Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Mente Saludable
2020-11-27 12:34:33

7 tips efectivos para conciliar el sueño

Un buen descanso trae innumerables beneficios para la salud. Durante las horas de sueño, le permitimos a nuestros órganos regenerarse, descansar, respirar y recargar energías.

Uno de los problemas de la actualidad asociados al estrés y a la ansiedad, es la falta de sueño tras la cual personas sufren de insomnio. Gracias a la innumerable cantidad de estímulos visuales que recibimos diariamente, nuestra mente necesita descansar con una buena jornada de sueño. A continuación, encontrarás siete interesantes consejos para que puedas dormir las seis horas diarias recomendadas:

1. Usa la cama solo para dormir

Cuando la cama se convierte en un espacio adicional para trabajar o comer, pierde la esencia del descanso que debe proveer. Reprogramemos la mente para entender que una vez que se está en la cama el objetivo es la relajación y el descanso.

2. Deja de trabajar al menos una hora antes de dormir

El ritmo de vida actual hace prácticamente imposible que dejemos el trabajo en la oficina. Cuando nos llevamos las labores a casa, es más fácil incurrir en el error de trabajar justo hasta la hora de dormir. Desconéctate de la computadora o de tu trabajo al menos una hora antes de ir a la cama y empieza a notar la diferencia que este pequeño cambio traerá a tu rutina.

3. Establece una “rutina del sueño”

Esta puede incluir un baño tibio antes de acostarse, una taza de té caliente o algún estímulo que lo induzca a la relajación como escuchar música relajante, concentrarse en la respiración, escribir un diario o leer un libro1.

4. Evita la cafeína y el alcohol

Sus efectos sobre el sueño pueden ser devastadores. Alejarse de ellos puede ser la mejor idea para dormir adecuadamente1.

5. Aléjate de los aparatos electrónicos como televisores o celulares

Si eres de los que se duerme con el celular en la mano o cabeceando frente al televisor, debes saber que tu cerebro no está descansando lo suficiente. Si se siente fatigado en las mañanas o menos enfocado en el trabajo, apague el televisor y el celular por las noches. Notarás la diferencia.

6. No duermas con las luces encendidas

Procura crear un espacio oscuro y acogedor. Algunos también dejan la televisión encendida sin audio, solo por la luz. De este modo, nuestro cerebro, aunque “apagado” en parte, permanece en alerta frente a un estímulo exterior, provocando agotamiento.

La luz azul que emiten las pantallas, posiblemente suprime la secreción de melatonina (Hormona que ayuda a controlar el ciclo de sueño) alterando la calidad de este. Estos hallazgos nos llevan a la conclusión que el apagar la luz emitida por las pantallas mejora el sueño humano2.

7. Duerme lo más temprano posible y asegúrate de dormir al menos 7 horas

Vete a la cama a la misma hora y con antelación suficiente para que logres dormir las horas que necesitas para sentirte insuperable. Si tu rutina matutina empieza a las 6 am, pues a las 11 de la noche ya debes haber conciliando el sueño. Esto significa que una hora antes debes alejarte de artefactos y estímulos externos que te mantengan en vigilia3.

La evidencia actual apoya la recomendación general para obtener 7 o más horas de sueño por noche de forma regular para promover una salud óptima entre adultos de 18 a 60 años. La variabilidad individual en la necesidad de dormir está influenciada por la genética4.

Para más consejos sobre un estilo de vida saludable, descarga de forma gratuita la cuarta edición de la revista Prevenvida.

Referencias

1. Irish, L., Kline, C., Gunn, H., Buysse, D. and Hall, M. (2015). The role of sleep hygiene in promoting public health: A review of empirical evidence. [online] NCBI. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25454674

2. Mortazavi SAR, e. (2018). Blocking Short-Wavelength Component of the Visible Light Emitted by Smartphones’ Screens Improves Human Sleep Quality. – PubMed – NCBI.

[online] Ncbi.nlm.nih.gov. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30568927

3. Gallicchio, B. (2008). Sleep duration and mortality: a systematic review and meta-analysis. – PubMed – NCBI. [online] Ncbi.nlm.nih.gov. Disponible en:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19645960

4. Jerome A. (2015) Consensus Conference Panel, Recommended Amount of Sleep for a Healthy Adult: A Joint Consensus Statement of the American Academy of Sleep Medicine and Sleep Research Society, Sleep, Volume 38. Disponible en: https://academic.oup.com/sleep/article/38/6/843/2416939