Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Auna
2020-09-01 15:27:10

Telemedicina, un servicio clave que crece para la atención médica

Si bien el uso de la tecnología para brindar atención médica no es un fenómeno nuevo, el crecimiento y la masificación de la telemedicina avanza a paso firme. Hoy países de diversas partes del mundo están promoviendo el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para fortalecer sus sistemas sanitarios con la finalidad de cuidar la salud de sus poblaciones en medio de la actual pandemia del COVID-19.

Desde el establecimiento de la primera estación telemédica en Boston (Estados Unidos) en 1967, el avance de la telemedicina ha sido de gran importancia en el mejoramiento de la cobertura y la calidad de la atención médica. Esto debido a que permite brindar atención a distancia al paciente mediante la implementación de la informática y las telecomunicaciones, rompiendo las barreras del espacio y tiempo.

servicios de telesalud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concibe la telemedicina como “aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones, investigación y evaluación, y educación continuada de los proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades”.

En un informe de OMS elaborado con la participación de 110 países en 2010, la entidad afirma que un 30% de estas naciones ya tiene una agencia para el desarrollo de la telemedicina, el 50% de ellos cuenta con instituciones científicas implicadas en su desarrollo; mientras que otro 20% ya evaluaba o revisaba su uso.

Hoy casi todas las especialidades médicas han utilizado la telemedicina de alguna forma para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades en tiempo real. Médicos y pacientes se conectan gracias a múltiples herramientas como son aplicaciones, imágenes, videos, audios o escalas de medición.

monitoreo remoto

Y el Perú no ha sido ajeno a esta tendencia. Desde la formulación del Plan Nacional de Telesalud en 2004, el Estado peruano ha avanzado y creado un marco normativo con la Ley N°30421 emitida en 2016 para impulsar la incorporación de las TIC en el sistema nacional de salud. Esto con el objetivo de promover la universalización de los servicios de salud con calidad, eficiencia y equidad en todo el territorio nacional.

Oferta con valor

Frente a la actual pandemia del COVID-19 y el riesgo que implica salir de casa exponiéndose al contagio del virus, muchas personas en el mundo están optando por la telemedicina para recibir atención médica a través de un teléfono móvil, una tableta o una computadora.

Conscientes de estas nuevas necesidades del público, Clínicas Auna ha fortalecido sus capacidades para brindar el mejor servicio de telesalud en el mercado.

Clínicas Auna ofrece teleconsultas para todas las especialidades. El staff médico utiliza la plataforma Zoom para realizar su labor de atención médica y accede a la historia clínica electrónica en tiempo real.

sistemas de salud

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Referencias:

1. Organización Mundial de la Salud (OMS). “Telemedicine: opportunities and developments in Member States: report on the second global survey on eHealth”.

Recuperado de https://apps.who.int/iris/handle/10665/44497

2. Ministerio de Salud (Minsa). “Norma técnica de salud en Telesalud”. 2009

Recuperado de http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/1428.pdf

3. Ministerio de Salud (Minsa). “Ley Marco de Telesalud (Ley N° 30421)”.

Recuperado de https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-marco-de-telesalud-ley-n-30421-1363168-1/

4. Entrevista a la doctora Denisse Bretel.