Cuidamos la vida para vivirla mejor, siempre

¿Qué es síndrome de ovario poliquístico? Síntomas y tratamiento
Categoría | ABC
12/04/2016

¿Qué es síndrome de ovario poliquístico? Síntomas y tratamiento

Índice de contenidos

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema de salud muy frecuente en mujeres jóvenes, afecta tanto a adolescentes como jóvenes y puede causar ciclos menstruales irregulares con abundante o, incluso, ausencia de sangrado vaginal. En este artículo te contamos más sobre el síndrome de ovario poliquístico, cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos.

 

¿Qué es síndrome de ovario poliquístico?

 

El síndrome del ovario poliquístico es una de las afecciones más comunes del aparato reproductor femenino. Cuando se genera esta condición, aparecen al interior de los ovarios los llamados quistes, que son pequeños sacos de líquido que se forman debido a la deficiencia hormonal. El síndrome de ovario poliquístico tiene mayor incidencia cuando la paciente es obesa, y entre sus consecuencias, puede afectar la fertilidad de la mujer.

 

New call-to-action

 

Síndrome de ovario poliquístico: causas

 

El síndrome del ovario poliquístico ocurre cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas segregan hormonas de manera desequilibrada, lo cual afecta el proceso de ovulación, generando diversas consecuencias. Los quistes se forman dentro de los ovarios cuando los óvulos que debieron ser liberados durante el proceso de ovulación, no logran hacerlo debido a la deficiencia hormonal.

 

¿Cuáles son los síntomas de ovario poliquístico?

 

Entre los síntomas más comunes del síndrome de ovario poliquístico se encuentran los periodos menstruales irregulares, o la ausencia de ellos, menstruaciones muy ligeras o muy abundantes, exceso de vello en el cuerpo, cara, pecho y abdomen, acné, y algunos cambios en la piel, como el color oscuro de la piel de las axilas, el cuello o los senos.

 

sindrome ovario poliquistico sintomas

 

Síndrome de ovario poliquístico: tratamiento

 

El médico realizará exámenes de sangre de perfil hormonal para conocer el nivel de desbalance, además de otros análisis que pueden incluir indicadores de glucosa, nivel de lípidos y pruebas de función tiroidea. Complementariamente, el médico puede revisar el estado de los ovarios con una ecografía vaginal.

 

El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico incluye muchas veces la regularización del peso corporal y la prescripción de ejercicio físico. Asimismo, las pastillas anticonceptivas ayudan a nivelar la cantidad de hormonas femeninas y masculinas favoreciendo la ovulación y la regularización de los periodos menstruales, así como la desaparición del acné.

 

También te puede interesar: conoce la unidad de medicina reproductiva de Auna

 

¿Cómo se previene el ovario poliquístico?

 

Un estilo saludable que incluya alimentación balanceada y ejercicio físico moderado es la medida de prevención principal para el síndrome de ovario poliquístico, ya que ambos hábitos evitan el sobrepeso y la obesidad, una de las principales causas de esta dolencia.

 

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna

afiliate a auna y protege a tu familia

Suscríbete

Obtén de forma actualizada todos nuestros artículos, podcasts, transmisiones en vivo y videos