Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Cifosis

¿Qué es?
Se le llama también “joroba”. La columna se curva produciendo un arqueamiento o redondeo en la espalda, haciendo que se tome una postura agachada.
¿Cómo se ocasiona?
Aunque puede ocurrir a cualquier edad, es bastante rara en el momento de nacer.
La cifosis ocurrida en adolescentes se conoce también bajo el nombre de “enfermedad de Scheuermann” que produce el apretamiento de varias vértebras consecutivas y se desconoce su causa.
En las personas adultas pueden ocasionarla enfermedades de la columna, de tipo degenerativo como la artritis; las fracturas osteoporóticas por compresión; el deslizamiento de una vértebra sobre otra, hacia adelante (espondilolistesis), algunas lesiones o traumatismos; infecciones (como la tuberculosis), distrofia muscular, enfermedad de Paget (un tipo muy poco común de cáncer), algunas enfermedades endocrinas, neurofibromatosis, ciertos trastornos del tejido conectivo. Puede producirla también la polio, los tumores y la espina bífida (malformación congénita que impide cerrarse completamente al tubo neural).
¿Cuáles son los síntomas?
En casos severos la dificultad para respirar.
La fatiga, la apariencia redondeada de la espalda (curvatura anormal de la columna), dolor leve de espalda, rigidez y sensibilidad en la columna vertebral.
Tratamiento.
Este dependerá de la causa del trastorno y es un médico quien debe diagnosticar la enfermedad y recetar el tratamiento que sea adecuado.
¿Cómo se previene?
No hay forma de prevenir esta enfermedad, aunque mantener una postura correcta evitando malos hábitos al sentarse, por ejemplo, ayudará. Es necesario un diagnóstico temprano.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna