Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Salud Infantil
2021-01-18 17:30:49

Recuperando Caritas Felices

Alianza Clínicas Auna, Smile Train y Misión Caritas Felices

No hay mejor manera de alegrarnos el día que viendo sonreír a un niño. Sin embargo, en el Perú, uno de cada setecientos recién nacidos, según el Instituto Nacional del Niño de San Borja (INSNSB) son diagnosticados con fisura labial o paladar hendido.

¿Qué es la fisura labial y cómo se diagnostica?

Es uno de los defectos congénitos más comunes, el cual se presenta en labio superior, demarcado por la falta de unión de la prominencia maxilar con la prominencia nasal medial. Además, se puede diagnosticar desde el embarazo, durante el desarrollo del bebé, a través de un examen ecográfico de rutina a partir de la semana 20.[1]

¿Cómo puede impactar esta condición en la vida de los niños/as?

La fisura labial puede afectar la alimentación, agudizar las infecciones en el oído y problemas auditivos y dificultar el habla para los niños y niñas. Por ello, se recomienda, según sea el caso, realizar una cirugía reconstructiva a partir de los tres meses, si se presenta una fisura labial o, un año, si se presenta una fisura palatina (que afecta el paladar).

Por ello, con el propósito de cuidar la vida para vivirla mejor siempre, Clínicas Auna y Smile Train, a través de su socio local, Asociación Civil Misión Caritas Felices, han unido esfuerzos y vienen trabajando de la mano desde hace más de seis años para seguir dibujando sonrisas de más niños y niñas del Perú. Es por medio de la disposición de la infraestructura de la clínica, financiamiento de exámenes médicos y de laboratorio, apoyo de personal médico y prestacional que ha sido posible llevar a cabo 12 campañas de cirugía reconstructiva, dibujando así más de 380 caritas felices en más niños y niñas peruanas, quienes podrán seguir disfrutando de una infancia feliz.

 “Nos alegra muchísimo que pudieron retomarse estas campañas; sobre todo porque se trata de apoyar a niños y niñas de escasos recursos. Aunque hemos tenido mucho trabajo debido a la pandemia, lo hacemos con alegría y voluntad; contribuir a devolverles la sonrisa es nuestra mayor satisfacción.” Nancy Fox, Coordinadora de Enfermería en Clínicas Auna.

Smile Train, a través de su socio local, Misión Caritas Felices, además de las campañas de intervenciones quirúrgicas, también brindan apoyo multidisciplinario a través de sus programas, talleres online y becas en las áreas de: Terapia de lenguaje, nutrición, consejos de lactancia, soporte odontológico y psicológico, y acompañamiento a los padres de familia, cuyos hijos o hijas tengan esta condición, con el objetivo de empoderarlos y mejorar su calidad de vida.

 A pesar de la retadora y delicada coyuntura de COVID-19, estas campañas no se detuvieron y se continuó con el apoyo a más pacientes a través del programa de telemedicina de Misión Caritas Felices a nivel nacional y dibujando nuevas caritas felices en 10 pacientes, entre las edades de seis meses a tres años, nacidos con fisura labial en Lima. Estas sonrisas no hubiesen sido posibles sin el apoyo de 15 colaboradores de Clínicas Auna y 15 voluntarios de Misión Caritas Felices, quienes dieron su tiempo apoyando a esta causa.

“Luego de un año tan duro para todos y de una larga espera, no solo para nuestros pacientes, si no para el equipo de “Misión Caritas Felices”, fue muy emocionante poder operar nuevamente a nuestros niños y cambiar más vidas. Esta campaña fue muy especial. Estamos demás que, satisfechos con el éxito de la campaña, motivados y más comprometidos para seguir adelante. Nuestro más profundo agradecimiento con Clínicas Auna y, estamos listos para seguir trabajando juntos durante este 2021.” Líssel Krüger, Directora General de Misión Caritas Felices.

Es por medio de estas sinergias en conjunto que, Clínicas Auna, Smile Train y Misión Caritas Felices fortalecen su compromiso por una mejor calidad de vida para que más niños y niñas puedan seguir sonriendo.

Sobre Smile Train

Smile Train ofrece a los profesionales de centros de salud regionales y locales capacitación, financiamiento y recursos para brindar cirugía y tratamientos complementarios gratuitos a niños, niñas y adolescentes con fisura labio palatina de todo el mundo. Su objetivo es empoderar equipos de trabajo multidisciplinarios, promoviendo una solución sostenible y un modelo de salud global escalable para el tratamiento de las fisuras, mejorando drásticamente la vida de los niños, incluida la capacidad de comer, respirar, hablar y, en última instancia, desarrollarse y prosperar.

Smile Train realiza y expande sus acciones gracias a las donaciones voluntarias, a través de las cuales sostiene tratamientos de corto y largo plazo para miles de pacientes con fisura labio palatina alrededor del mundo.

Para conocer más, visite: smiletrainla.org o en Instagram: Instagram.com/smiletrain.la

Sobre Misión Caritas Felices

Misión Caritas Felices es una Asociación Civil socio local de Smile Train, sin fines de lucro, legalmente constituida desde noviembre del 2005, fundada y conformada por voluntarios peruanos, agrupados con el fin de lograr la completa rehabilitación de pacientes nacidos con labio y/o paladar hendido, de bajos recursos económicos, mediante campañas de operaciones gratuitas a nivel nacional y tratamientos pre y post quirúrgicos, en Terapia de Lenguaje, Odontologia, Nutrición y Psicología.

Fuente:

[1] INSNSB (2017), Guía de Práctica Clínica Fisura Labio Palatina.