Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Más Vida
2021-02-12 19:19:37

Tratamientos recomendados para combatir la osteoporosis

Sufrir una fractura por agacharse a recoger algo del suelo no es cosa de juego. Podría tratarse de la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos con el paso del tiempo. Felizmente, hoy ya existe un tratamiento para la osteoporosis, aunque lo principal es aprender a prevenirla. ¡Sigue leyendo!

Tratamiento para la osteoporosis: ¿Qué es la osteoporosis?

Es una enfermedad que afecta a los huesos, provocada por una disminución gradual del tejido que los forma. Esto hace que los huesos se debiliten y se fracturen con facilidad; sobre todo los huesos de la cadera, la muñeca y la columna vertebral[i].

La osteoporosis afecta a hombres y mujeres, aunque se produce principalmente en mujeres posmenopáusicas[ii]. De hecho, las causas de esta enfermedad son variadas e incluyen un elevado consumo de alcohol, cafeína y tabaco. 

Otras causas son el uso prolongado de corticoides y la vida sedentaria; la mala absorción del calcio por el intestino o una dieta pobre en calcio en la niñez y adolescencia; y factores genéticos y hereditarios.

En muchos casos, las etapas iniciales de esta enfermedad no presentan síntomas. Con el tiempo, la osteoporosis debilita los huesos y podrían aparecer algunos signos.

Síntomas de la osteoporosis

  • Pérdida de algunos centímetros de estatura (3 cm aproximadamente).
  • Fractura de huesos sin motivo aparente (brazo o muñeca, sobre todo).
  • Escoliosis (deformación de la columna) y/o una postura encorvada.
  • Dolor de espalda severo, provocado por una vértebra fracturada. Conoce todo sobre los síntomas de la osteoporosis aquí.

Tratamientos recomendados para combatir la osteoporosis

El tratamiento para la osteoporosis incluye medicamentos solo cuando son necesarios. Es sumamente importante incorporar, además, vitaminas y alimentos para la osteoporosis

Entonces, ¿cuál es el mejor tratamiento para la osteoporosis? La primera opción de medicamentos para la osteoporosis son los bifosfonatos[iii]. Éstos se toman como píldoras semanales o mensuales, o como infusión intravenosa trimestral o anual.

Otro tratamiento para el osteoporosis incluye el medicamento denosumab, que se administra por inyección superficial cada 6 meses[iv].

¿Estos tratamientos tienen efectos secundarios?

En el caso de las píldoras de bisfosfonato, los principales efectos secundarios son el malestar y la acidez estomacal. No obstante, existen algunas técnicas para superarlos con éxito.

Con ambos medicamentos, y de manera muy poco frecuente, puede ocurrir una ruptura en la mitad del fémur. Es una lesión que empieza de manera sutil y empeora progresivamente; puede causar dolor en el muslo o la ingle.

Por ello, es importante mantener una buena comunicación con el médico tratante. Es él quien debe diagnosticar la enfermedad y recomendar el tratamiento para la osteoporosis

¿Es suficiente con tomar medicamentos?

No. Lo más importante para tratar e incluso curar la osteoporosis es mantener un estilo de vida saludable. Esto incluye una alimentación balanceada y un plan de ejercicios. Aquí algunos consejos para prevenir y controlar la osteoporosis:

  Haz ejercicio regularmente. No importa cuándo comiences a hacerlos, el ejercicio ayuda a fortalecer los huesos y a retardar la pérdida ósea. Combina ejercicios de fuerza con levantamiento de pesas y ejercicios de equilibrio[v].

Mantén un peso corporal adecuado.  Pesar menos de lo debido aumenta el riesgo de pérdida de tejido óseo y fracturas. Mientras que el peso excesivo incrementa el riesgo de fracturas en brazos y muñecas.

Opta por proteínas y grasas saludables. Consume proteínas vegetales como frijoles, garbanzos, lentejas y avellanas; y productos lácteos bajos en grasa y ricos en calcio como leche, queso y yogurt natural. 

Elige fuentes de grasa saludable como el aceite de oliva, las nueces y semillas; y pescados como lenguado y sardinas[vi]. Aléjate de las grasas saturadas, pues atentan contra la salud ósea en los adultos.

Incrementa tu consumo de calcio. La ingesta diaria recomendada para un adulto es de 1,000 mg o más. La dieta habitual no suele proporcionar esa cantidad: añádele alimentos ricos en calcio, como espinaca, cebolla, acelga y brócoli

Si no obtienes suficiente calcio en tu alimentación, considera tomar un suplemento de calcio. No lo tomes solo: incluye vitamina D y magnesio para una correcta absorción del calcio. Ingresa aquí para saber cómo prevenir la osteoporosis.

Consume más frutas, vegetales y cereales integrales. Además, limita el azúcar, la cafeína (2 o 3 tazas diarias y los alimentos procesados. Mantén un consumo diario razonable de sal (una cucharadita aproximadamente). 

Tomar dos o más bebidas alcohólicas al día reduce la capacidad de absorción del calcio y acelera la pérdida ósea. Beber alcohol con las comidas también retrasa la absorción del calcio.

Señales que indican que es hora de visitar al médico

Además de los síntomas mencionados líneas arriba, es conveniente consultar al médico en casos especiales. 

Por ejemplo, si tuviste un inicio temprano de la menopausia; si tomaste corticoesteroides durante varios meses; o si alguno de tus padres sufrió una fractura de cadera.

Si sospechas que puedes padecer osteoporosis o que podrías hacerlo en el futuro, lo mejor es que consultes con un especialista. Ingresa aquí para solicitar una cita con un doctor experto de Auna.

Fuentes:

[i] Mayo Clinic (2019). Osteoporosis. En: www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968

[ii] Auna (2016). Osteoporosis. En: https://auna.pe/osteoporosis/

[iii] MedlinePlus (2020). Medicamentos para la osteoporosis. En: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000502.htm

[iv] Mayo Clinic (2020). Tratamiento de la osteoporosis: los medicamentos pueden ayudar. En: www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/osteoporosis/in-depth/osteoporosis-treatment/art-20046869