Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Cáncer de Cuello Uterino

¿Qué es?
El cáncer al cuello uterino es aquel que ataca esta parte del cuerpo, la cual se encuentra en la parte inferior del útero, órgano del aparato reproductor femenino. Este cáncer suele desarrollarse con lentitud, pues en un inicio las células del lugar cambian y empiezan a aparecer células anormales (este proceso se llama displasia). Es ahí donde las células cancerosas crecen y se distribuyen por el cuello uterino y lugares aledaños.
¿Cómo se ocasiona?
En la mayoría de los casos, esta enfermedad en provocada por una infección por el virus del papiloma humano (VPH). Por ejemplo, una infección de cérvix mal curada puede devenir en cáncer. Así también, las mujeres con dicha infección que fumen, tienen más riesgo de tener la enfermedad.
Otros factores de riesgo son el haber dado a luz varias veces, tener la primera relación sexual a una edad temprana, tener muchas parejas sexuales, usar pastillas anticonceptivas y tener el sistema inmunitario débil.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de este cáncer son los siguientes: flujo vaginal irregular, sangrado vaginal, dolor pélvico y dolor al mantener relaciones sexuales.
Tratamiento
El éxito del tratamiento dependerá de la edad y estado de la paciente, así como el estadio del cáncer determinado por el tamaño del tumor y la profundidad de la invasión en el cuello uterino. El tratamiento, como en otros tipos de cáncer son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia, que a menudo van combinadas.
¿Cómo se previene?
Antes de empezar su vida sexual, una mujer puede vacunarse contra el virus del VPH (entre los 9 y 26 años). Asimismo, un control ginecológico continuo (es importante practicarse cada año el examen de Papanicolaou), ayuda a detectar cualquier anormalidad a tiempo.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna