Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Arritmia

¿Qué es?
La Arritmia no es una enfermedad, es un trastorno que afecta la velocidad y el ritmo de los latidos del corazón. Este puede latir muy rápido, muy lento o de forma irregular .Cuando el latido es rápido el problema se llama taquicardia, cuando los latidos son lentos, recibe el nombre de bradicardia. Hay varios tipos más de arritmia, la mayoría de las cuales no son peligrosas. Cuando la arritmia compromete la circulación de sangre, entonces pueden ocurrir daños graves.
¿Cómo se ocasiona?
El corazón está dividido en cuatro cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, todos se contraen en coordinación. Las contracciones cardíacas son provocadas por el nódulo sinoauricular, que es una especie de marcapasos natural. Las arritmias pueden ocurrir cuando el nódulo sinoauricular no cumple como debe su función, cuando las aurículas laten independientemente de los ventrículos, cuando los ventrículos no laten bien, entre otras causas. Dichos trastornos pueden suceder porque la persona ha nacido así; debido al consumo de alcohol, drogas y cafeína; por la ingesta de ciertos medicamentos para la arritmia que provocan otras arritmias, etc.
Asimismo son desencadenantes de arritmias desequilibrios en la sangre, insuficiencia cardíaca, glándula tiroides hiperactiva, ataque cardíaco previo y trastornos en el miocardio.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la arritmia pueden presentarse frecuentemente o de manera esporádica. Algunos suelen manifestarse en los momentos de más actividad física. Los síntomas son palpitaciones, punzadas, latidos violentos, golpeo, aleteo, sensación de que el corazón salta con los latidos. También puede manifestarse con dolor en el pecho, falta de aire y sudoración. Cuando la arritmia es más severa, el enfermo puede sentirse mareado o débil.
Tratamiento
El tratamiento para esta enfermedad depende de la clase de arritmia de la que se trate. Algunas no requieren de tratamiento. De lo contrario, pueden tratarse con medicamentos orales e intravenosos, implantación de marcapasos, terapia de shock eléctrico.
¿Cómo se previene?
Ciertos tipos de arritmia se previenen consumiendo una dieta sana y balanceada, evitando el exceso de alcohol y el tabaco, y realizando ejercicios.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna