Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Sin categoría
2019-10-30 11:09:01

Varices: síntomas y tratamiento

¿Qué son las varices?

Las varices son dilataciones anormales de las venas, habitualmente de las venas de los miembros inferiores (muslo, pierna, pie).

 

¿Para qué sirven las venas?

Las venas se encargan de regresar la sangre al corazón después de que el cuerpo la ha utilizado para el funcionamiento de las células. En el caso de los miembros inferiores hay dos tipos de venas, las profundas y las superficiales.

 

¿Por qué aparecen las varices?

Las varices aparecen cuando las venas de los miembros inferiores no pueden regresar la sangre al corazón de forma eficaz, esto ocasiona que las venas se dilaten y se produzcan las varices.

 

¿Cuáles son los síntomas?

  • Dolor.
  • Pesadez de las piernas.
  • Edema (hinchazón).
  • Calambres.
  • Heridas en tobillos.
  • Cambios de color en la piel de las piernas.

 

¿Qué debo hacer si tengo varices?

Debe consultar con un especialista, el profesional médico mejor entrenado para tratar las varices es el Cirujano Cardiovascular.

El examen ideal para evaluar las venas de los miembros inferiores es la Ecografía Doppler, este examen permite ver tanto las venas profundas como las superficiales y evaluar el funcionamiento de las mismas.

 

 

¿Cuál es el tratamiento?

La base del tratamiento son los cambios en el estilo de vida del paciente, hacer ejercicio aeróbico regular, bajar de peso, evitar el sedentarismo y usar medias especiales de comprensión durante el trabajo.

De acuerdo al resultado de la evaluación médica y de la ecografía doppler se decidirá el tratamiento médico adecuado, el cual va desde la observación, la inyección de medicamentos para “borrar” las varices hasta la cirugía.

 

Algunos tratamientos:

  • La escleroterapia

Es la inyección de medicamentos que permiten “esclerosar” o borrar las venas muy superficiales de los miembros inferiores. Es un procedimiento ambulatorio, no requiere anestesia.

 

  • La cirugía con láser

Si la ecografía doppler confirma que la vena safena (principal vena superficial del miembro inferior) está dañada, lo que recomienda realizar cirugía para arreglar el problema. Actualmente la cirugía se realiza con láser y sin cortes.

 

Si tienes algunos de los síntomas antes mencionados, te recomendamos programar tu cita médica con el Cirujano Cardiovascular.