Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Auna
2020-10-26 19:18:28

Todo lo que debes saber de las enfermedades crónicas

Aun cuando la mayoría de las enfermedades crónicas son prevenibles, estas afecciones siguen en aumento año a año y constituyen la principal causa de discapacidad o muerte entre millones de personas a lo largo de todo el mundo. En el siguiente artículo, Auna te explica todo lo que debes saber sobre estos males en cinco puntos clave para cuidar su salud.

1. ¿Qué son las enfermedades crónicas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades crónicas, también conocidas como enfermedades no transmisibles (ENT), tienden a ser de larga duración y, por lo general, de progresión lenta.

Las ENT resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales. La OMS identifica cuatro tipos principales de enfermedades crónicas a nivel global:

  • Las enfermedades cardiovasculares. Pueden ser los infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial, entre otros.
  • El cáncer.
  • Las enfermedades respiratorias crónicas. Pueden ser la neumopatía obstructiva crónica, el asma, hipertensión pulmonar, entre otros.
  • La diabetes.

La OMS también señala que las discapacidades visuales y la ceguera, así como los defectos de audición y la sordera, las enfermedades bucodentales y los trastornos genéticos representan otras afecciones crónicas.

2. ¿Quiénes pueden contraer una enfermedad crónica?

Los especialistas advierten que personas de cualquier edad, hombres y mujeres, pueden padecer alguna enfermedad crónica, sin importar el lugar de residencia.

“Estas enfermedades se suelen asociar a los grupos de edad más avanzada, pero los datos muestran que 15 millones de todas las muertes atribuidas a las ENT se producen entre los 30 y los 69 años”, refiere la OMS.

En su “Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2014”, el organismo precisa que las enfermedades crónicas fueron “la principal causa de muerte en el mundo entero, habiendo causado 38 millones (el 68%) de los 56 millones de defunciones registradas en 2012. Más del 40% de ellas (16 millones) fueron muertes prematuras ocurridas antes de los 70 años”.

En la región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que los mencionados males provocan la muerte de 5.5 millones de personas cada año.

En el caso del Perú, un estudio del Ministerio de Salud (Minsa) de 2012 muestra que las ENT representan el 58.5% de las enfermedades con mayor incidencia, al mismo tiempo que representan las afecciones que producen mayor discapacidad.

3. ¿Cuáles son los factores que producen enfermedades crónicas?

Si bien los efectos de la globalización, el avance de la tecnología, el rápido proceso de urbanización y envejecimiento de la población han favorecido el desarrollo de las enfermedades crónicas, existen comportamientos que aumentan los riesgos de padecer alguna de estas enfermedades.

Entre eso hábitos a tomar en cuenta, la OPS destaca lo siguiente:

  • El consumo de tabaco. Produce anualmente la muerte de más de 7.2 millones de personas al año. La OPS estima que la cifra aumente significativamente en los próximos años.

 

  • Alimentación poco sana. El consumo de alimentos procesados altos en sodio, azúcar y grasas propician el desarrollo de sobrepeso u obesidad. La OPS refiere que 4.1 millones de muertes anuales se atribuyen a una ingesta excesiva de sodio (sal).

 

  • Falta de actividad física. Es un factor de riesgo considerable para el desarrollo de enfermedades como los accidentes cerebrovasculares, la diabetes o el cáncer. La OMS advierte que en muchos países la actividad física va en descenso.

 

  • Consumo de alcohol. La OPS precisa que más de la mitad de los 3,3 millones de muertes anuales atribuibles al consumo de alcohol se deben a ENT, entre ellas el cáncer.

Por otra parte, la OPS explica que también hay factores de riesgo metabólicos que contribuyen al aumento del riesgo de padecer alguna enfermedad crónica. Estos son el aumento de la presión arterial, el sobrepeso y la obesidad, la hiperglucemia (concentraciones elevadas de glucosa en la sangre), y la hiperlipidemia (concentraciones elevadas de grasas en la sangre).

“En términos de muertes atribuibles, el principal factor de riesgo metabólico es el aumento de la presión arterial (al que se atribuyen el 19% de las muertes a nivel mundial), seguido por el sobrepeso y la obesidad y el aumento de la glucosa sanguínea”, asevera la OPS.

4. ¿Cuáles son las enfermedades crónicas más comunes?

Los estudios de la OMS han identificado que las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes son las ENT con mayor incidencia a nivel global.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17.9 millones cada año), seguidas del cáncer (9.0 millones), las enfermedades respiratorias (3.9 millones) y la diabetes (1.6 millones)”, apunta la OMS.

Agrega, además, que estos cuatro grupos de afecciones son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por enfermedades crónicas.

5. ¿Qué hacer para evitar las enfermedades crónicas?

Para prevenir la aparición de cualquier ENT, la OMS aconseja enfocarse en la reducción de los factores de riesgo asociados a ellas, especialmente en hábitos poco saludables porque son factores que pueden ser controlados por las personas. Por esto, resulta esencial modificar los estilos de vida.

enfermedad cronica prevencion
Entre las acciones que usted puede realizar para evitar las ENT destacan:
Alimentación saludable. Opte por una dieta balanceada que consista en ingerir alimentos que aporten nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas sanas, vitaminas y minerales) para mantenerse saludable. Limite el consumo de sal y azúcar; y aumente la ingesta de frutas, verduras, legumbres y cereales. Asimismo, tome agua de forma regular.

No fumar. Evite el consumo de cigarrillos. Recuerde que el tabaco es dañino para su salud y aumenta el riesgo de padecer diversas enfermedades.

Ejercitarse con frecuencia. Es fundamental para la salud. La OMS afirma que un nivel adecuado de actividad física regular reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas. También mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, por lo que resulta esencial para el equilibrio calórico y el control del peso.

Siga el tratamiento médico. Si usted lleva algún tratamiento y toma fármacos, es importante que se apegue a las indicaciones brindadas por su médico. No olvide acudir a sus consultas o realizarse estudios clínicos sugeridos por los especialistas. No se automedique.

Auna cuenta con modernas instalaciones y el mejor staff médico para brindarle una atención de calidad y segura. Si está en la búsqueda de algún especialista para ayudarlo en el manejo de alguna enfermedad crónica, no lo dude y solicite su cita virtual.

 

Referencias:

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). “Enfermedades crónicas”.

Recuperado de https://www.who.int/health-topics/noncommunicable-diseases#tab=tab_1

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). “Informe sobre la situación mundial de las enfermedades no transmisibles 2014”.

Recuperado de https://www.who.int/nmh/publications/ncd-status-report-2014/es/

  1. Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Enfermedades no transmisibles”.

Recuperado de https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-no-transmisibles

  1. Ministerio de Salud (Minsa). “Situación de las enfermedades crónicas no transmisibles: el problema del cáncer”.

Recuperado de http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/2283.pdf