Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Enfermedad de Crohn

¿Qué es?
La enfermedad de Crohn es una afección que se caracteriza por la inflamación del tracto gastrointestinal. En la mayoría de los casos, esta enfermedad implica a la última parte del intestino delgado, la cual se conoce como íleon.
Cuando la inflamación es crónica, es muy probable que el revestimiento del intestino sea afectado por la presencia y acumulación de tejido cicatricial o fibroso. Este tipo de tejido bloquea el ducto intestinal, lo cual genera que los alimentos y desechos circulen lentamente, ocasionando cólicos, diarreas y úlceras en el intestino.
¿Cómo se ocasiona?
Los últimos estudios médicos sostienen que la enfermedad de Crohn es hereditaria o que se produce cuando el sistema inmunológico ataca a las bacterias o virus que no son un peligro potencial para la salud. Durante este proceso se acumulan glóbulos blancos en el revestimiento intestinal, los cuales ocasionan la inflamación del intestino.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden ser distintos de acuerdo a cada paciente. Sin embargo, los más comunes son dolor abdominal, hemorragia en el recto, diarrea, pérdida de peso y aumento de la temperatura corporal.
Tratamiento
El tratamiento a seguir varía de acuerdo a la parte del tracto gastrointestinal afectada por la enfermedad y dependiendo de la gravedad, el método será a base de dieta, antibióticos o cirugía.
No obstante, el médico es quien diagnostica la enfermedad a través de un examen físico, pruebas de sangre y heces. En el caso que las pruebas no sean las suficientes, el especialista puede solicitar una colonoscopia (prueba que se utiliza para observar el interior del recto), una sigmoidoscopia flexible (prueba que sirve para analizar la parte interna del recto el colon bajo) o una radiografía del tracto gastrointestinal. Posteriormente, indicará el tratamiento que el paciente deberá seguir de acuerdo a la gravedad de la enfermedad.
¿Cómo se previene?
Lamentablemente, no existen medidas de prevención para la enfermedad de Crohn. Sin embargo, las personas que padezcan esta afección deben evitar el consumo de tabaco, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y las situaciones de estrés.
Tanto hombres como mujeres pueden desarrollar la enfermedad de Crohn, la cual, usualmente, se presenta entre los 13 y 30 años de edad.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna