Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Enfermedad de las Arterias Coronarias

¿Qué es?
La enfermedad de las arterias coronarias o enfermedad cardíaca coronaria es una afección provocada por la arteriosclerosis, la cual produce el engrosamiento de las paredes internas de las arterias coronarias, lo que obstruye la circulación sanguínea.
¿Cómo se ocasiona?
La enfermedad de las arterias coronarias se origina a temprana edad, cuando las paredes de las arterias empiezan a acumular grasa. A largo plazo, la grasa acumulada genera una placa que puede ocasionar coágulos de sangre y bloquear el flujo sanguíneo al corazón.
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma más característico de la enfermedad de las arterias coronarias es la angina del pecho (dolor u opresión del pecho), falta de aire, palpitaciones irregulares del corazón, fatiga y sensación de debilidad.
Tratamiento
La enfermedad de las arterias coronarias puede ser tratada con anticoagulantes y medicamentos para contrarrestar ciertos factores de riesgo, como el colesterol o la presión sanguínea alta. No obstante, la intervención quirúrgica y el láser transmiocárdico para la revascularización (con el objetivo de aumentar el flujo sanguíneo en las zonas que no pudieron ser desbloqueadas por la cirugía) son otros procedimientos para este tipo de afección.
Sin embargo, el médico especialista es quien indicará el método a seguir luego de diagnosticar la enfermedad por medio de una serie de exámenes, como pueden ser, la prueba de esfuerzo físico, un electrocardiograma, una arteriografía coronaria y un ecocardiograma.
¿Cómo se previene?

Para reducir los riesgos de la enfermedad de las arterias coronarias es necesario realizar modificaciones en el estilo de vida. Los cambios más importantes que debe hacer una persona son: dejar de fumar porque la nicotina aumenta la presión arterial, controlar la presión arterial, hacer una actividad física regular para reducir la posibilidad de una afección cardiaca y tener una dieta saludable baja en colesterol y grasas saturadas.
La enfermedad de las arterias coronarias es la afección cardíaca más común. Asimismo, es la principal causa de muerte a nivel mundial.
Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna