Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Enfermedad de Paget

¿Qué es?
La enfermedad de Paget en el hueso o enfermedad ósea de Paget es un trastorno que descompone el tejido óseo, lo debilita y posteriormente regenera los huesos de forma anormal, lo cual a su vez, ocasiona que los huesos afectados se deformen.
¿Cómo se ocasiona?
Hasta ahora no se conoce qué produce la enfermedad ósea de Paget que en la mayoría de los casos afecta a los huesos de las extremidades, la clavícula, pelvis, columna y el cráneo. Sin embargo, los especialistas creen que está relacionada con alguna alteración genética o el padecimiento de una infección viral en la niñez.
¿Cuáles son los síntomas?
Generalmente, los síntomas son leves por lo que muchos pacientes desconocen que padecen este trastorno hasta que se les diagnostica por medio de una radiografía. No obstante, los síntomas se caracterizan por dolor y rigidez articular, arqueamiento de las piernas, aumento del tamaño del cráneo y fracturas óseas ante golpes o caídas no necesariamente fuertes.
Tratamiento
La enfermedad ósea de Paget se trata con medicamentos para aliviar el dolor y evitar una mayor alteración del hueso. Sin embargo, en los casos graves de deformidad se puede recurrir a la intervención quirúrgica. También es importante la actividad física y tener una alimentación rica en calcio y vitamina D.
El médico especialista es quien debe indicar el tratamiento a seguir luego de diagnosticarla.
¿Cómo se previene?
La enfermedad ósea de Paget no se puede prevenir. Sin embargo, quienes la padecen pueden llevar una vida normal si regularmente realizan actividad física para fortalecer los huesos y agilizar las articulaciones. Asimismo, una dieta rica en calcio y vitamina D también ayudará al fortalecimiento del sistema óseo.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna