Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Enfermedad femenina

La endometriosis es una enfermedad femenina bastante frecuente y podría ser causada genéticamente.
Ocurre cuando el tejido endometrial escapa del útero especialmente en la vejiga, en la cavidad pélvica, detrás del útero, en los ovarios, en los ligamentos uterinos, o en el intestino.
Se forman quistes muy rara vez malignos, que una vez detectados son eliminables mediante una operación de cirugía. Es posible que la enfermedad afecte a cualquier mujer que se encuentre en edad fértil hasta en la etapa de la menopausia inclusive. Algunas veces, la endometriosis puede durar hasta después de esta.
La endometriosis altera la vida de quienes la sufren, afectando sus relaciones normales de pareja, familiares, laborales y de reproducción.
Los síntomas de la endometriosis incluyen principalmente la fatiga crónica, a veces se produce asma, ocurren diversas alergias y se puede producir un trastorno que ataca a la piel y que se llama eczema. También puede ser un síntoma la existencia de problemas que se presentan en el sistema inmunitario (llamadas “enfermedades autoinmunes”).
La endometriosis debe ser diagnosticada por un médico y tratada profesionalmente. Los síntomas son un aviso y se deberá consultar de inmediato. Es necesario seguir las indicaciones del médico.

Revisado por la Dirección Científica y Académica de Auna