Transformando la experiencia de la salud

Categoría | Maternidad
2016-12-02 09:34:21

Cómo cuidar de ti y de tu bebé en los primeros meses de embarazo

Estar embarazada implica cuidar de tu salud y del correcto desarrollo de tu bebé. En ese sentido, es importante que tengas en cuenta que el primer trimestre del embarazo es una etapa crucial debido a que los órganos del bebé se forman en este lapso.

A continuación te brindamos cinco recomendaciones para tu cuidado y el de tu bebé en los primeros meses de gestación.

 

  1. Come sano

Es importante que lleves una alimentación equilibrada que incluya proteínas, vegetales, frutas y productos lácteos. Durante esta etapa, las mujeres embarazadas requieren de al menos 300 calorías adicionales al día, y será vital que te alimentes de alimentos sanos y no de comida chatarra. Una nutrición balanceada puede prevenir que tu bebé tenga problemas con su peso al nacer.

 

  1. Ejercicio moderado

A menos que no exista ninguna advertencia de tu médico, realizar ejercicio supervisado será clave para que te sientas bien, para que tonifiques los músculos, prevengas ciertos malestares durante la etapa de gestión, entre otros beneficios.  Además, si practicas ejercicios aeróbicos te permitirá fortalecer tu corazón y facilitará el trabajo de parto.

 

  1. Dile no al alcohol

Si estabas acostumbrada a tomar una cerveza o ingerir bebidas alcohólicas tendrás que cambiar esa rutina. Y es que se recomienda que las madres no tomen alcohol ya que, según la frecuencia de consumo, esto podría incrementar los peligros de que tu bebé presente bajo peso al nacer o que desarrolle problemas de aprendizaje, habla, concentración, lenguaje e hiperactividad.

 

  1. Duerme temprano

Durante el principio de tu embarazo sentirás que estás más exhausta de lo normal, por lo que se recomienda que te acuestes lo más temprano posible para que logres reponer las energías. Es vital que recuerdes que el no dormir bien no provocará daños en tu bebé, aunque siempre es bueno dar una pausa en situaciones similares.

 

  1. Deja de fumar

El consumo de  tabaco durante los primeros meses de embarazo puede incrementar el riesgo de complicaciones, hasta darse el caso de provocar abortos, problemas en la placenta y parto prematuro. Además, fumar retrasa el crecimiento del bebé en gestación e incrementa el riesgo de tener un bebé mortinato o que muere durante la infancia.

 

Coméntanos si ya aplicabas alguna de estas recomendaciones y también si sabes de otras que podrían ser útiles para cuidar la salud de una madre embarazada en el primer trimestre.

 
cta-guia-examenes-mes-a-mes-embarazo