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Categoría | Mente Saludable
2020-11-16 18:25:55

El mindfulness, sus aplicaciones y beneficios


¿Habías escuchado alguna vez de los beneficios del mindfulness? 
¿Sabes lo que significa? A pesar de ser una práctica milenaria en el mundo oriental, su presencia en el mundo occidental solo tiene unas décadas. Fue introducido en el modelo médico hace más de 30 años por el doctor Jon Kabat-Zinn. En la actualidad, se utiliza con frecuencia en psicología y psiquiatría para tratar diversos males.

Con seguridad, esta pequeña introducción te ha causado curiosidad. No queremos dejarte con la intriga, por lo que enseguida ofreceremos un definición del mindfulness y una explicación más detallada de los beneficios que brinda, los cuales son cada vez más importante en el mundo de hoy.

1. Origen del mindfulness

Se trata de una técnica meditativa de origen budista que se empezó a enseñar hace más de 2500 años. Mindfulness es la traducción al inglés del término pali sati, idioma vernacular similar al sánscrito que se hablaba en aquella época. Este vocablo implica conciencia, atención y recuerdo.

Mindfulness es la capacidad humana básica de recordar o prestar atención a lo que está ocurriendo en la experiencia inmediata de uno mismo, con cuidado y discernimiento.

Se ha intentado traducir al español de diversas maneras: atención plena, conciencia plena, presencia mental, entre otras. Sin embargo, no existe aún un acuerdo entre los especialistas sobre uno de ellos, razón por la cual se sigue utilizando el término en inglés.

2. Definición de mindfulness

Entonces, ¿qué es el mindfulness? Elaborar una definición precisa tampoco es sencillo. Existen algunas simples, como “la práctica de la atención plena”, “mantener la propia conciencia en contacto con la realidad presente” o “consciencia de experiencia presente con aceptación”. Sin embargo, una de las definiciones más reconocidas es la que elaboró el doctor Jon Kabat-Zinn:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”.

Como podemos apreciar, las definiciones de mindfulness son variadas, la gran mayoría tiene en común la observación de la realidad en el momento presente con aceptación. Entonces, la práctica de mindfulness consiste en observar y hacerse consciente de lo que está sucediendo a cada instante en el cuerpo y en la mente, aceptando las experiencias que se van presentando tal y como estas son.

Lograr esta capacidad se ha relacionado con diversos beneficios físicos y psicológicos, los cuales mencionamos a continuación.

3. Aplicaciones clínicas del mindfulness

Cuando el concepto de mindfulness se introdujo al campo de la ciencia occidental, muchos creyeron que este y sus prácticas de meditación (método utilizado para desarrollar la atención plena), eran esotéricos, atados a creencias religiosas y una capacidad adquirible solo por ciertas personas. No obstante, varias décadas de investigación metodológica y descubrimientos científicos han desmentido esos mitos.

Aunque los objetivos iniciales en la investigación con mindfulness fueron el dolor, el estrés y la calidad de vida, las posibles aplicaciones clínicas se han ido incrementando y diversificando con el paso de los años gracias a intervenciones terapéuticas basadas o que incluyen mindfulness. En consecuencia, ahora se está volviendo relevante en otras áreas de estudio, como las siguientes3:

  • Trastorno de ansiedad: Un estudio del 2013 comparó 39 pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) que recibieron por ocho semanas tratamiento de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSR, por sus siglas en inglés) y un grupo control. Los resultados informaron significativa reducción de la ansiedad en el grupo con MBSR, por lo que los autores concluyeron en que la MBSR puede ser beneficiosa para reducir síntomas ansiosos en TAG.
  • Abuso de sustanciasUna revisión sistemática realizada en el 2014, que incluyó 24 estudios, indicó que la evidencia actual sugiere que las intervenciones basadas en mindfulness pueden reducir la compulsión por el consumo de sustancias como alcohol, cocaína, marihuana, anfetaminas, tabaco y opiáceos, en un grado significativamente mayor que los controles de lista de espera y los grupos de apoyo.
  • Enfermedad cerebrovascular: En el 2013, una investigación evaluó la eficacia de la práctica del yoga y de las intervenciones basadas en mindfulness en la rehabilitación del accidente cerebrovascular. Los estudios mostraron resultados positivos, incluyendo mejoras en la cognición, el estado de ánimo, el equilibrio y la reducción de estrés.

4. Mindfulness en el tratamiento del cáncer y depresión

El mindfulness se ha vuelto relevante como una herramienta para disminuir la depresión y la ansiedad causadas por el diagnóstico del cáncer. Diversos estudios así lo demuestran:

  1. En el 2009, una investigación evaluó los efectos de la MBSR en el estado de salud físico y mental de varios pacientes con cáncer. Los resultados sugirieron que la MBSR puede mejorar el ajuste psicosocial de los pacientes con cáncer.
  2. En el 2012, otro estudio  realizó un meta análisis cuyo objetivo fue evaluar la eficacia de la MBSR en pacientes con cáncer de mama. En comparación con los cuidados habituales, la MBSR fue superior en la disminución de la depresión y la ansiedad.

El objetivo final del mindfulness es trabajar conscientemente con el estrés, el dolor, la enfermedad y los desafíos de la vida para aceptarlos y aprender a vivir con ellos. Por lo tanto el mindfulness podría tener un gran potencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

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Referencias:

S. Black, David (2009).”A Brief Definition of Mindfulness”, Mindfulness Research Guide. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.362.6829&rep=rep1&type=pdf

Vásquez-Dextre, Edgar R. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Revista de Neuro-Psiquiatría.

Yaowarat, Matchim et al (2010). Effects of Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR) on Health Among Breast Cancer Survivors.