Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Actualidad
2021-10-04 12:30:07

Variante Delta Plus: Ministerio de Salud reporta primeros casos en Perú

Esta semana, se han reportado los primeros tres casos de la variante Delta Plus en Lima, dentro del distrito de Ate. El anuncio fue realizado por el Ministro de Salud, Hernando Cevallos. ¿Qué significa esto y qué podemos hacer para prevenir el contagio de esta variante del coronavirus? Mantente atento a este artículo que hemos preparado para ti.

¿Qué es la variante Delta Plus?

Según UNICEF, este nuevo sublinaje tiene una modificación en la proteína de la espiga que el virus utiliza para entrar en las células humanas y aún se desconoce si esta variante del COVID-19 es más contagiosa que sus predecesoras. A nivel mundial, aún se han reportado números bajos, desde que la Variante Delta Plus fue registrada en marzo de 2021. En abril de este año, Inglaterra ya presentaba algunos infectados. 

La Variante Delta Plus llega a Perú

Durante una conferencia de prensa, el ministro Hernando Cevallos confirmó la presencia de tres casos de la variante Delta Plus. “Estamos en un momento en que, si bien la cantidad de casos COVID-19 no se ha incrementado, lo que sí ha subido es la variante Delta y la aparición de tres casos de la Delta Plus en el sector de Ate. Ya hemos tomado las precauciones necesarias”, afirmó el funcionario.

Según Gustavo Rosell, viceministro de Salud Pública, la primera persona identificada con la variante Delta Plus fue reportada el día 3 de septiembre. Mientras que los otros dos ciudadanos infectados han sido vinculados al primer caso identificado y tuvieron síntomas desde el día 11 de septiembre. 

“Uno es del personal de salud y ha tenido un cuadro leve de la variante porque ha tenido la vacuna. Mientras que las otras dos personas son de su entorno y otra que vive cerca a su vivienda. Son personas jóvenes que aún no han sido vacunadas, pero tenían leves síntomas. Ellos han sido tratados de manera ambulatoria”, declaró Rosell. También se dio a conocer que los casos de la variante Delta aumentaron a 721. 

Por el momento, esta variante solo ha sido denominada como variante de interés. Sin embargo, sigue siendo importante tomar las precauciones necesarias para detener su avance. Recuerda siempre usar doble mascarilla y mantener la distancia social. Por supuesto, debes asistir a tu cita para recibir la vacuna contra el COVID-19, según tu grupo etario. Mantente atento a Auna para estar al tanto de todas las actualizaciones acerca del coronavirus. 

Referencias

García, Y. C. (2021, 30 septiembre). Variante Delta Plus del COVID-19: ¿Más contagiosa y resistente a las vacunas? El Comercio Perú. https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/variante-delta-plus-del-coronavirus-mas-contagiosa-y-resistente-a-las-vacunas-noticia/

Lr, S. (2021, 25 septiembre). Minsa confirmó tres primeros casos de la variante Delta Plus en distrito de Ate. La República Perú. https://larepublica.pe/sociedad/2021/09/25/coronavirus-en-peru-minsa-reporta-la-aparicion-de-tres-casos-de-la-variante-delta-plus-en-distrito-de-ate/