Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Cuida tu Corazón
2020-10-02 18:03:47

Una mirada a las enfermedades catastróficas

Las familias pueden perder gran parte de su patrimonio cuando uno de sus miembros se enfrenta a una de las llamadas enfermedades catastróficas. Estas deterioran la salud en forma prolongada, incluso generan incapacidad, son agudas y ponen en riesgo la vida. Asimismo, su tratamiento es muy costoso.

En una situación así, contar con un programa de salud es de gran ayuda. Algunos expertos en salud sostienen que una enfermedad tiene un impacto catastrófico cuando la familia necesita destinar más de 40% de su presupuesto en atención médica. La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, ha establecido este porcentaje en 30%2.

“Las enfermedades catastróficas se caracterizan por ser de manejo muy complejo, largo, de alto costo, incapacitante, y como consecuencia de esto, de impacto económico muy importante para el paciente y su entorno”, señala el Dr. Manuel Villarán, Gerente de Proyectos Médicos de Auna.

Una enfermedad catastrófica tiene un impacto muy negativo sobre el presupuesto familiar. Pese a que su incidencia es relativamente baja, los medicamentos y terapias son muy costosos. Además, el tratamiento se centra en cuidados paliativos más que en una cura.

Alrededor de 150 millones de personas sufren cada año consecuencias económicas catastróficas debido a que ellos o sus familiares padecen una dolencia que demanda un tratamiento demasiado costoso. De esta cifra, alrededor de 100 millones caen bajo la línea de pobreza³.

En muchos países, los estados implementan planes de salud para hacerle frente a las enfermedades catastróficas o también llamadas de alto costo, sobre todo considerando que muchas aseguradoras privadas no los contemplan.

Programas de salud para enfermedades catastróficas

Recientemente, Auna ha lanzado un programa de salud que cubre hasta ocho eventos críticos con el beneficio máximo anual de S/350,000 o S/750,000, dependiendo del plan contratado. Resulta una novedad en el mercado, dado que algunos planes de EPS no las contemplan. El programa se denomina Siete Vidas. ¿Cuáles son los eventos críticos que abarca?

  1. Infarto al corazón
  2. Cirugías de válvula cardiacas
  3. Cirugías de aorta o ilíacas
  4. Derrame cerebral o infartos cerebrales
  5. Aneurismas y malformaciones arteriovenosas cerebrales
  6. Neurocirugía de columna por traumatismo
  7. Trasplante de riñón
  8. Trasplante de médula ósea

Varias de las dolencias mencionadas se relacionan con accidentes vasculares. Y si bien cada una de estas enfermedades demanda tratamientos distintos, todas ellas coinciden en que un cambio en el estilo de vida es fundamental como método de prevención.

El aneurisma, otra enfermedad crítica que cubre Siete Vidas, consiste en una dilatación anormal en las arterias de cualquier parte del cuerpo   Puede tener consecuencias fatales si llega a producirse una hemorragia masiva. O pueden quedar secuelas incapacitantes.

¿Qué son secuelas incapacitantes? Por ejemplo, secuelas de tipo neurológico, vinculadas con dificultades motrices (debilidad muscular, incapacidad para manejar con las piernas, por ejemplo). También puede haber problemas sensoriales o cognitivos, como deterioro la memoria.

Lo peligroso es que, normalmente, el aneurisma se detecta recién cuando la arteria se rompe, sin signos significativos previos. Es un mal que avanza en forma silenciosa y, cuando finalmente se manifiesta, lo hace con consecuencias muy perjudiciales.

Se estima que en el Perú pueden presentarse alrededor de 3,000 casos de aneurismas cada año, según el Ministerio de Salud.

En el caso de aneurisma cerebral, este problema de salud se presenta con más frecuencia en mujeres que en hombres, sobre todo a partir de los 50 años de edad1.

Por otro lado, la neurocirugía de columna por traumatismo es un procedimiento de suma complejidad. Lo mismo que los trasplantes de órganos, los cuales demandan la participación de un equipo multidisciplinario altamente capacitado.

Programas de salud en el Perú

Los programas de salud que cubren este tipo de enfermedades alivian mucho a las familias de los pacientes. No solo en un sentido económico, también físico y emocional, pues lidiar con una enfermedad incapacitante sin los medios adecuados puede ser devastador.

El inconveniente es que no hay muchos seguros o programas de salud orientados a este tipo de enfermedades. Siete Vidas es uno de los pocos que cubre enfermedades críticas. Estas representan un alto costo económico, la mayor parte hospitalario.

Uno de los mayores desafíos que enfrenta un paciente de este tipo de eventos críticos, es que la mayor inversión no la hacen al inicio de la enfermedad, sino conforme pasa el tiempo.

Por eso es tan importante pensar en la necesidad de un plan de salud, para prevenir y vivir tranquilos en caso se necesite. Así también, que pueda responder con buenos medicamentos, terapias y tecnología médica adecuada.

Consulta más información de salud aquí.

  1. 1, Ministerio de Salud (2018). Detección oportuna de un aneurisma cerebral puede salvar vidas. Recuperado de: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/18628-deteccion-oportuna-de-un-aneurisma-cerebral-puede-salvar-vidas
  2. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento(2014). Respuestas a enfermedades catastróficas. Recuperado de: https://www.cippec.org/wp-content/uploads/2017/03/1283.pdf
  3. Ediciones Fundación Sanatorio Güemes. Enfermedades catastróficas: estrategias de selección de cara a un seguro nacional. Recuperado de: http://www.fsg.com.ar/facebook/ediciones_pdf/lifschitz.pdf
  4. Ministerio de Salud (2014). Registro nacional de pacientes que padecen enfermedades raras y huérfanas https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/68766-hipertensos-tienen-mas-riesgo-de-fallecer-ante-una-hemorragia-por-aneurisma-cerebral