Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Clínicas Auna Sede Camino Real
2021-02-04 12:08:56

Prevenir los cánceres más mortales está en tus manos

Al cáncer hay que enfrentarlo, prevenirlo, hacerse pruebas periódicas para hallarlo en sus inicios y combatirlo. El Día Mundial contra el Cáncer nos invita a reflexionar sobre este tema y sobre el cáncer más mortal en el Perú.

Tipos de cáncer más mortales en el Perú

Los cánceres de más alta mortalidad en nuestro país son los de pulmón, estómago, mama, colorrectal y de cérvix [1]. Por otro lado, en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, los cinco tipos de cáncer más mortales son los siguientes[2]:

 Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud considera que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir [2]. ¿Cómo? Pues evitando los factores de riesgo y con estrategias de prevención y tratamiento temprano. 

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer recordemos los factores de riesgo que dependen de nuestro estilo de vida: fumar, no protegernos del sol, tener una mala alimentación y el sedentarismo.

Cambiar estos malos hábitos podría evitar que seamos parte de una triste estadística.  Según las cifras del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en el 2020 se presentaron 8,700 nuevos casos de cáncer de próstata; 6,860 de mama; 6,300 de estómago; 4,636 de colorrectal, 4,270 de cuello uterino y 39,083 de otro tipo3.

El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer nos plantea la necesidad de pensar en esta situación y en la necesidad de cuidarnos. Hacernos los chequeos médicos es indispensable para detectar a tiempo una neoplasia. Lo mismo que mantener las siguientes precauciones:

– Practicar alguna actividad física por lo menos 30 minutos diarios.

– Reducir el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas.

¿Cuántos peruanos mueren de cáncer cada año?

En total fueron 69,849 nuevos cánceres ese año, con una cifra de fallecimiento de 34,976. Las estadísticas de cáncer en el Perú para el 2021, según Globocan, estiman 70,640 casos nuevos4. Ello es preocupante, sobre todo si consideramos las carencias de nuestro sistema sanitario. 

En el Global Health Security Index que elaboró The Economist Intelligence Unit, en octubre del 2019, el Perú registró un puntaje de 6.3 en el pilar de capacidades de los establecimientos de salud. Esta calificación lo situó en el puesto 147 en el mundo[5].

De otro lado, está el Diagnóstico de Brechas de Infraestructura o Acceso a Servicios en el Sector Salud, del Ministerio de Salud de comienzos del 2020. Este indicaba que el 77.8% (6,785 de 8,723) de sus servicios de salud del primer nivel de atención operaban de manera inadecuada [5].

Esto quiere decir que su infraestructura era precaria, el equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente. La misma situación se registró en el 51% (124 de 243) de hospitales y clínicas del país [5].

Es en este contexto que se atienden muchos pacientes en nuestro país. La situación actual del cáncer en el Perú no es fácil, es un problema de salud pública. Y guarda mucha relación con la pobreza, el estado de la educación y la urbanización. Desde el año 2015, el cáncer constituye la primera causa de muerte en el país [6].

También lo es en el mundo, donde cada año se diagnostica algún tipo de cáncer a más de 14 millones de personas [7]. Y la Organización Mundial de Salud anota que, si mantenemos el ritmo de crecimiento de casos de cáncer en el mundo, estos crecerán en 60% en los próximos dos decenios [8].

Advierte que muchos países han destinado sus escasos recursos al tratamiento de infecciones y a la mejora de la salud maternoinfantil. Y se ha dejado de lado la prevención, el tamizaje, el diagnóstico y el tratamiento adecuados de cáncer.

Uno de los grandes problemas es que siete de cada diez personas acuden al médico cuando la enfermedad ha avanzado mucho y es difícil curar [7]. No se practica la prevención, que es la clave para reducir la mortalidad por cáncer.

Por otro lado, las personas se preguntan cuál es el cáncer más doloroso y agresivo. Es difícil dar una respuesta, pues cada cáncer se presenta de un modo particular en cada persona. Sin embargo, en cuanto al más doloroso, el que pasa a los huesos lo es bastante.

Lo que sucede es que el tumor presiona los nervios alrededor del hueso, general un dolor muy fuerte. En cuanto al más agresivo, lo cierto es que puede ser muy agresivo en unas personas, pero puede crecer lentamente en otras. Aquí también depende de la persona. 

Pero incluso en los pronósticos que podrían ser más desalentadores, como en los tipos de cáncer incurables, existe un tratamiento paliativo o experimental que se puede dar al paciente para mejorar su calidad y duración de vida.

Cabe indicar que la sede Camino Real de Clínicas Auna, ubicada en Trujillo, La Libertad, es una clínica oncológica que ofrece una serie de servicios para el tratamiento del cáncer. Además de los despistajes y consultas en cáncer, lleva a cabo cirugías simples y complejas.

También ofrece servicios de hospitalización, quimioterapia y diagnóstico por imágenes. Es una clínica comprometida con la salud y la tranquilidad de los pacientes, su personal se caracteriza por su trato amable y empático. De lejos, la mejor opción en atención oncológica de la región. 

Puedes conocer más sobre la sede Camino Real de Clínicas Auna haciendo click aquí.

Referencias:

  1. Ministerio de Salud (2019). Boletín Epidemiológico del Perú- Volumen 28. Recuperado de: https://www.dge.gob.pe/portal/docs/vigilancia/boletines/2019/05.pdf
  2. Organización Mundial de la Salud (2018). Cáncer. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer
  3. Organización Mundial de la Salud (2020). Perú. Source: Globocan 2020.Recuperado de: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/604-peru-fact-sheets.pdf
  4. Apeseg (2020). Lucha contra el cáncer en tiempos de cuarentena. Recuperado de: https://www.apeseg.org.pe/2020/04/lucha-contra-el-cancer-en-tiempos-de-cuarentena/
  5. Comex Perú (2020). Más del 77% de establecimientos de salud del primer nivel de atención y 51% de hospitales y clínicas en Perú carecen de capacidad instalada adecuada. Recuperado de: https://www.comexperu.org.pe/articulo/mas-del-77-de-establecimientos-de-salud-del-primer-nivel-de-atencion-y-51-de-hospitales-y-clinicas-en-peru-carecen-de-capacidad-instalada-adecuada
  6. Liga contra el Cáncer (2019). Análisis de la situación actual del cáncer en el Perú 2019. Recuperado de: https://ligacancer.org.pe/wp-content/uploads/2020/02/LCCInformeAn%C3%A1
  7. Organización Mundial de la Salud (2020) La OMS expone en líneas generales los pasos para evitar la muerte 7 millones ‎de personas por cáncer . Recuperado de: https://www.who.int/es/news/item/04-02-2020-who-outlines-steps-to-save-7-million-lives-from-cancer
  8. 8.  Organización Mundial de la Salud (2017). El diagnóstico temprano del cáncer salva vidas y reduce los costos de tratamiento. Recuperado de: https://www.who.int/es/news/item/03-02-2017-early-cancer-diagnosis-saves-lives-cuts-treatment