Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Maternidad
2020-11-18 15:54:29

Niños vacunados, niños más sanos

Nada alegra más que ver a tu hijo sano, riendo, concentrado en sus juegos y comiendo con gusto. Tus cuidados y tu amor hacen que esto sea posible. Por supuesto, también llevarlo al médico y ponerle las vacunas que lo protegen de enfermedades peligrosas. Te vamos a explicar la importancia de las vacunas en los niños.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inmunización logra evitar entre 2 y 3 millones de muertes cada año en todo el mundo1. He ahí la importancia de la vacunación en los niños, pues estos hechos fatales podrían evitarse fácilmente.

Las vacunas son seguras. En 1998 se difundió un estudio que establecía una relación entre el autismo y la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola). Sin embargo, luego se demostró que la investigación era fraudulenta y la revista que la publicó decidió retirarla.

Antes de salir a la venta, se estudian en el laboratorio por mucho tiempo y luego pasan por una serie de pruebas y controles en diferentes grupos poblacionales. Incluso se siguen evaluando cuando ya circulan oficialmente en el mercado. Las vacunas son importantes para tu hijo, son seguras y brindan salud.

Difteria

La difteria es una enfermedad que se consideraba erradicada en el Perú. Sin embargo, las tres personas diagnosticadas de difteria recientemente en nuestro país encendieron las alarmas entre las autoridades de salud. Una de esas tres personas era una niña de 5 años que, lamentablemente, falleció

La menor solo había recibido una de las tres dosis de la vacuna contra la difteria, por tanto, no tenía protección contra esta enfermedad. Este mal ataca sobre todo la garganta y las vías respiratorias superiores. Los primeros síntomas son dolor de garganta, fiebre y glándulas inflamadas en el cuello. Luego puede provocar miocarditis o neuropatía periférica2.

Es una enfermedad contagiosa, a través del contacto físico directo o de la inhalación de las secreciones causadas por tos o estornudos. También por contacto de gotas de secreciones en superficies. Es mortal en el 5% a 10% de los casos, sobre todo en niños pequeños2.

Sin embargo, todo ello se puede evitar con la vacuna hexavalente, pentavalente y tetravalente. Se pone a los 2-4-6-18meses, 4 años, 11 años y luego cada 10 años un refuerzo.

Neumococo

Otras enfermedades que pueden prevenirse son la meningitis, sepsis, neumonía e infecciones del oído y sinusitis causadas por neumococo. Existen más de 90 tipos de bacterias neumocócicas. La vacuna protege contra los 13 tipos que causan la mayor parte de las enfermedades graves en los niños3.

La polio

La vacuna contra la polio también es muy importante en los niños. Cuando a uno le da esta enfermedad no manifiesta síntomas y hasta podría recuperarse sin problemas. Pero otras veces la polio puede generar discapacidad permanente e incluso la muerte.

Antiguamente, la polio paralizaba y mataba a miles de personas cada año. El descubrimiento de esta vacuna logró erradicar la enfermedad en varios países del mundo.

Rotavirus

Los niños pequeños pueden ser víctimas de diarrea y vómitos intensos a causa del rotavirus. Esto puede desencadenar una deshidratación grave. Puede causar gastroenteritis y ser la causa de la hospitalización de los niños. Felizmente, se cuenta con una inmunización.

En Estados Unidos, antes de que existiera la vacuna, cada año más de 400,000 pequeños acudían al médico por una enfermedad causada por este virus. Y más de 200,000 visitaban una sala de emergencias4.

Influenza

Un virus muy común que ataca a personas de toda edad es la influenza. Se transmite por gotas de saliva que viajan por el aire cuando uno tose o estornuda. Los síntomas más frecuentes son: fiebre, dolor de garganta, tos, estornudos, dolor muscular y malestar general.

Esta vacuna se debe recibir cada año, porque los virus de la influenza cambian constantemente. Por eso la composición de la vacuna se revisa cada año y, de ser necesario, se actualiza. Tras vacunarse, es posible resfriarse por otros virus estacionales, pero probablemente ya no enfermarse de influenza5.

Papiloma

El virus del papiloma humano (VPH) ocasiona el 80% de los casos de cáncer de cuello uterino. Por eso la vacuna contra el VPH es la mejor manera de prevenir esta enfermedad6. También protege de las verrugas genitales. Se aplica una primera dosis y la segunda seis meses después.

El momento ideal para aplicar la vacuna es entre los 9 años y los 13 años.7 Asimismo, es mejor ponerla antes de que inicien su actividad sexual y se expongan al virus. Asimismo, se recomienda que los niños, a partir de los 11 años, se vacunen también, pues ellos pueden transmitir la enfermedad a las mujeres.

Plan de vacunación

Es importante que el pediatra realice el seguimiento de las inmunizaciones de tu hijo y que éstas se anoten en tu cartilla sin falta. De esa manera evitarás muchas emergencias médicas y contribuirás a la buena salud de tu  hijo. Ten en consideración que las inmunizaciones no acaban en la niñez, sino sufren una actualización constante. Por ello es importante revisar tus vacunas y las de tu familia.

El siguiente es el plan de vacunación del Estado peruano:

Recién nacido:

-BCG (contra la tuberculosis)

-Hepatitis B.

2 meses:

-Primera pentavalente (previene difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B, Haemophilus Influenza tipo B).

-Primera de polio inyectable (protege de poliomielitis)

-Primera de rotavirus (contra diarreas graves en lactantes y niños pequeños).

-Primera de neumococo (contra la otitis, sepsis, meningitis y neumonías graves).

4 meses:

-Segunda de pentavalente

-Segunda de polio inyectable

-Segunda de rotavirus

-Segunda de neumococo.

6 meses:

Tercera de pentavalente

-Tercera de polio oral.

-Primera de influenza.

7 meses:

-Segunda de influenza estacional.

12 meses

-Tercera de neumococo

-Primera de SPR (previene el sarampión, rubeola y paperas)

-Varicela

-Influenza.

15 meses

Fiebre amarilla

18 meses

-Primer refuerzo de DPT

-Primer refuerzo de polio oral

-Segundo refuerzo de SPR.

4 años

-Segundo refuerzo de DPT

-Segundo refuerzo de polio oral

Entre los 9 y 13 años

-Vacuna contra el Virus de Papiloma Humano a las niñas.

Para más información sobre salud y vida sana haz click aquí.

REFERENCIAS:

  1. Organización Mundial de la Salud (2020). Cobertura vacunal. Recuperado de: www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/immunization-coverage
  2. Organización Panamericana de la Salud. Difteria. Recuperado de: www.paho.org/es/temas/difteria
  3. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las enfermedades neumocócicas y la vacuna que las previene. Recuperado de:

www.cdc.gov/vaccines/parents/diseases/pneumo-sp.html#:~:text=La%20vacuna%20antineumoc%C3%B3cica%3A,(infecci%C3%B3n%20de%20los%20pulmones).

  1. MedlinePlus (2020). Vacuna contra el rotavirushttps://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a607024-es.html