Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Dengue

¿Qué es?
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus que transmite el mosquito Aedes aegypti.
¿Cómo se ocasiona?
Durante la picadura, el mosquito inocula el virus del dengue.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden ser similares a los de la gripe, y si la enfermedad no es tratada, evoluciona hasta convertirse en mortal. Es un problema de salud pública y se le combate evitando la existencia de aguas estancadas en vasijas, latas o charcos donde el mosquito puede depositar sus huevos.
El Ministerio de Salud suele fumigar las zonas infectadas y esto es algo muy bueno para quienes allí habitan. Es importante mantener bien tapados los depósitos de agua y asegurarse de mantener una buena higiene general; estas son medidas básicas de prevención. Si hay algún síntoma, acuda al médico de inmediato para diagnóstico e iniciar el tratamiento.
Recuerde siempre que el dengue es una verdadera epidemia.
Tratamiento
Apenas se presenten los síntomas, es bueno consultar a un médico que descartará o confirmará la enfermedad, indicando los medicamentos específicos; el mal puede evolucionar y convertirse en dengue hemorrágico, que suele ser mortal.
Es muy peligroso auto medicarse y se deben seguir exactamente las instrucciones recibidas.
¿Cómo se previene?
Suele ser un tema de salud pública y se efectuará fumigaciones en los lugares donde haya aparecido algún caso. Como el mosquito pone sus huevos en el agua, se deberá mantener correctamente tapados los depósitos de esta y se ha de evitar las aguas estancadas, que se acumulan en vasijas, envases y botellas destapadas, etc.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna