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Telemedicina, un servicio clave que crece para la atención médica
Categoría | telemedicina Auna
01/09/2020

Telemedicina, un servicio clave que crece para la atención médica

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Luego de que se realizaran cerca de 6 mil citas médicas virtuales en el año 2019, estas aumentaron a más de 14 millones en el 2020. Esto se debe al aumento de la telemedicina, un servicio de atención médica virtual que ha llegado al Perú para quedarse. Pero ¿qué es telemedicina y por qué está cambiando la vida de millones de personas alrededor del mundo? Te lo contamos a continuación ¡sigue leyendo y conoce cómo funciona la telemedicina!

¿Qué es telemedicina?

Si bien el uso de la tecnología para brindar atención médica no es un fenómeno nuevo, el crecimiento y la masificación de la telemedicina avanza a paso firme. Hoy países de diversas partes del mundo están promoviendo el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). El objetivo: fortalecer sus sistemas sanitarios con la finalidad de cuidar la salud de sus poblaciones en medio de la actual pandemia del COVID-19.


Desde el establecimiento de la primera estación telemédica en Boston (Estados Unidos) en 1967, el avance de la telemedicina ha sido de gran importancia en el mejoramiento de la cobertura y la calidad de la atención médica. Esto debido a que permite brindar atención a distancia al paciente mediante la implementación de la informática y las telecomunicaciones. Así, la telemedicina en la actualidad viene rompiendo las barreras del espacio y tiempo.

servicios de telesalud

La OMS y el concepto de telemedicina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concibe lo que es telemedicina como “aportar servicios de salud donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones, investigación y evaluación, y educación continuada de los proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades”.


En un informe de la OMS elaborado con la participación de 110 países en 2010, la entidad afirmó que un 30% de estas naciones ya tiene una agencia para el desarrollo de la telemedicina. El 50% de estas cuenta con instituciones científicas implicadas en su desarrollo; mientras que otro 20% ya evaluaba o revisaba su uso.


Hoy casi todas las especialidades médicas han utilizado la telemedicina de alguna forma para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades en tiempo real. Médicos y pacientes se conectan gracias a múltiples herramientas como son aplicaciones, imágenes, videos, audios o escalas de medición. Se realizan consultas médicas por teléfono, servicio médico por videollamada y más.

monitoreo remoto

Y el Perú no ha sido ajeno a esta tendencia. Desde la formulación del Plan Nacional de Telesalud en 2004, el Estado peruano ha avanzado y creado un marco normativo con la Ley N°30421 emitida en 2016 para impulsar la incorporación de las TIC en el sistema nacional de salud. Esto con el objetivo de promover la universalización de los servicios de salud con calidad, eficiencia y equidad en todo el territorio nacional.

La telemedicina en el Perú

El Perú no ha sido ajeno a la tendencia en lo que es telemedicina. Desde la formulación del Plan Nacional de Telesalud en 2004, el Estado peruano ha avanzado y creado un marco normativo: se trata de la Ley N°30421 emitida en 2016 para impulsar la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el sistema nacional de salud. Esto, con el objetivo de promover la universalización de los servicios de salud con calidad, eficiencia y equidad en todo el territorio nacional.


Durante el 2020, las regiones con el mayor número de atenciones en lo que es telemedicina fueron: Lima Metropolitana, Áncash, Junín, Arequipa, Piura y El Callao.

Oferta con valor: ¿Qué es Clínica 360 de AUNA?

Frente a la actual pandemia del COVID-19 y el riesgo que implica salir de casa exponiéndose al contagio del virus, muchas personas en el mundo están optando por la telemedicina para recibir atención médica por teléfono y/o atención médica virtual, a través de una tableta o una computadora.

Conscientes de estas nuevas necesidades, Clínicas Auna ha fortalecido sus capacidades para brindar el mejor servicio de telesalud del mercado: Clínica 360. Con un staff médico virtual de prestigio, este nuevo servicio de teleconsulta atiende a cada paciente de manera integral. Tiene horarios flexibles, precios accesibles y toda una red de servicios que facilita una atención completa.

Clínicas Auna ofrece teleconsultas para todas las especialidades. El staff médico utiliza la plataforma Zoom para realizar su labor de atención médica. Además, accede en tiempo real a la historia clínica electrónica de los pacientes.

sistemas de salud

¿En qué especialidades puedo atenderme?

En Clínica 360 de AUNA puedes realizar una teleconsulta médica en cualquiera de sus 13 especialidades:

- Cardiología
- Dermatología
- Endocrinología
- Ginecología y obstetricia
- Geriatría
- Medicina interna
- Medicina familiar
- Neumología
- Nutrición
- Ortopedia y traumatología
- Pediatría
- Psicología
- Psiquiatría

Además, Clínica 360 de AUNA cuenta con paquetes especiales integrales como por ejemplo:

  • Paquete psicológico: incluye 4 sesiones de 40 minutos, una vez por semana.

  • Chequeo preventivo: incluye la teleconsulta con un médico de familia; la toma de muestras a domicilio; la teleconsulta para lectura de resultados y tratamiento; y la evaluación nutricional y plan de alimentación.

  • También se ofrecen: paquete nutricional; descarte de patología tiroidea; control o descarte de diabetes; y descarte de anemia.
    telemdicina auna

¿Qué debo tener en cuenta al realizar una teleconsulta?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es importante saber cuándo es preferible tener una consulta presencial. Por eso es necesario contar con profesionales de la salud de primer nivel que puedan guiar al paciente.

Las teleconsultas permiten evaluar pacientes y reducir las visitas a los servicios de salud. Cuando se programa una teleconsulta, el médico puede evaluar, monitorear y hacer seguimiento de los pacientes ambulatorios. De acuerdo con la OPS, aún hay servicios que no pueden ser reemplazados por lo que es telemedicina.

Los profesionales médicos de AUNA están capacitados para determinar cuándo es posible realizar una teleconsulta y cuándo no. Recuerda también que en Clínica 360 de AUNA puedes recibir, en caso de necesitarlo, un descanso médico digital.

Y lo mejor de todo es que puedes realizar tu teleconsulta desde cualquier lugar del Perú ¡no necesitas estar en Lima! Olvídate de los servicios médicos de dudosa calidad, ya que, con Clínica 360, tienes el respaldo del prestigioso Grupo AUNA y la Clínica Delgado de Lima.

Durante la teleconsulta, es recomendable tener a la mano todas las medicinas y resultados de análisis, además de termómetro, tensiómetro, oxímetro de pulso y una balanza.

 

Referencias:

(1) Rodríguez Abad, Juan (2021). Retos para impulsar la telemedicina en Perú. En: Revista CONEXIÓN ESAN. En: https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/retos-para-impulsar-la-telemedicina-en-peru
(2) Portal del Gobierno Peruano (2020). Más de 14 millones de atenciones por telemedicina se realizaron durante el 2020. En:
https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/322744-mas-de-14-millones-de-atenciones-por-telemedicina-se-realizaron-durante-el-2020

3. Organización Mundial de la Salud (OMS). "Telemedicine: opportunities and developments in Member States: report on the second global survey on eHealth". Recuperado de https://apps.who.int/iris/handle/10665/44497

4. Ministerio de Salud (Minsa). "Norma técnica de salud en Telesalud". 2009 Recuperado de http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/1428.pdf

5. Ministerio de Salud (Minsa). "Ley Marco de Telesalud (Ley N° 30421)". Recuperado de https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-marco-de-telesalud-ley-n-30421-1363168-1/

6. Entrevista a la doctora Denisse Bretel.

             

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