Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Maternidad
2016-10-26 21:55:49

Los chequeos médicos durante el embarazo: mes a mes

Desde el primer mes de embarazo, una mujer debe cuidar su salud por dos. Cada mes deben realizarte chequeos médicos que te permitirán saber si la salud del bebé y la tuya están en buenas condiciones y qué puedes hacer para mejorarla para que el parto se dé sin riesgos.

1er mes

En el primer mes tendrás tu primera cita con el médico y estos son los chequeos que probablemente deberás realizarte:

 

  • Test de sangre que confirma tu embarazo: Te aporta el tiempo exacto que tienes de gestación; del mismo modo, determinarán tu tipo de sangre, el factor Rh y si padeces o no de anemia entre otras condiciones de tu cuerpo.
  • Test de orina: Con este test verificarán si hay proteínas y azúcar en tu sangre o si padeces de alguna infección vaginal o urinaria.
  • Ultrasonido vaginal: Asegura que el feto se encuentre correctamente ubicado y se esté desarrollando correctamente.
  • Prueba de VIH: En muchos países es opcional y en otros es obligatorio. Es recomendada para evitar la transmisión de dicho virus al bebé.
  • Cuestionario: El médico te hará una serie de preguntas sobre el historial familiar y salud reproductiva.

1er-mes-chequeos-medicos-embarazo

2do mes

Algunas mujeres se enteran del estado de embarazo al segundo mes, por lo que recurren al médico en esta etapa. De ser así, se le aplican las pruebas del mes anterior y además estas:

 

  • Presión arterial: Una presión arterial regular es de 119/79. Si esta llega a ser mayor que 140 o 90, necesitarás seguir un tratamiento para controlarla.
  • Control de peso: Verifican tu peso para cuidar que vaya acorde con el desarrollo del bebé y no estés en sobrepeso.
  • Frecuencia cardíaca del bebé: A través de un monitor, verificarán si la frecuencia cardíaca del feto es normal.

2do-mes-chequeos-medicos-embarazo

3er mes

En el tercer mes -y a veces en el segundo-, se suele hacer la primera ecografía. Aquí, verificarán las medidas de tu útero y si va acorde al tiempo de embarazo que llevas. Des mismo modo, seguirán analizando tu peso y tu presión arterial.

 

  • Biopsia corial: Si bien este examen no es necesario ya que presenta un riesgo de aborto de 1% y probabilidades de contraer una infección; pero sirve para ver si el bebé no presenta anomalías genéticas.
  • Ecografía morfológica: Al igual que la biopsia corial, esta ecografía sirve para saber si tu bebé presenta enfermedades genéticas como síndrome de Down o malformaciones.

3er-mes-chequeos-medicos-embarazo

4to mes

Al igual que los chequeos habituales que se presentan desde el primer mes, también te puedes realizar otros dos tipos de chequeos especiales:

 

  • Amniocentesis: A través una muestra del líquido amniótico, se averigua si el bebé tiene algún desorden cromosómico o genético. Por lo general se le hace esta prueba a aquellas mujeres que son madres por primera vez pasando los 35 años, ya que presentan mayores riesgos de presentar estos problemas.
  • Exploración triple: Es menos riesgosa que la amniocentesis, ya que se da a través de un examen de sangre; sin embargo, es menos precisa. Cumple la misma función.

4to-mes-chequeos-medicos-embarazo

5to mes

¡A partir de este mes podrás saber el sexo de tu bebé! Asimismo, a través del ultrasonido sabrás el tamaño del bebé y su fecha estimada de nacimiento.

5to-mes-chequeos-medicos-embarazo

6to mes

 

  • Test de O’Sullivan: Esta es una prueba que mide el nivel de azúcar en tu sangre y verificará o descartará una diabetes gestacional. Por lo general, las mujeres que presentan obesidad tienen más riesgo de padecer de esta enfermedad.

 6to-mes-chequeos-medicos-embarazo

7mo mes

Además de tomar las medidas de el vientre de embarazo, posiblemente tu médico especializado tomará en cuenta tu presión arterial, tu examen de orina y de sangre; para verificar si tu nivel de hierro en la sangre no ha bajado y si no tienes presión alta.

7mo-mes-chequeos-medicos-embarazo

8vo mes

El momento del parto se acerca y posiblemente presentes algunas dilataciones mínimas de uno o dos centímetros. Sea el caso que el nacimiento de tu bebé se dé antes, tu médico te avisará.

 

  • Estreptococo tipo B: Esta es una bacteria presente, por lo general, en el 25% de las mujeres embarazadas. Si bien no presenta problemas para la mujer gestante, sí lo hace en el bebé cuando se encuentra en el proceso de nacimiento, ya que le puede transferir una fuerte infección.

 

Si al realizarte la prueba diera positiva, deberás iniciar un tratamiento de antibióticos para eliminar el estreptococo de tu organismo.

8vo-mes-chequeos-medicos-embarazo

9no mes

  • Dilatación: Se realiza un examen de tacto para verificar la dilatación para el nacimiento del bebé. Si se ha alcanzado los 10 centímetros de dilatación y el 100% de adelgazamiento de tu cuello uterino, tu bebé está listo para nacer.
    • Posición del bebé: A través de una última ecografía, se verifica si el bebé ya adquirió la posición para nacer.

cta-guia-examenes-mes-a-mes-embarazo