Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Problemas gástricos?
Categoría | Gral
12/04/2016

¿Problemas gástricos?

Índice de contenidos

Prevenir y no excederse
¿problemas gástricos?
Todo exceso suele “cobrar impuestos” al organismo, en forma de dolencias que pueden prevenirse.
Uno de estos casos y muchas veces ignorado hasta que los resultados suelen ser catastróficos para la salud, es el que se refiere a nuestro sistema gástrico.
Comemos y bebemos sin darnos cuenta que muchas veces lo hacemos en demasía, o en poca cantidad, sin calidad ninguna o mal y el organismo sufre. Quien primero “paga el pato” es el aparato digestivo: el sistema gástrico.
Muchas de las diferentes enfermedades que puedan provocarse en el sistema gastrointestinal se previenen perfectamente de un modo muy sencillo: con una dieta adecuada y con chequeos médicos que permitan constatar que todo anda bien.
Nuestro mayor descuido está en el comer y beber. Una comida que no incluya elementos irritantes o que los contenga en muy baja cantidad, tratar de evitar las llamadas “comidas rápidas” que no suelen nutrir y el no beber aguas gaseosas o alcohol de modo desmedido, ayudará a mantener nuestro sistema gástrico en buenas condiciones y a evitar muchas enfermedades.
Irritantes como los diferentes condimentos y el ají, parte de la cocina tradicional peruana, pueden ser nocivos y es mejor controlar su ingestión o evitarla.
Estreñimiento, diarreas, acidez, úlceras estomacales y mucho más, pueden prevenirse con una alimentación adecuada, que incluya fibra, algo de carbohidratos, proteínas y líquido en cantidad. Esa “sensación de llenura” es síntoma de que algo no anda bien y lo mejor que se puede hacer en lugar de andar recurriendo a los antiácidos, es cuidar qué se come y se bebe, así como las cantidades. Muchas veces las fiestas son la oportunidad en que “nos pasamos de la raya” y creemos que todo puede remediarse “después”, sin considerar que el organismo sufre y estamos causando daños que después harán que aparezcan diferentes males.
Pongamos atención y cuidado a nuestro sistema gástrico. De su bienestar depende el nuestro y recordemos que no hay nada comparable a estar y sentirse saludable.
Prevengamos: no hay que automedicarse y cuando aparezca algún síntoma, es mejor acudir al médico. Lo peor es dejar que las cosas sigan como están.

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos