Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Médico de Cabecera
2019-09-28 15:02:19

La guía para comprender más sobre la mamografía

En la lucha de las mujeres por prevenir el cáncer de mama, la mamografía aparece como la manera más sencilla y concreta de descartar o detectar tempranamente la presencia de esta enfermedad. Si aún no conoces en qué consiste este examen no invasivo, aquí te lo explicamos.

 

¿Qué es la mamografía?

La mamografía es el estudio de la mama realizado con un equipo de rayos X especial llamado Mamógafo, que te permite  obtener imágenes de la mama para un diagnóstico médico.

En una mamografía  se puede apreciar una serie de signos que indican con alta precisión si la lesión es benigna o maligna. Una mamografía puede encontrar años antes que se presente síntomas físicos o cambios en los senos.

Sin embargo, algunos casos requieren exámenes adicionales para determinar un mejor diagnóstico.

En la mamografía se pueden detectar:

  • Nódulos
  • Quistes
  • Calcificaciones, etc.

 

¿Cuándo debo hacerme una mamografía?

Recomendamos que, a partir de los 40 años, te hagas un examen anual. Sin embargo, si cuentas con antecedentes familiares, entonces puedes empezar a los 30 o 35, previa indicación médica. Esta prueba te ayudará a detectar rápida y fácilmente el cáncer. Si se encuentra en una fase inicial, las chances de superación son del 97%.

 

¿Cómo es el examen?

El examen dura entre 15 y 20 minutos.

Durante el proceso, el tecnólogo te pedirá que te desvistas de la cintura para arriba, estarás de pie frente al mamógrafo y colocara uno de los senos entre dos placas.

Luego, estas placas aplastarán por pocos segundos la mama para que se pueda tomar la radiografía y obtener las mejores imágenes. La compresión de las mamas puede resultar incómoda, pero si hay dolor, deberás comunicarlo. Sugerimos que no agendes tu examen durante la menstruación pues estarás muy sensible.

Generalmente, se toman dos imágenes de cada seno y se recomienda que previamente no se haga uso de desodorantes, talcos o cremas para que no existan alteraciones en la imagen.

mamografia-rayos-x

Si estas afiliada a algún programa de salud normalmente éstos cubren una mamografía, revisa los beneficios de tu programa para validar si te corresponde el examen.

No dejes de hacerte tu mamografía.