Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Actualidad Auna
2021-01-26 12:59:14

¿Qué es la neurocirugía?: Descubre cuándo ir al neurocirujano

En el Perú se realizan alrededor de 600 operaciones quirúrgicas de lesiones cerebrales (1), que incluyen tumores, aneurismas o neuralgia del trigémino. Todas las intervenciones son realizadas por expertos en neurocirugía, la especialidad médica encargada del tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo.

La neurocirugía abarca el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de pacientes adultos y pediátricos con determinadas enfermedades del cerebro, las meninges, la base del cráneo, lesiones de la glándula pituitaria, ciertas lesiones de la médula espinal y desórdenes de los nervios craneales y espinales.

Según la Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (FUCAC), dentro de las primeras 24 horas del colapso de un aneurisma cerebral la mitad de los pacientes fallece si no es sometido a un tratamiento de emergencia (2). De aquellos que sobreviven, más del 50% muere durante los 6 meses subsiguientes, o padece secuelas neurológicas (2).

Debido a la alta complejidad en intervenciones quirúrgicas de este tipo, es fundamental que usted ponga su salud en manos de un equipo médico con experiencia calificada y que ofrezca un servicio de calidad en todos los niveles de atención, como los que se ofrecen en Clínicas Auna Sede Vallesur (Arequipa).

“Los costos suelen ser altos cuando quieres utilizar instrumental de calidad. Sin embargo, los programas y planes de salud de Auna pueden ser asequibles para todos los bolsillos. Vallesur cuenta con diversa cantidad de servicios en neurocirugía, lo que lo hace único frente a la competencia, además de tener una probada experiencia y trayectoria”, afirma Julio Meza, neurocirujano de Clínicas Auna Sede Vallesur (3).

Campo de acción

Las enfermedades neuroquirúrgicas afectan principalmente al cerebro, la médula espinal y nervio periférico. El campo de acción es amplio, por lo que los males tratados por los neurocirujanos incluyen: hidrocefalia, traumatismos craneales, enfermedades cerebrovasculares  aneurisma intracraneal, malformaciones vasculares, hemorragias cerebrales, epilepsias, enfermedad de Parkinson, entre otros.

“En Auna trabajamos con pacientes que llegan después de accidentes de trabajo, con algún cuadro de paraplejía, cuadriplejía. La más frecuente es la intervención de la columna”, complementa Meza.

Síntomas y factores de riesgo

Es importante también reconocer algunos síntomas habituales como los dolores de cabeza, mareos, fatiga, desorientación, problemas de memoria, parálisis en la cara o extremidades, alteración del equilibrio, cambios en funciones mentales que provoquen confusión u olvido, y somnolencia.

¿Cuándo acudir a la especialidad de neurocirugía?

Los especialistas de Clínicas Auna recomiendan visitar la especialidad de neurocirugía en caso usted presente alguna de las siguientes afecciones. Esto, con el fin de para evaluar la potencial competencia quirúrgica del tratamiento:

  •       Neurocirugía de columna
  •       Neurocirugía oncológica
  •       Neurocirugía vascular
  •       Neurocirugía funcional

Neurocirugía de columna [MNMM1]

Nuestro equipo de neurocirujanos tiene amplia experiencia en las últimas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de los males que aquejan a los pacientes. Todo esto para poder brindar la atención más acertada y con los mejores resultados post-operatorios; siempre de la mano del equipo de Medicina Física y Rehabilitación para el manejo multidisciplinario de patología de columna en el pre y post operatorio.

Las intervenciones se programan dependiendo de la urgencia y disponibilidad. Generalmente, se realizan dentro de las 24 horas luego del arribo del paciente. A las 2 horas se suele comenzar la operación. Gracias a la infraestructura de Clínicas Auna Sede Vallesur y el equipo tecnológico con el que cuenta permite la rápida atención.

Es muy importante para la resolución del cuadro poder elegir adecuadamente el lugar que cuente con los profesionales calificados, el equipo tecnológico necesario y la infraestructura adecuada para así poder tener el mejor resultado en el manejo de su patología de columna.

“Si el ingreso del paciente es por emergencia, por accidentes o cuadros de descompensación cerebral, derrames cerebrales, ingresa inmediatamente el equipo de trabajo, se hacen evaluaciones, consultas, estudios y, dependiendo de las características, pasan a cuidado intensivo”, sostiene Meza.

En el caso de las cirugías de columna, las intervenciones se realizan mediante un staff de médicos que tiene amplia experiencia en las últimas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de los males que aquejan a los pacientes.

Además, se debe tener en cuenta que la razón principal por la cual fracasa la cirugía de espalda es porque el diagnóstico que le puedan proporcionar en otros establecimientos es incorrecto. Por esto, es crucial encontrar un cirujano especializado en columna que tenga experiencia y habilidad en el tema, lo que aumentará la posibilidad de recibir un diagnóstico correcto y una cirugía para corregirlo.

“Cada paciente en particular es distinto y la oferta que le des es distinta. Se debe tomar en cuenta también si se trata de pacientes jóvenes o de mediana edad con alguna comorbilidad. Por ello, es importante trabajar con instrumental de calidad”, asevera Meza, neurocirujano con más de 13 años de experiencia profesional y con un doctorado en Medicina.

La mejor alternativa en neurocirugía

Clínicas Auna Sede Vallesur se preocupa y esfuerza día a día para brindarle los mejores servicios de salud para usted y su familia. Asimismo, se encuentra respaldado por un staff de profesionales médicos de primer nivel, con una infraestructura y equipamiento adecuado, siguiendo políticas y procedimientos internacionales en seguridad y calidad de atención.

La institución brinda la mayor capacidad resolutiva de casos complejos de Arequipa, por lo que puede atender casos muy críticos sin necesidad de evacuar al paciente a Lima.

“Trabajamos con un equipo multidisciplinario. Llamamos a los que tienen más competencia en el ámbito. Establecemos juntas médicas. Somos cuatro neurocirujanos, nos dividimos la carga de emergencia y ambulatoria. Entramos entre 3 hasta 4 doctores, dependiendo de la lesión del paciente”, detalla Meza.

Todas las sedes de Clínicas Auna cuentan con la Certificación Internacional Intedya, que garantiza que las instalaciones médicas son seguras contra el COVID-19. Asimismo, los consultorios se encuentran acondicionados y hay una permanente purificación del aire en zonas críticas, lo que también hace que las salas de espera brinden seguridad a los visitantes.

“El 95% de las patologías que han requerido de un tratamiento por neurocirugía y que han llegado a Vallesur han sido resueltas. Todos los profesionales están en constante capacitación tanto en el país como a nivel internacional, por lo que siempre se brindan servicios de calidad”, concluye Meza.

Referencias

  1. Agencia de Noticias Andina. “Médicos de Estados Unidos operarán a pacientes con lesiones cerebrales complejas”. Recuperado de: https://andina.pe/agencia/noticia-medicos-eeuu-operaran-a-pacientes-lesiones-cerebrales-complejas-557936.aspx
  1. Fundación para la Cobertura del Aneurisma Cerebral (FUCAC). “Aneurisma cerebral”. Recuperado de: https://fucac.org/aneurisma-cerebral/
  1. Entrevista a Julio Meza, neurocirujano de Clínicas Auna Sede Vallesur.

[MNMM1]Se sugiere retirar neurocirugía pediátrica ya que en Vallesur no contamos con todo el equipo para tener capacidar resolutiva