Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Salud Infantil
2017-07-19 09:00:24

Dislexia en niños: Qué es y cómo puedes reconocerla

La dislexia en niños se presenta como una deficiencia en la lectura, escritura y aprendizaje. Su origen son alteraciones en zonas cerebrales que controlan el lenguaje y afecta a un 5% de niños entre 7 a 9 años.

Esta condición es un problema que se centra en la precisión y la fluidez al leer. Muchos niños con dislexia, sin embargo, pueden tener también dificultades con otras habilidades como: comprensión lectora, ortografía, matemáticas, escritura.

 

Algunas personas pueden confundir a la dislexia con un problema visual, ya que los niños suelen invertir las letras o escriben al revés. Pero la dislexia, no es un problema con la visión y aunque afecta el aprendizaje, no tiene nada que ver con el nivel de inteligencia de los infantes.

 

 

Síntomas de la dislexia infantil

como-reconocer-dislexia-en-ninos-de-primaria

La dislexia infantil causa una dificultad para la lectura, ortografía, escritura y en ciertos casos, el habla. A los niños que tienen esta condición, les cuesta reconocer o procesar información como coincidir el sonido de una letra y su símbolo (por ejemplo, identificar el sonido de “ele” al leer la letra L).

 

Las características y signos de la dislexia pueden ser diferentes en los niños dependiendo de su edad:

 

Signos de dislexia en niños en etapa preescolar

 

  • Dificultad para reconocer si dos palabras riman.
  • Problemas para aprender nuevas palabras.
  • Dificultad para reconocer letras y hacer el sonido que les corresponde.
  • Problemas para eliminar el sonido inicial de una palabra.

 

 

 

Signos de dislexia en niños en etapa escolar

 

  • No pueden reconocer palabras que son familiares a simple vista.
  • Olvidan fácilmente cómo escribir las palabras que han estudiado.
  • Tienen problemas para eliminar el sonido medio de una palabra.
  • Leen en un nivel académico bastante inferior al como hablan.

 

 

¿Qué pueden hacer los padres?

Los niños son diferentes, y cada uno tiene una forma diferente de afrontar su condición. Algunas recomendaciones que puedes hacer desde casa si tu hijo tiene dislexia:

padres-hijos-con-dislexia-recomendaciones

 

Reconocer el problema a tiempo

Si tienes alguna sospecha que tu hijo tiene algún problema de aprendizaje o atención, habla con tu médico o especialista. Recuerda que la intervención temprana ayuda a mejorar la condición de tu hijo.

 

Leer en voz alta

Siempre que puedas, léele a tu hijo en voz alta, pueden ser cuentos, libros, revistas, etc. Utiliza lecturas que despierten el interés del niño, así llamará su atención y le ayudarán a identificar las letras con los sonidos naturalmente.

 

Coordinar con la escuela

Habla con los profesores de tu hijo sobre la condición del pequeño, ellos como profesionales podrán también ayudarte a sacar a tu hijo adelante.

 

 

Es importante mencionar que, como otros tipos de dificultades de aprendizaje y atención, la dislexia es una condición para toda la vida. Es decir, los niños no se “curarán” de la dislexia cuando crecen, pero pueden aprender a convivir con ella.

 

blog_CTA_guia_para_ninos_saludables_felices