Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Actualidad Auna
2021-01-13 11:01:20

Prueba serológica de anticuerpos totales: una alternativa de diagnóstico de COVID-19

La prueba serológica de anticuerpos totales es un análisis clínico que nos ayuda a detectar los anticuerpos  producidos por COVID-19. En el catálogo de pruebas covid se incorpora a la prueba Molecular (PCR), Prueba de antígeno, la Prueba Inmunocromatografíca o prueba rápida, y la de anticuerpos por metodología Elisa, como análisis de evaluación de respuesta inmunológica de la persona ante una infección por covid.

Se debe considerar que toda prueba para detectar virus y anticuerpos para sars cov2 tienen importancia y tienen una utilidad específica, el profesional médico debe evaluar cuál es el objetivo y el mejor momento para utilizarlas. En ese sentido, la prueba serológica de anticuerpos totales se presenta como una alternativa interesante, pues es altamente sensible y especifica.

¿Qué hace altamente sensible y específica esta prueba?

Su proceso es automatizado, reduce el riesgo de reacción cruzada e interferencias. Comenta José Lagos, director médico del laboratorio clínico de Auna.

prueba serologica Auna

¿Qué pruebas tiene Auna?

Laboratorios Auna cuenta a disponibilidad con las siguientes pruebas:

1.- Prueba Molecular PCR-RT

2.- Prueba de antígeno SARS COV 2

3.- Pruebas serológica Inmunocromatografia Ac Ig G – Ig M (prueba rápida)

4.- Prueba serológica de Anticuerpos Totales (Metodología Eclia)

¿Cómo funciona la prueba serológica de anticuerpos totales?

Se realiza una toma de muestra por venopunción y luego se procede a la clasificación y adecuación para su proceso automatizado emitiendo posteriormente el resultado, estos alcanzan un 100% de sensibilidad y 99.81% de especificidad después del día 14 de la infección

“Este análisis tiene como utilidad evaluar la respuesta inmunológica de la persona ante la infección viral por sars cov 2. No reemplaza a la prueba molecular que es la prueba de elección para la detección del virus”. Sostiene el doctor Lagos.

Se debe considerar que todas las pruebas tienen diversa utilidad en cada fase de la infección, sin embargo, debemos tener presente que los procesos automatizados reducen un posible error, así como los falsos negativos y positivos característicos de cada prueba.

prueba serologica Auna

Confiabilidad del proceso analítico

La prueba serológica por inmunocromatografía Ig G – Ig M, conocida como prueba rápida, es una de las más usada y su relevancia es de vigilancia epidemiológica. La prueba rápida no es una prueba diagnóstica, sino de screening o tamizaje, es decir se utiliza para determinar la prevalencia de la infección en una determinada población.

Esta prueba difiere de la prueba serológica de anticuerpos totales en la característica de su procesamiento, una es manual y la otra es automatizada, su sensibilidad y especificidad de la prueba de anticuerpos totales hace disminuir la posibilidad de falsos positivos por reactividad cruzada con otros virus o por interferencia de la característica de la muestra (lipemia, hemolisis y/o medicación)

En Laboratorios Auna se realiza el procesamiento en muestras de suero extraídas por venopunción. ¿Por qué? En la muestra de suero /plasma se encuentran la mayor cantidad de anticuerpos, de esta manera se disminuye la reacción cruzada e interferencias logrando un resultado con mayor exactitud y confiabilidad.

Con el resultado de la prueba serológica de ac. totales se confirma la presencia de anticuerpos.  Posterior a ello se deberá complementar los estudios para determinar la fase de la infección, ya sea fase aguda ac. Ig M o fase crónica ac.Ig G.

¿Cuál es la recomendación? La prueba Molecular para SARS COV 2 es la prueba de elección para la detección de covid 19; sin embargo, dentro de las pruebas covid podemos realizar asociación de análisis para optimizar la detección de acuerdo a la fase de la infección, a través de la prueba de antígeno (muestra de hisopado nasofaríngeo) detectamos una infección activa durante los primeros días y con la prueba serológica de anticuerpos totales evaluaremos la respuesta inmunológica mediante la determinación de anticuerpos producidos por la infección .

En Auna estamos preocupados por tu salud y siempre pensamos en formas de cuidarla y prevenir enfermedades. Para conocer nuestros planes, puedes ingresar a este enlace.