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Categoría | Mente Saludable
2021-04-26 10:00:22

Salud mental en el adulto mayor: Importancia y principales cuidados

Ser adulto mayor implica tener sabiduría, haber experimentado y conocer muchas cosas. También realizar actividades entretenidas e interesantes que antes no se hacían por falta de tiempo. Pero para disfrutar de la edad de oro es necesario cuidar la salud. A continuación, descubriremos qué hacer para cuidar la salud mental en el adulto mayor.

Cómo fomentar la salud mental de las personas mayores

En general, es importante mantener conversaciones con él, preguntarle cómo resolvería un problema, cómo era el Perú cuando era chico, cómo era su niñez o pedirle que cuente historias de sus ancestros. No permitir que se desconecte de las conversaciones familiares ni que se aísle. 

Además, necesita hablar con alguien acerca de sus necesidades y sentimientos, lo cual es vital para la salud mental de las personas mayores. Y aunque muchas personas mayores ya se estén vacunando contra la COVID-19, deben seguir cuidándose. Por ello hay que ayudarles a usar un teléfono móvil para realizar videollamadas o para utilizar redes sociales, pues disfrutan mucho estas comunicaciones. 

Otras ideas que se pueden aplicar: hacer ejercicios en casa, tomar el sol desde la ventana, compartir a través de juegos de mesa sencillos, ver un programa de televisión familiar y comentarlo después, hacer algo rico en la cocina (si la salud se lo permite), etc. 

Por supuesto, hay que mantener las rutinas de aseo y tratar de que duerma en la noche, pues los mayores tienden a tener desórdenes del sueño. Para esto último puede ayudar tomar una manzanilla o recibir masajes en la espalda y la cabeza. 

Ahora bien, no olvidemos que la salud mental en los adultos mayores ejerce influencia sobre la salud del cuerpo y viceversa. Por ejemplo, quienes tienen cardiopatías presentan tasas más elevadas de depresión que quienes no padecen problemas médicos [1]. Es decir, para cuidar la salud mental es necesario cuidar también la física.

Con ese objetivo, a manera de prevención, los adultos mayores necesitan acudir a todos sus chequeos médicos. Además, muchos comen poco, por lo que deben priorizar el consumo de alimentos  saludables como frutas, verduras, proteínas (carnes, huevo), lácteos y carbohidratos no procesados (no alimentos empacados) [2]. Asimismo, reducir el consumo de sal y grasas. 

Tipos de trastornos mentales en el adulto mayor

La población mundial envejece rápidamente. La Organización Mundial de la Salud calcula que del 2015 al 2050 la población mundial mayor de 60 años pasará de 12% a 22%. El reto es atenderlos en sus necesidades, como son los trastornos psicológicos en las personas de la tercera edad, que padece el 15% de los mayores de 60 años [3]

La mayoría de personas mayores de 60 años tiene buena salud y aporta a la sociedad. Pero los mayorcitos de este grupo poblacional sí suelen presentar enfermedades. Los principales problemas de salud mental en el adulto mayor son los siguientes: 

-Depresión. La persona deja de hacer las cosas que antes le gustaban, duerme mucho y su visión de las cosas se torna negativa. También adquiere una baja autoestima. Conversar mucho con la persona ayuda a conocer cómo se siente.

-Ansiedad. El individuo no sabe explicar qué siente ni por qué, pero los demás pueden ver que algo le sucede. Entra en un estado de temor e intranquilidad que se refleja en reacciones físicas como tensión muscular, sudoración, palpitaciones. Incluso manifiesta temores que parecen sin sentido, pero para el adulto mayor son muy reales. 

-Demencia. Se presenta pérdida de memoria, deterioro del pensamiento y el comportamiento. Por ejemplo: se olvidan constantemente de las cosas, se quitan la ropa sin necesidad, se tornan agresivos, desconfían de los demás, etc. Dejan de tener su vida normal.

Se estima que hay 47,5 millones de personas con demencia en el mundo. Y que esta cifra se elevará a 75,6 millones en el año 2030, y a 135,5 millones en el 2050 [4]. En el Perú, más del 20% de las personas de la tercera edad tiene algún tipo de trastorno mental [5]. Algunos de los signos de problemas mentales en adultos mayores son [6]:

  • Cambios de ánimo o de energía
  • Variaciones en hábitos alimenticios y en el sueño
  • Confusión, temor, olvidos, enojo, preocupación. 
  • Aislamiento y falta de interés en las actividades que antes hacía con gusto. 
  • Dolores que no tienen fundamento.
  • Tristeza.
  • Irritabilidad, agresividad.
  • Se pueden sentir voces. 

Hay que considerar que los trastornos afectivos pueden pueden incrementarse. Incluso pueden sumarse problemas de bajo audición o de poca comprensión (no se sigue bien el hilo de la conversación). Entonces el adulto mayor se siente al margen de la familia y él mismo opta por aislarse de todos. Al tener cada vez menos interacciones sociales, es fácil que lo ataque la depresión.  

Cómo cuidar a las personas con trastornos psicológicos

Hay adultos mayores que se deprimen porque no se sienten útiles o consideran que son una carga. Para hacerlos sentir bien, hay que fijarse un tiempo para conversar: una hora, media hora o el tiempo que uno disponga, pero de calidad, un tiempo exclusivo para el adulto mayor, no compartido con otras actividades. 

Es bueno decirles cuánto se les quiere y lo bien que se ocuparon de sus hijos cuando estos eran pequeños. Si la persona no hila bien o tiene lagunas o recuerdos errados, hay que hacer el esfuerzo de mantener la interacción. Evitar refutarles o corregirles, más bien escuchar con paciencia y amor. 

Cuando se envejece se reduce la capacidad de enfrentarnos de manera apropiada a situaciones inesperadas. El nacimiento de un nieto, el fallecimiento de un familiar, el contagio por COVID de una persona cercana, las noticias negativas de los periódicos y la televisión pueden ser eventos muy intensos para personas de la tercera edad y pueden generar estrés [7]:

En consecuencia, hay que tratar de regular la intensidad de las emociones que les transmitimos. No exponerlos a noticieros, sino a películas y series familiares. No darles la noticia de un fallecimiento si ya ni recuerdan a esa persona o nunca preguntan por ella. En caso de darles una mala noticia, acompañarla de un aliciente, una solución al problema o de un ángulo positivo de esa noticia. 

Los ejercicios de relajación son beneficiosos para la salud mental. Se puede hacer respiraciones profundas o relajarse con música o con proyectos de arte, como pintura con acuarelas, pintar un mandala, tejer, etc.[8] Se pueden hacer en familia, inclusive, a través de una videollamada. Otras recomendaciones son [9]

  • Escribir cartas, armar un rompecabezas, hacer crucigramas.
  • Revisar fotografías, clasificar la ropa.
  • Hacer una manualidad. 
  • Doblar servilletas, consultarle cómo se prepara un platillo, etc. 
  • Nunca minimizar sus sentimientos de angustia o tristeza, porque son reales para él. 
  • Evitar discusiones.

Por otro lado, cuando hay trastornos mentales en la adultez, los cuidadores de esa persona se agotan. Por eso necesitan que los releven de esta labor cada cierto tiempo para que cuiden de sí mismos. De esa manera mejorarán su propio estado físico y mental, y retornarán renovados a seguir brindando cuidados.  

Atender a un familiar con trastornos psicológicos demanda mucho amor y comprensión. Es necesario darle tranquilidad en sus momentos de angustia, restarle importancia a un comentario agresivo, repetirle muchas veces las cosas porque se olvida de todo e incluso dejar fuera del alcance de su mano tijeras o fósforos. 

Los esfuerzos que los padres hacen por sus hijos, desde que nacen hasta que son independientes, son los mismos que los hijos deben hacer por sus padres en la tercera edad. Sin duda, son satisfactorios sus momentos de lucidez, verlo comer con gusto, reír por una broma y contar las historias de su vida.

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Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud (2017). La salud mental y los adultos mayores. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/la-salud-mental-y-los-adultos-mayores
  2. Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (2020). Gobierno de México. Recomendaciones para el cuidado de personas cuidadoras durante el distanciamiento social por COVID-19. Recuperado de: https://www.gob.mx/inapam/articulos/recomendaciones-para-el-cuidado-de-personas-cuidadoras-durante-el-distanciamiento-social-por-covid-1
  3. Organización Mundial de la Salud (2017). 10 datos sobre el envejecimiento y la salud. Recuperado de: https://www.who.int/features/factfiles/ageing/es/
  4. Organización Mundial de la Salud (2017). La salud mental y los adultos mayores. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/la-salud-mental-y-los-adultos-mayores#:~:text=Se%20calcula%20que%20en%20el,de%20ingresos%20bajos%20y%20medianos
  5. Ministerio de Salud (2016). ¿Por qué es importante cuidar la salud mental de los adultos mayores? Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/14843-por-que-es-importante-cuidar-la-salud-mental-de-los-adultos-mayores
  6. MedlinePlus (2020). Salud mental de las personas mayores. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/olderadultmentalhealth.html
  7. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2021). Sobrellevar el estrés. Recuperado de: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html
  8. NHCOA Media (2021). ¿Cómo cuidar la salud mental de los adultos mayores en tiempos de COVID-19? Recuperado de: https://www.nhcoa.org/como-cuidar-la-salud-mental-de-los-adultos-mayores-en-tiempos-de-covid-19/
  9. Instituto Nacional de las Personas Adultas Matyores (2020). Gobierno de México. Recomendaciones para el cuidado de personas cuidadoras durante el distanciamiento social por COVID-19. Recuperado de: https://www.gob.mx/inapam/articulos/recomendaciones-para-el-cuidado-de-personas-cuidadoras-durante-el-distanciamiento-social-por-covid-19