Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Actualidad Auna
2021-09-03 14:08:21

Vitalpass, el pasaporte digital de vacunación co- creado por Auna Ideas, fue elegido por el gobierno de Colombia como el pasaporte oficial del país

  • Este certificado es seguro, gratuito y construido sobre blockchain, un proceso tecnológico altamente confiable con la privacidad de los datos de los usuarios.
  • Permitirá registrar y certificar la vacunación de los colombianos conectándose con otros pasaportes de vacunación a nivel global.

2 de Setiembre de 2021. Vitalpass, el pasaporte de vacunación digital COVID-19 co-creado por Fundación Auna Ideas y desarrollado con tecnología blockchain, ha sido adoptado por el gobierno de Colombia como el certificado de inmunización oficial para sus ciudadanos. Este es el primer país de Latinoamérica en adoptar esta tecnología, sumándose así a los casos de Singapur, Japón, Corea del Sur y la ciudad de Nueva York.

Esta iniciativa ha sido posible gracias al compromiso de Auna con la vacunación en Colombia y Perú, a través de alianzas con autoridades nacionales y regionales, implementando diversas acciones para la promoción de la inmunización en ambos países.

 

Vitalpass es un hito que ha sido co-diseñado por la división de Innovación y HealthTech de Auna Ideas como parte de su compromiso con el cuidado de la vida de más familias, brindándoles soluciones integrales de salud. Este pasaporte de vacunación digital es gratuito y construido sobre blockchain, un proceso tecnológico altamente confiable y transparente, que permite registrar transacciones de información, validando la veracidad de la data por los diferentes actores involucrados.

 

“El uso de tecnología blockchain hace que este pasaporte digital sea una de las herramientas más seguras y confiables para garantizar el proceso transparente de vacunación en Colombia, pues la información no puede ser cambiada, borrada o manipulada, asegurando así la validez del certificado frente a casos de falsificación, doble vacunación, u otros.” afirmó el Dr. Andrés Vásquez, Director de Innovación Biomédica y Health-Tech de Auna Ideas.

 

Otra de las ventajas del uso de blockchain para los pasaportes de vacunación como Vitalpass es la conectividad y portabilidad del mismo, ya que cuenta con los más altos estándares internacionales de seguridad y puede conectarse con otros pasaportes de vacunación a nivel global. Es así que la Fundación Auna Ideas ha firmado la cesión gratuita de la licencia de uso a perpetuidad con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, para que esta cartera implemente el pasaporte digital como la herramienta del país para certificar la vacunación contra el COVID-19 de sus ciudadanos ante cualquier organismo nacional o internacional. Se espera firmar acuerdos similares con otros gobiernos de Latinoamérica.

Vitalpass hace parte del Commontrust Network, que reúne a múltiples organizaciones a nivel mundial que empoderan a las personas con acceso digital a sus datos de salud utilizando estándares abiertos, interoperables y verificables. Esta plataforma es reconocida por diversas instituciones, como por ejemplo la IATA, y está en periodo de evaluación para ser adoptada como el documento digital de vacunación en los EE.UU. Además, se han iniciado negociaciones para conectarse con el sistema de certificación digital de inmunización contra el COVID-19 de la Unión Europea llamado GreenPass.

 

Con esta iniciativa, Auna, a través de la Fundación Auna Ideas, sigue ratificando su compromiso ante la lucha contra el COVID-19, fomentando la innovación para seguir transformando la experiencia de salud de más familias y personas en Latinoamérica.