Transformando la experiencia de la salud

Categoría | ABC
2016-04-12 00:00:00

Faringitis

¿Qué es?
La faringitis, su nombre lo dice, es una enfermedad que ocurre cuando se inflama la membrana mucosa que reviste la faringe.
¿Cómo se ocasiona?
Es la enfermedad que se produce por diversas infecciones virales, bacterianas o por alguna reacción alérgica que pueden atacar al paciente.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas principales se presentan la fiebre, una deglución dificultosa (no se puede tragar bien, o el hacerlo es doloroso: “me duele la garganta”), o también el tener las amígdalas inflamadas.
Tratamiento
Es el médico el que debe diagnosticar y recomendar el tratamiento adecuado para la faringitis. Como en todas las enfermedades automedicarse o recurrir a “consejos” o “recetas caseras” puede ser no solo peligroso, sino resultar contraproducente o inocuo.
¿Cómo se puede prevenir?
Hay que evitar el consumo de alcohol y tabaco, no inhalar sustancias que irriten como pinturas, disolventes, etc. Habrá que abrigarse bien en los días fríos, evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura, no gritar y tratar que gripes y resfriados se curen por completo.
Esto último es muy importante siempre, pues muchas veces apenas uno se “siente bien”, detiene las medicaciones recetadas, impidiendo que los remedios hagan su efecto completo y provocando así las conocidas “recaídas”.