que se está en contacto cotidiano.
  • Coloca dos o tres mesas chicas en lugar de una sola mesa larga. Es decir, haz grupos pequeños en distintas mesas, como si fueran burbujas separadas.
  • Considera celebrar en el día y no en la noche, así tendrás más opciones de realizar la reunión al aire libre. Puedes organizar un almuerzo de Navidad el día 25, al aire libre, y no una cena en un espacio cerrado. La Nochebuena puede esperar para el próximo año, o realizarse de manera virtual.
  • No deben acudir las personas que tienen síntomas de COVID-19. Tampoco quienes tengan diagnóstico de COVID-19 y que aún están en periodo de transmisibilidad. Lo mismo aplica para quienes estén esperando resultados de pruebas diagnósticas del virus o que puedan haberse expuesto al contagio en los 14 días previos.
  • Informa a los invitados, con anticipación, que está prohibido cantar o gritar. La música deberá mantenerse con volumen bajo durante la Navidad en pandemia. Así, los asistentes no tendrán que hablar en voz alta o gritar para ser escuchados.

Recomendaciones para el día de la celebración

  • Informa a los invitados sobre el protocolo a seguir durante la reunión para evitar un posible contagio de COVID-19.
  • Si la reunión tiene lugar en un ambiente cerrado, mantén las puertas y ventanas abiertas. Así habrá mayor circulación de aire.
  • Cuida que los invitados permanezcan con la mascarilla y que solo se la retiren al comer y beber. Esto, incluso si la reunión es en espacios abiertos.
  • Los invitados de diferentes hogares deben permanecer al menos a dos metros de distancia en todo momento, incluso al sentarse. Deben evitar el contacto directo, los abrazos y apretones de manos. Las mascotas tampoco deben interactuar con personas de otros hogares.
  • Pide a los asistentes lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por 20 segundos como mínimo. Pon a su disposición desinfectantes para manos de hasta 70% de alcohol. Clic aquí para saber cómo lavarse las manos de manera adecuada y evitar el contagio.
  • Coloca en los baños suficiente jabón de manos y toallas de papel desechables.
  • Usa mascarilla al preparar o servir alimentos a los invitados. Es recomendable que solo una persona con mascarilla sirva toda la comida a los demás, manteniendo 2 metros de distancia.
  • Limita el ingreso de invitados al área donde se preparan o manipulan los alimentos.
  • Desinfecta continuamente las superficies comunes y los artículos compartidos como los utensilios para servir.

Recomendaciones para después de la celebración

  • Desinfecta el espacio de la celebración, antes y después.
  • Cambia y lava los artículos de tela como fundas de asientos, cojines, manteles inmediatamente después de la reunión.
  • Lava los platos y utensilios con agua caliente y lavavajillas (o detergente) inmediatamente después de la celebración.
  • Al retirar la basura, usa mascarilla y guantes; y lávate las manos al terminar.

Recuerda que en la Navidad en pandemia, y en Año Nuevo, debes mantener las medidas de prevención básicas. Mascarilla, lavado de manos, distancia física y espacios abiertos, son claves para reducir -aunque no eliminar- el riesgo de contagio.

Si quieres más recomendaciones sobre cómo evitar el contagio de COVID-19 ¡haz clic aquí!

Fuentes:

[i] CDC (2020). Holiday Celebrations and Small Gatherings. En:

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/holidays.html#:~:text=Limit%20the%20number%20of%20attendees,gatherings%20as%20much%20as%20possible.