Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Maternidad
2021-09-20 17:29:29

¿Por qué merezco decidir cómo y cuándo tener hijos?

Decidir cuándo y cómo tener hijos ¡puede cambiar el mundo! No solo transforma tu vida y la de tu familia: acelera el desarrollo mundial. Por eso, el Día de la Mujer es la ocasión perfecta para repetirnos: “Merezco decidir cómo y cuándo tener hijos”.  

Entérate aquí por qué es importante tener el poder de decidir y qué papel juega la planificación familiar. ¡Sigue leyendo y empodérate!

¿Por qué merezco decidir cómo y cuándo tener hijos?

Quién no conoce la historia de alguna abuela o bisabuela con más de 6 hijos en su haber. Y es que antes de los años 60 la planeación familiar en Latinoamérica era, en la práctica, inexistente.  

Hoy, felizmente, la procreación es una decisión que puede tomar una gran parte de las mujeres. Gracias a esto, puedes llevar a cabo un proyecto de vida, con estudios, trabajo, tiempo para tus aficiones y más.

Cada vez hay más mujeres libres de tomar la decisión de tener hijos, eligiendo cuándo hacerlo y cuántos desean criar. Tanto es así que, desde la década de los 60’, se percibe una tendencia mundial a crear familias más pequeñas

De hecho, la disponibilidad -o no- de la planificación familiar se ve reflejada en las tasas de fecundidad alrededor del mundo. Esto según el Estado de la población mundial 2018 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). 

El impacto de los anticonceptivos en la calidad de vida de una mujer

¿Sabías que Hipócrates fue el precursor del Dispositivo Intrauterino (DIU) allá por el siglo IV a.C.? Él descubrió el efecto anticonceptivo de colocar un objeto extraño en el útero de algunos animales. 

Claro que recién en 1928 Richard Richter diseñó la anticoncepción intrauterina moderna apta para mujeres. Luego vinieron los anticonceptivos hormonales orales en la década del 50’, la anticoncepción de emergencia en los 60’ y demás.

El uso de anticonceptivos modernos evita más de 82 millones de embarazos no deseados cada año; 25 millones de abortos inseguros; y salva de morir a más de 125 mil mujeres cada año

No obstante, aún falta mucho por recorrer. Se calcula que en los países en desarrollo, cerca de 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación; no obstante, no utilizan ningún método anticonceptivo.

¿Tienes periodos irregulares? Ingresa aquí para conocer el síndrome relacionado con ello.

¿Cómo decidir si tener hijos o no?

Existen muchas variables que te ayudarán a responder esta pregunta. Pero lo importante es ser consciente de que tienes el poder de tomar esta decisión para tu vida.

A continuación te damos algunas claves que te ayudarán a decidir si tener hijos o no:

  • ¿Deseas tener hijos ahora o te sientes presionada por tu pareja, padres o amigos? Si es lo segundo, tómate un tiempo para reflexionar sobre el tema.
  • ¿Qué clase de apoyo tendrás de tu familia, amigos y pareja? Un bebé necesita a que su madre pase tiempo con él; esto podría reducir el tiempo que le dedicas a tu trabajo durante los primeros años de vida.
  • ¿De qué manera tener un bebé ahora podría afectar a mi familia o a otros hijos?
  • ¿Tienes ahora las condiciones económicas necesarias para afrontar los gastos que implica tener un bebé? 
  • ¿Estás lista para el cambio de estilo de vida que implica un bebé?

Recuerda que siempre puedes hablar con tu pareja, un familiar o un amigo sobre tener un hijo. Elige personas que sean comprensivas contigo y que no te juzguen.

Finalmente, recuerda que siempre puedes conversar con tu médico de confianza en Auna. Sobre todo si tienes dudas sobre tu edad y tu condición física o la de tu pareja. Ingresa aquí para reservar una cita con uno de nuestros especialistas.   

Fuentes:

 1. Chackiel, Juan. (2004). La transición de la fecundidad en América Latina 1950-2000. Papeles de población, 10(41), 9-58. En: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252004000300002&lng=es&tlng=es.

 2. UNFPA (2018). El Poder de Decidir: Derechos Reproductivos y Transición Demográfica. Estado de la Población Mundial 2018. En: https://www.unfpa.org/es/swop-2018#!/Section-3

 3. Guevara-Ríos, E. (2019). Impacto de la planificación familiar en la salud de la mujer. Revista Peruana De Investigación Materno Perinatal, 6(1), 7-8. https://doi.org/10.33421/inmp.2017154